Chinatown en Nueva York: nuestra guía insider

de Sabrina, 7. diciembre 2016
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
2 Ratings
Cargando…

Actualmente 150.000 ciudadanos de origen chino viven en el Chinatown de Nueva York. Se calcula que en total hay en la Gran Manzana entorno a 300.000 chinos de los cuales solo el 50% habla inglés. El Chinatown de NYC es el más grande de todo Estados Unidos y supone un punto imprescindible para quienes quieran conocer un poco más de la cultura del gigante asiático. Sabiendo que tan solo la mitad de los chinos en Nueva York habla inglés de forma fluida entendemos el hecho de que se haya creado una comunidad tan grande y cerrada y que podamos encontrar una zona de Manhattan en la que absolutamente todo está en chino. En este artículo os desvelamos todos los detalles de este barrio tan curioso de Nueva York:

nueva-york-china-town-calle-161019174958004


¿Qué es exactamente Chinatown?

El Chinatown de Nueva York está situado en en el Lower East Side de Nueva York y abarca entre otras Canal Street, Mott Street, Pell Street y Doyers. Una vez en Manhattan no tiene perdida y en una visita turística a Manhattan es un punto 100% imprescindible.


La historia de  Chinatown en Nueva York

No se sabe cuándo llegaron los primeros chinos a Nueva York exactamente, lo único seguro es que  comenzaron a hacerse habituales de las importaciones del Puerto de Nueva York a eso del año 1847. Cerca de 25 años después llegaron los inmigrantes chinos que trabajan en la construcción dictó ferrocarriles en California. La comunidad china a sido históricamente una comunidad muy cerrada y estos inmigrantes desde el principio buscaron para asentarse las zonas en las que ya vivían sus compatriotas, creándose así el Chinatown que aún conocemos hoy en el sur de Manhattan cerca del Distrito Financiero.

Más tarde, en el año 1965, las leyes de inmigración para asiáticos se suavizaron y Chinatown comenzó a crecer y masificarse. Los inmigrantes querían conservar su cultura lo más pura posible y crearon su propia China a orillas del Hudson. El barrio se rige por su propia organización interna tanto cultural, política y social. Nadie duda ya de que Chinatown es un mundo a parte dentro de Nueva York y es que como hemos dicho antes muchos de sus habitantes apenas hablan inglés, a pesar de que solo han conocido hogar en Nueva York.

chinatown-nueva-york-161019174958003


Viajar a china en metro

Chinatown es uno de los lugares más populares entre los neoyorquinos, especialmente entre quienes buscan comer buena comida china a precios económicos. Para los ciudadanos de origen chino, vivan o no en Chinatown, la zona es un punto de encuentro imprescindible especialmente cuando se trata de comprar alimentos específicos para sus platos más tradicionales. Para quienes viajan a Nueva York, Chinatown es como una especie de mundo extraño que se puede descubrir con un simple viaje en metro desde las zonas más turísticas de la ciudad.

Sus pequeños restaurantes, sus pescaderías callejeras de aromas intensos y las exóticas tiendas de Souvenirs hacen de Chinatown un lugar inigualable en el ya de por si peculiar mundo de Manhattan. Muchas de los edificios más antiguos de la zona han ido retocándose y renovándose para atender a las necesidades concretas de la comunidad china en Nueva York y han creado calles más estrechas y diferentes a cualquier otra de Nueva York. La atmósfera del Chinatown de Nueva York es sin duda algo totalmente inesperado que hay que descubrir si se visita la ciudad. Aunque tras unos días en Manhattan ya estaréis habituados a las aceras abarrotadas de gente, en Chinatown debéis haceros a la idea de que el concepto de masa se lleva al siguiente nivel.


En busca del Budismo en Chinatown

Budismo en Chinatown NYCTambién las creencias religiosas de asia están bien representadas en Chinatown dónde es posible encontrar más de 10 templos budistas. El Tempel Mahayana (64 Mott Street) es el templo chino más antiguo de la costa este de Estados Unidos y es el punto de oración más apreciado por los habitantes asiáticos de Nueva York. Tras visitar este punto de oración uno se siente realmente como si estuviese en el continente asiático y los fines de semana quien lo desee puede acudir a una misa en el mismo.

 


El espíritu de China en el Columbus Park

El Columbus Park es el parque más grande de Chinatown y un punto de encuentro habitual de los habitantes del barrio de más edad. Pronto porr la mañana es posible ver grupos de gente practicando Tai Chi y al medio día se reúnen para jugar a cartas. Conocido como Christofer Columbus Park, en los meses de verano es uno de los lugares más populares entre quienes buscan escapar unas horas del ajetreo de las calles de Chinatown.


Cultura en el “Museum of Chinese in America”

Inaugurado en el año 1980 el Museum of Chinese in America (215 Centre Street) de Chinatown ofrece un recorrido por la cultura y la historia chino-americana y presenta exposiciones que ponen en contacto ambas culturas en un intercambio cultural único. Este interesante museo muestra fotos, imágenes y videos que nos ayudan a entender la conexión entre dos mundos aparentemente tan dispares. Es la forma ideal de conseguir una visión general de los aspectos más particulares del estilo de vida chino en America a través de historias y biografías apasionantes narradas por algunos de los primeros inmigrantes que pisaron el continente.

Museo en Chinatown, Nueva York


Bares y restaurantes en Chinatown

La gastronomía china está considerada por muchos neoyorquinos una da las mejores cómidas étnicas de la ciudad. En ningún sitio la comida china tiene un sabor tan autentico ni es tan económica como en Chinatown. En esta zona de Manhattan encontraréis un número incontable de restaurantes y bares que merece la pena visitar. Nuestro tp 5 personal es el siguiente:

1. Big Wing Wong

(Dirección: 102 Mott Street, New York)

Deliciosa comida cantonesa y en nuestra opinión el mejor “Dim Sun” de la ciudad.

 

2. Super Taste Restaurant

(Dirección:  26 Eldridge Street, New York)

Por solo 5$ pueden comerse aquí algunos de los mejores platos elaborados con fideos chinos de todo Chinatown.

 

3. Prosperity Dumpling

(Dirección: 46 Eldridge Street, New York  |  http://prosperitydumpling.com)

Comida sencilla pero rica además de increíblemente barata

 

4. Xi´s an Famous Food

(Dirección: 67 Bayard Street, New York   |  http://xianfoods.com/locations/chinatown/)

Un sitio ideal para hacer una pausa despues de un día de turísmo. Si os gusta la comida picante sin duda os encantará. 

 

5. Ping´s

(Dirección: 22 Mott Street, New York |   http://pingsnyc.com)

 “Caro” en comparación a las opciones anteriores pero aún económico. Ping’s es famoso por sus platos de pescado y el Dim Sum.


Shopping in Chinatown

Como es de imaginar Chinatown además de tiendas con productos para el día a día ofrece la mejor moda China de la ciudad. Si queréis venir a comprar aquí debéis solo tener en cuenta que si algo hacen bien los chinos son las imitaciones. Un bolso de Louise Vuitton que cuesta 100$  es con toda seguridad una falsificación e intentar pasar un Rolex comprado aquí por la aduana puede ser cuanto menos interesante.

La minimalista tienda Project No. 8 Men´s & Women´s ofrece una gran selección de moda de diseñadores locales. Las dos tiendas, hombres y mujeres, están separadas pero no tienen perdida. La tienda de mujeres la encontráis directamente en la esquina junto a la de hombres. ¡Ambas 100% recomendables!

Si sois aficionados a la comida asiática y buscáis algo especial para vuestra próxima cena de Sushi tenéis que pasar por Yunhong Chopsticks Shop. Esta tienda ofrece la mayor selección de palillos chinos que he visto en mi vida, e incluso podéis llevaros los vuestros personalizados.

En cualquier caso deberíais pasar por la zona de Canal y Mott Street y sentiros como si paseaseis por un bazar en China. Los puestos de venta ambulantes que encontraréis aquí tienen los mejores souvenirs de Chinatown.


¿Qué más hay que ver en Chinatown?

Dulces en Chinatown

En verano hay que tomarse al menos un helado en la Chinatown Ice Cream Factory (Dirección: 65 Bayard Street). Esta heladería ofrece los sabores más extraños de la gastronomía china. Por otra parte las pastelerías chinas son especialmente recomendables son especialmente recomendables pronto por la mañana ya que es el único momento del día en el que los dulces están realmente recién hechos. Mis favoritas son Tai Pan y Fay Da.

Chinatown NYC versión 2

Si tras la visita al Chinatown de Manhatan os quedáis con ganas de ver más de la cultura asiáica en Estados Unidos existe una segunda posibilidad a tener en cuenta: Chinatown en Queens. Muchos dices que es más auténtica que la de el Lower East Side, en mi opinión es simplemente diferente. En definitiva cuestión de gustos.


Cómo llegar a Chinatown en Nueva York

La forma más sencilla de llegar a Chinatown es en Metro: las líneas 6RNQJ y Z llegan hasta Canal Street. Otra opción es tomar las líneas AC o E hasta Canal Street (6th Avenue).

Chinatown en Nueva York: nuestra guía insider
Transporte publicoSubway Canal Street
¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
2 Ratings
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión registrarse

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Aquí puedes registrarte en myNY y planear fácilmente tu viaje a Nueva York.
Saber más sobre myNY

continuar con facebook
¿Olvidaste tu contraseña?

Por favor, introduce tu e-mail para recuperar tu contraseña.

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Regístrate ahora en myNY, el instrumento gratuito para la planificación de tu viaje, y empieza a organizar tu viaje a Nueva York ya!