La Grand Central Terminal de Nueva York

Tu itinerario de viaje personalizado!

Añade este punto a tu itinerario de viaje. Utiliza nuestra práctica herramienta 100% gratuita: tu plan de viaje personalizado online. ¡Bienvenido a MyNy!

Añadir a myNY añadido
Más detalles sobre MyNY

¿Quién no ha oído nunca hablar de la famosa Grand Central Station de Nueva York? Telón de fondo de numerosas películas de Hollywood es uno de los edificios más reconocibles de Manhattan. Así, situado a escasos metros de la Penn Station y del Port Authority, es uno de los puntos más importantes para las infraestructuras de la ciudad, además de un foco de atracción turística que atrae a diario a miles de viajeros llegados de todo el mundo.

La Grand Central Station es una visita obligada para todos los viajeros que visitan Nueva York. He explorado cada rincón de la estación de tren más famosa del mundo y he recopilado sus asecretos mejor guardados para que tu no te pierdas nada en tu visita. ¡Aquí está todo lo que tienes que saber sobre la Grand Central Terminal de Nueva York!.

Primera curiosidad: aunque es muy conocida como Grand Central Station, esta estación se llama oficialmente Grand Central Terminal

Grand Central Terminal – Lo qué debes saber antes de tu visita

Sabrina en la Grand Central Station
¿Eres capaz de encontrar a Sabrina en la estación?

La estación central, además de punto de llegada de miles de trenes venidos de todos los puntos del país es un punto de referencia tanto social como cultural en medio de Manhattan. La estación posee 68 tiendas y 35 restaurantes en los que se puede encontrar de todo. Además de esta surtida zona comercial, la estación acoge numerosos eventos, exposiciones ambulantes y acciones artísticas de todo tipo. Así, su famoso hall ha sido testigo de eventos tan variopintos como la acogida de una casa de muñecas a tamaño real. Por todo ello, consideramos que la estación es un punto de visita obligado si se viaja a Nueva York. La lista con los próximos eventos la podéis ver aquí.

La estación de tren más famosa de Nueva York celebró el año pasado su cumpleaños más especial: 100 años formando parte de la vida de los neoyorquinos, tantos como el Empire State Building, el Rockefeller Center o el Central Park. A pesar de la edad la estación se mantiene joven y a la moda. Cada día la visitan más de 600.000 personas entre neoyorquinos, viajeros y turistas curiosos. Además de ser un punto de ida y venida de viajeros, la estación se ha convertido en un punto de referencia para los amantes de la comida y las compras.

La primera vez que la visite, me sorprendió su tamaño y me sobrecogió el transito de gente que se entrecruzaba en todas las direcciones. «Una locura» pensé, pero nada más alejado de la realidad. Una vez dentro volvió a sorprenderme pero en un sentido totalmente diferente. A pesar de la multitud de gente que va y viene, se respira cierto halo de paz y tranquilidad muy difícil de describir. Yo sin duda, se lo recomiendo a todo el que me pregunta que hay que ver en Nueva York.

Esta famosa estación de Nueva York es mucho más que una simple estación: puede presumir de tener un centro comercial, gastronómico y cultural con más de 60 tiendas, 35 restaurantes y puestos de comida, además de un calendario de eventos bastante completo. Y es que las apariencias pueden engañar a veces: aunque muchos rascacielos de Nueva York se extiendan hacia arriba, la originalidad de la Grand Central Terminal es que se extiende hacia abajo.

Por cierto, la estación de tren más grande del mundo es también el edificio más visitado de Nueva York: por delante incluso que el Empire State Building, la Estatua de la Libertad y el Rockefeller Center.

Curiosidades sobre la Grand Central Terminal de Nueva York

  • El nombre oficial de la estación en «Grand Central Terminal», Grand Central Station era el nombre del edificio antiguo que estaba situado en el lugar que ahora ocupa la oficina de correos. En realidad, lo que oficialmente se llama «Grand Central Station» es dicha oficina de correos.
  • El famoso y lujoso Hotel Waldorf Astoria tiene su propio andén en esta estación, usado en su momento por Franklin D. Roosevelt, Adlai Ewing Stevenson y Douglas MacArthur. El andén nº 61 de la Gran Central de Nueva York posee un pasaje privado que lleva directamente al hotel. Hoy en día aun es posible ver un vagón que permanece estacionado en esta vía.
  • El fresco del techo de la estación tiene un defecto. Esta pintado en espejo, ya que el artista que lo realizo lo copio de una foto y no se dio cuenta de que estaba al revés. En cualquier caso, la versión oficial dice que está hecho así apropósito, para que sea visto no desde el suelo, sino desde el cielo por Dios.
  • Por ella pasan 660 trenes diarios. De ellos el 98% es puntual.
  • Más de 500.000 visitantes diarios
  • 19.000 artículos y objetos perdidos recuperados, de ellos 2.000 abrigos. El porcentaje de devolución de estos objetos está en el 60%, 98% si hablamos solo de ordenadores y aparatos electrónicos. ¡Increíble!
  • Icono de Nueva York. Además de aparecer en numerosas películas hace poco fue también parte de una de las canciones de la popular artista «Lady Gaga» qué en uno de sus temas dice: «Sometimes I feel like I live in Central Station»

¿Qué ver en la Grand Central Station de Nueva York?

Una vez estéis allí, estas son las partes de la estación central de Nueva York que no os podéis perder:

El techo del hall

Hall Grand Central Station

El vestíbulo principal de la Gran Estación Central, que se asemeja al de una catedral, será lo primero que te llame la atención cuando entres. ¡En el techo de color azul turquesa verás 12 brillantes constelaciones pintadas con oro y 2500 estrellas!

¿Te has fijado en que la pintura del techo está invertida!

Pues sí, los signos del zodíaco se pintaron en orden inverso. Nadie sabe exactamente el porqué, pero incluso el propio fundador de la Gran Central Station, Cornelius Vanderbilt, afirmó que esa era la intención desde un principio. Se suponía que el zodíaco debía ser visto desde arriba desde una perspectiva divina – tenemos nuestras dudas-, pero aún así el techo merece muchísimo la pena de ver.

El reloj dorado del hall

Grand Central Terminal Hall

El reloj de oro de cuatro caras es sin lugar a dudas la joya de la corona de la Gran Estación Central. Lo podrás ver encima del puesto de información en el centro de la sala principal y es el reloj de estación más caro del mundo (¡su valor asciendo al de unos 20 millones de dólares!).

El reloj de Tiffany de la Grand Central Terminal

Fachada con Reloj Tiffany Grand Central Terminal

También hay un reloj en el exterior que merece muchísimo la pena. Con más de 4 metros de diámetro, ¡este reloj es la pieza de cristal de Tiffany más grande del mundo! Este valioso reloj, diseñado por Jules Felix-Coutan, tiene a su alrededor una estatua de dioses griegos, cada uno de los cuales representa una virtud del ferrocarril:

  • Mercurio: Velocidad
  • Hércules: Fuerza
  • Minerva: Sabiduría

¿Sabéis cuánto tardaron en completar esta la estructura? ¡Más de 7 años! El mejor lugar desde el que ver el reloj y la fachada es sin duda la esquina de la 42th Street y Park Avenue. Desde allí puedes ver ver el llamativo Viaducto de la Plaza Pershing (también llamado Viaducto de Park Avenue) frente a la Gran Terminal Central. Normalmente se ilumina con luces LED dependiendo de la ocasión y de si es día festivo.

Secretos de la Grand Central Terminal

Grand Central Station Nueva York

La Whispering Gallery

Uno de nuestros lugares favoritos en la Grand Central Station es la Whispering Gallery (Galería de losSusurros), también denominada Whispering Wall, o Muro de los Susurros. Se encuentra junto en la parte de abajo del comedor del famoso Oyster Bar.

El caso es que se crea un fenómeno acústico muy especial gracias a los arcos de cerámica con azulejos de Guastavino. Si dices algo  en voz baja en una esquina bajo los arcos, ¡se puede escuchar en la otra! Ya te puedes imagina la cantidad de veces que se han susurrado «Te quieros» en este lugar. De hecho, el Muro de los Susurros es también un lugar bastante popular para pedir matrimonio.

¿El ladrillo negro?

Si miras muy detenidamente el impresionante techo del vestíbulo principal, puedes ver un ladrillo negro de pequeño tamaño justo al lado del signo del zodiaco Cáncer. Lo que el ladrillo muestra es el estado de la sala principal antes de la restauración que tuvo lugar en los años 90. Resulta que la hermosa pintura del techo estaba «manchada» de color negro oscuro. ¿Culpable? En un principio se sospechaba que era por el hollín de los trenes, pero luego se dieron cuenta de que el 70% de la suciedad consistía en nicotina y alquitrán de los cigarrillos. ¡Recordad que antes se permitía fumar en el edificio!

La plataforma secreta 61

El famoso -y lujoso- Hotel Waldorf Astoria tiene su propia plataforma (nº 61) en la Grand Central Terminal. Hay un pasadizo subterráneo privado exclusivo para los huéspedes que conecta el hotel con la plataforma. Hoy en día todavía hay un viejo vagón allí.

El Club de Tenis Vanderbilt

¿Te sorprendería que se pudiera jugar al tenis en la Grand Central Station? Pues sí, hay una pista de tenis en la cuarta planta llamada Anexo, a la cual puedes acceder desde el ascensor del Oyster Bar.

El significado de las hojas de roble

Échale un vistazo más de cerca a los candelabros, los ascensores y también a la parte superior del reloj de oro: encontrarás que hay imágenes de robles e incluso hojas del propio árbol por todas partes en la estación terminal.

De una bellota crece un poderoso roble.

Esto no es solo mera decoración, sino el símbolo de la poderosa familia Vanderbilt, que financió la construcción de la estación. Y el lema de Cornelius Vanderbilt era: «De una bellota crece un poderoso roble».

Un tour por la Grand Central Terminal de Nueva York

Interior del Vestíbulo de la Grand Central Station
El vestíbulo de la Grand Central Station

La verdad es que cuando termines de leer esta guía, sabrás bastante sobre la Grand Central Station. Sin embargo, este artículo sería interminablemente largo si realmente sacáramos a relucir todos los secretos y hechos interesantes de esta legendaria estación.

Por ello te recomendamos que, si el tema te interesa, explores la estación de trenes más grande de Nueva York de la mano de un guía local que te absolutamente todo.

VER TOUR

Otro tour que se puede hacer es el de los bagels y la Grand Central Station. ¿Qué hay más típico que un bagel en Nueva York? Los bagel son esos típicos panecillos redondos de sésamo rellenos de todo lo imaginable que tanto se ven en la Gran Manzana. Disfruta de esta delicia de la gastronomía neoyorquina y descubre uno de los monumentos más importantes de la ciudad, la Grand Central Station. Si estás buscando un tour con guía profesional para descubrir lo mejor de la Estación Central de Nueva Yoek esta es la combinación ganadora, y además, a un gran precio. Te dejo más información aquí.

Comer y beber en la Grand Central Station de Nueva York

Imagen del Food Market Grand Central Station

El Food Market de la Grand Central Terminal

El Food Market que hay en la estación terminal es muy popular entre los locales, especialmente entre los empresarios de las oficinas que hay alrededor. Los productos son muy frescos y podrás encontrar prácticamente de todo: productos recién horneados, paninis, sopas, pescados, carnes, quesos, pasteles, etc.

¡Solo el mercado atrae ya a 10.000 visitantes cada día!

El Grand Central Market se encuentra al este del Main Hall, cerca de la vía 19, frente a las líneas 4, 5 y 6 del Lexington Passage, a mitad de camino del Graybar Passage.

Los mejores bares y restaurantes cerca de la Grand Central Station de Nueva York

¿Sólo tienes tiempo para un bocado rápido antes de coger el tren? ¿Quieres darte un capricho gastronómico mientras estás en Grand Central?

Cualquiera de los siguientes restaurantes cerca de la estación Grand Central de Nueva York seguro que te satisfará.

  1. Campbell Bar – Para una experiencia con mucho estilo, ve al Campbell Bar y disfruta de un buen cóctel mientras te sumes en el glamuroso pasado de la Grand Central Station. El local solía ser la oficina y el vestíbulo de John W. Campbell, uno de los grandes inversores en la época del jazz en la Junta del Ferrocarril Central de Nueva York. Todavía puedes ver el esplendor original del bar en su techo pintado a mano, la gran chimenea de piedra, las ventanas de cristal de plomo de siglos de antigüedad y la caja fuerte personal de acero del propio Campbell.
  2. Grand Central Oyster Bar & Restaurant – Este restaurante lleva abierto casi tanto tiempo como la propia Grand Central Terminal (abrió sólo tres semanas después). Donde antes había bares de ostras, ahora hay uno de los restaurantes de ostras más conocidos de la ciudad. Degusta marisco fresco en un entorno precioso en un restaurante auténticamente neoyorquino.
  3. Urbanspace – ¿Viajas en grupo? Pásate por Urbanspace, una de las experiencias gastronómicas más célebres de la ciudad. Este salón de comidas reúne una gama de cocinas tan dinámica como Nueva York, desde fideos y cuencos poké hasta pasta, langosta, vegana, hamburguesas y mucho más. Todo ello en un edificio animado y abierto que te animará a conocer a tus compatriotas neoyorquinos.
  4. Benjamin Steakhouse Prime – Dado que Nueva York tiene un corte de carne que lleva su nombre (el NY Strip), es lógico que añadas una parada en uno de los asadores más tentadores del barrio.
  5. Cipriani-Dolci – La Grand Central Terminal es demasiado magnífica para simplemente pasear por ella. Siéntate, quédate un rato y disfruta de una gran comida italiana en este lugar básico de la GCT. Situado justo encima del ajetreo del vestíbulo principal, es un restaurante neoyorquino excepcional.
  6. Sinigual – Comer en Nueva York debería ser tanto una celebración del pasado de Nueva York como una indulgencia en su presente. Teniendo en cuenta que Nueva York es una de las ciudades más diversas del país, tienes que probar lo que se cuece en Sinigual, un restaurante mexicano del Midtown, a pocos pasos de la Grand Central Terminal. Nos gustan las Carnitas Yucatán acompañadas de un refrescante margarita, pero lo cierto es que no puedes equivocarte con nada del menú.

Eventos en la Grand Central Terminal de New York

Comer Grand Central Station
El Oyster Bar en el interior de la Grand Central Station

Como hemos dicho antes, la Grand Station Terminal es muchísimo más que una gran estación de ferrocarril. Hay muchos eventos especiales durante todo el año que tienen lugar aquí, y que siempre merece la pena ver. Por ejemplo, este 2019 tenemos el Taste of Grand Central Market desde el 1 al 29 de octubre, donde tenemos muchísimas rebajas en cuanto a ofertas gastronómicas.

No se queda atrás el evento que tienen preparado para el Día de Acción de Gracias. El 27 de noviembre van a habilitar un Thanksgiving Market junto a la parada de taxis de la Grand Central Terminal.

Un evento que podemos recomendar sin duda en invierno es la Grand Central Holiday Fair., que es básicamente uno de los mercados navideños -de interior- más bonitos de la ciudad de Nueva York. Así que este año del 18 de noviembre al 24 de diciembre pásate por la estación terminal, y échale un vistazo a los más de 40 puestecillos de Navidad.

Aquí puede encontrar todos los eventos actuales en la Grand Central Terminal.


Los 5 mejores hoteles cerca de Grand Central Station NYC

Si llegas tarde y buscas los mejores hoteles cerca de la Grand Central Station de Nueva York, tenemos algunas selecciones que deberían ayudarte a encontrar una estancia cómoda.

Echa un vistazo a continuación y asegúrate de reservar pronto tus noches.

  1. Library Hotel – A sólo tres minutos a pie de la Grand Central Terminal y uno de los mejores hoteles de Nueva York, el Library Hotel es una excelente elección por su calidad y comodidad. Con acceso a salas de fitness, salones y más de 6.000 libros, es un hotel estupendo para conseguir un poco de tranquilidad lejos del ajetreo de la ciudad.
  2. Fitzpatrick Manhattan – Disfruta de servicios cómodos y modernos y de habitaciones finamente decoradas a sólo unos minutos de los mejores lugares de Manhattan, como el Rockefeller Center, Central Park y el MoMA.
  3. Gotham Hotel – Disfruta de la experiencia de un hotel boutique en pleno centro de Manhattan, en el Gotham Hotel, de 67 habitaciones y gestión independiente. A pocas manzanas de Grand Central y sus trenes, es un alojamiento elegante y confortable.
  4. The Renwick – Disfruta de una mezcla del viejo estilo neoyorquino con el lujo moderno en este cálido hotel a pocos minutos de la terminal Grand Central. Ocupando un hermoso edificio de los años 20, cada habitación tiene toques maravillosos, como zonas de trabajo de estilo artístico, muebles hechos a mano y ropa de cama de felpa.
  5. Pod 39 Hotel – Aunque Nueva York puede ser una ciudad más cara, siempre hay grandes ofertas cuando sabes dónde buscar. El Pod 39 Hotel es exactamente eso: un hotel acogedor a un precio aún más acogedor. Con cómodas habitaciones, estupendos espacios comunes y una zona de bar muy chula, es una gran elección para alojarse cerca de la estación Grand Central.

Qué ver cerca de la Grand Central Station

Imagen del exterior de la Grand Central Terminal y Empire State Building

Dado que la Grand Central Station está situada en el centro de Manhattan, puedes planear tu visita junto a otros muchos lugares de interés que hay por la zona. Por ejemplo, justo al lado de la terminal, tienes el Chrysler Building. También, en cuestión de minutos verás la Biblioteca Pública de Nueva York y justo detrás de ella te espera el Bryant Park, que es uno de nuestros parques favoritos.

En nuestra guía definitiva sobre Midtown puedes ver más información acerca de qué ver cerca de la Grand Central Station. 


Preguntas frecuentes sobre la Grand Central Station

¿Dónde está la Grand Central Station?

La Grand Central Station, también denominada Grand Central Terminal, se encuentra en la 90. E oder auch Grand Central Terminal befindet sich in der 89 E. 42nd Street, en la Park Avenue de Nueva York.

¿Cuál es la mejor forma de llegar a la Grand Central Terminal?

A la Grand Central Station de Nueva York se puede llegar fácilmente en metro, bus e incluso con un traslado desde el aeropuerto. Nuestra recomendación es que toméis las líneas de metro 4 5 6 7 S .

Recordad que el nombre oficial de la Grand Central Station es Grand Central Terminal.

¿Se pueden echar fotos en la Grand Central Station? 

La respuesta es sí en la mayoría de los casos normales. Sin embargo, si vas a utilizar un equipo profesional, como un trípode, o quieras usar el contenido para fines comerciales, entonces deberas solicitar permiso al Departamento de Asuntos Públicos y Corporativos de Metro-North (Metro-North Corporate & Public Affairs Department) con una semana de antelación. Te dejamos el formulario aquí.

¿Hay taquillas o algún lugar para dejar mi equipaje en la Grand Central Station?

No, la Grand Central Station no tiene ningún lugar asignado para guardar equipaje, así que asegúrate de buscar otra solución con antelación.

¿Hay baños públicos en la Grand Central Terminal?

Sí, hay servicios públicos en la planta baja de la estación. Además, también hay baños de señoras en el piso de arriba, al lado de la vía 37, junto a la Oficina del Director de la Estación (Station Master’s Office).

¿Qué hay cerca de la Grand Central Station?

Aunque hemos comentado anteriormente más o menos lo que puedes ver y hacer cerca de la Grand Central Station, te dejamos algunos artículos especializados para que tengas más información.

Profilbild Laura
Sobre la autora
Laura

Hola, soy Laura y una de las cosas que más me gusta en la vida es viajar. Así, no es de extrañar que Nueva York, una de las mayores metropolis del mundo y uno de los sitios que todo el mundo debería visitar una vez en la vida, me cautivase de esta manera. Si quieres saber por qué Nueva York es una de mis ciudades favoritas, sigue explorando este blog.

¿Te ha gustado este artículo?