Nuestra guía para descubrir Harlem: los tesoros ocultos de NYC
Añadir a my NY

Harlem: nuestra guía Insider

de Laura, 7. Diciembre 2016
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
10 Ratings
Cargando…

Harlem es el centro neurálgico de la cultura Afroamericana en Estados unidos, cuna del movimiento cultural que tuvo lugar a principios de los años 20 en Nueva York conocido como el Harlem Renaissance. El éxito del Jazz de Duke Ellington “Take the A-Train” es, sin duda, la canción que mejor refleja el nacimiento del espíritu único de este barrio de Nueva York, mundo de contrastes y hogar de culturas apasionantes.

A pesar de este gran principio, el ambien de Harlem cambio de forma dramática durante los años 60 y 70, disparando la criminalidad y dotando a la zona de una mala fama que aún perdura hoy en día. Sin embargo, actualmente Harlem vive lo que podríamos considerar su segundo renacimiento y gracias a la apertura de nuevos restaurantes, bares y la construcción de bonitos apartamentosatraen cada día más neoyorquinos vuelven al barrio.

Aunque siendo realista la zona no esta plagada de atracciones tusísticas si creemos que culturalmente tiene un valor incalculable y que merece una visita, tanto por su pasado histórico como por su vida actual. Descubre en esta guía con nuestros mejores consejos de Insider las cosas que no debes perderte si visitas Harlem en Nueva York.
Harlem Nueva York


¿Dónde está exactamente el Harlem de Nueva York?

Geograficamente Harlem está ubicado en Upper Manhattan, aunque debido a su gran extensión no es tan fácil de catalogar. En el norte hace frontera con la 155th Street y en el este se delimita con el Harlem River. Establecer los limites se complica al sur: entre el East River y la tercera avenida la calle 96 forma la frontera, entre la 3a avenida y la Madison Avenue sin embargo, el límite estaría a dos cuadras de la calle 98 y en la Fifth Avenue Harlem comienza en la calle 104. Entre la 5a y la 8a Avenida el Central Park es el límite. Hacia el oeste de la Octava Avenida el barrio comienza en la calle 125 y en el Noroeste el límite lo pone el Río Hudson.

Comprobaréis que el paisaje de la ciudad cambia drásticamente en cada frontera. El caso más llamativo está en el cruce de la 96th Street y Park Avenue, dónde podréis observar el contraste de los edificios de lujo de la parte sur con los apartamentos sociales de la parte norte.


Historia de Harlem

En el año 1658 fundaban los holandeses por primera vez el asentamiento conocido como Nieuw Haarlem. Muchos años después, los esclavos construyeron una de las calles más míticas de Nueva York, hoy conocida como Broadway. Entre los años 1920 y 1930 la zona tomo un cáliz de barrio de moda y aparecieron los famosos clubs como los míticos Sugar Cane (135th Street / Fifth Avenue) o Cotton Club en los que actuaban las grandes estrellas del Jazz como Duke Ellington y Count Basie. En esta época muchos de los habitantes de el Lower East Side se mudaron a la zona buscando escapar de las malas condiciones de esta parte de Nueva York. sobre el año 1914 vivían en Harlem cerca de 50.000 afroamericanos y en los años 20 ya era predominantemente negro y se había convertido en el centro de la revolución cultural afroamericana del país.

Así se entiende el auge de artistas y músicos Afroamericanos que durante su historia a generado esta zona de Nueva York. Escritores como Langston Hughes o Zora Neal Hurston y músicos de la altura de Louis Armstrong o Cab Collaway conocieron sus años de gloria en Harlem. La línea de metro A que inspiro al icono del Jazz Duke Ellington en su “Take the A Train” conectaba en los años del Harlem Renaissance el barrio con el centro de Nueva York. Es, sin embargo irónico, que quienes disfrutaban principalmente de la cultura y el arte de Harlem durante los años 20, eran los habitantes blancos de Nueva York ya que la entrada de afroamericanos en los locales, restaurantes y tiendas estaba limitada en toda la ciudad. Como consecuencia lógica de este apartheid comenzaron a proliferar los locales solo para afroamericanos que no agradaban en nada a los blancos de la época.

El área, considerada un suburbio de Nueva York, conserva aún sus características casas Brownstone. Harlem, territorio histórico de la America Negra, fue durante los años 6 y 70 sinónimo de drogas, delincuencia y pobreza. El punto álgido de la escalada de violencia en el barrio tuvo lugar tras el atentado contra la vida de Martin Luther King a finales de los años 60. En el año 1977 conocía Harlem sus momentos más oscuros, los saqueos eran constantes, las empresas dejaban la zona, y todo el mundo intentaba alejarse del barrio. Situación, que desgraciadamente dejo una huella imborrable en muchos neoyorquinos que se resisten ahora a ver la gran mejora de Harlem en los últimos años y todas sus posibilidades actuales.

Harlem en Nueva York


Harlem hoy ¿es Harlem peligroso?

Los 90 trajeron un cambio dependencia a las calles de Harlem, a la zona, plagada de tiendas varias y desolación, volvía la vida en forma de nuevos negocios y antiguos edificios renovados. Tras un final de los años 70 apocalíptico y unos años 80 de dejadez, los habitantes de Harlem se habían cansado de la situación y decidieron devolver su antiguo brillo a este barrio, icono de su cultura. Así, en la actualidad encontramos jardines cuidados, bonitos edificios históricos, apartamentos de bloques de apartamentos de calidad, nuevas tiendas y estilos bares y cafés. Aun, así, repartidos entre sus nuevos rincones sigue habiendo pequeñas ruinas, recuerdo de un pasado no tan lejano al que no se quiere volver.

La comunidad, siempre orgullosa de sus orígenes afroamericanos, disfruta transmitiendo su cultura a todo aquel que quiera conocerla. De esta manera, Harlem es el lugar ideal para quienes quieran probar la llamada comida Soul-Food y pasear por calles plagadas de iglesias y mezquitas que conviven creando una mezcla cultural única. Los muchos clubs de Jazz que aún acoge Harlem son sin duda otra buena razón para visitarlo.

En llegar desde la turística Times Square a Harlem cuesta apenas 10 minutos, incluso los famosos autobuses turísticos de Nueva York Hop On Hop Off ofrecen rutas para descubrir este barrio.  En cualquier caso, aunque las diferencias con el brillante Downtown, el snob Soho y el popular Meatpacking District son inconfundibles, Harlem tiene un alma muy especial que bien merece una visita.

Muchos turistas siguen preocupados por la seguridad en Harlem, pero no hay que preocuparse, hace tiempo que dejo de ser un lugar peligroso. Con el traslado de familias a la zona, y la mejora de los apartamentos y infraestructuras, Harlem a sufrido una evolución que ha desplazado a las bandas a otras zonas de Nueva York. Es tan sencillo cómo que los precios en la zona han subido o suficiente para que estos grupos ya no puedan permitírselo.

Desde el mandato del alcalde Bloombergs y su lucha activa contra la delincuencia en Nueva York es Harlem un sitio mucho más seguro. Aún así, una nota importante: cómo es lógico, una cosa es que la zona sea segura y otra que la delincuencia sea nula. Hay que mantener el sentido común y evitar parques y zonas poco transitadas, especialmente en East Harlem. Si seguís estos sencillos consejos no deberíais tener absolutamente ningún problema, hace tiempo que Harlem dejo de ser ese “ghetto” que todo el mundo se imagina.

¿Queréis saber más sobre las rutas Hop on Hop off en Harlem? Podéis leer más aquí.

Harlem multicultural


Gospel en Harlem

El gospel es una de las representaciones artísticas (junto al Jazz) más características de la historia de Harlem. Aquí encontramos la histórica iglesia Abyssian Baptist Church, uno de los puntos más representativos de esta vertiente religiosa y musical. Aquí, el coro de gospel canta todos los martes a las 19:00h y los domingos a las 11h. Esta iglesia además de por su maravilloso coro es un punto de gran importancia histórica en el barrio, ya que fue uno de los centros más importantes del Harlem Renaissance. Tened en cuenta que no está permitido entrar al templo ni con pantalones cortos ni chanclas. (Dirección: 132 West 138th Street / Odell Clark Place).

Otro punto interesante es la Bethel Gospel Assembly por ser un centro muy abierto a la presencia de turistas en sus ritos. Hay que tener en cuenta que no todas las congregaciones aceptan espectadores ajenos al grupo en sus misas. En este centro el coro se reúne los miércoles a las 18:45 y los domingos a las 11:30. (Dirección: 2 East 120th Street)

Una parada obligatoria en Harlem es la Cathedral of Saint John the Divine. Esta iglesia es el templo anglicano más grande y la tercera iglesia cristiana del mundo. Construida en el año 1892 en estilos bizantino y románico y renovada en el año 1911 con añadidos neogóticos. (Dirección: 1047 Amsterdam Avenue).

Si os decantáis por un tour organizado y guiado para descubrir el Gospel en Harlem una gran opción es contratar el Harlem Gospel Tour. Una experiencia inolvidable y una de las mejores opciones si además de ver Harlem os queréis sumergir en la cultura del barrio es participar en un de estos tours de Gospel.

Abyssinian Baptist Church en Harlem
Abyssinian Baptist Church

Lugares de interes de la historia de Harlem en Nueva York

Una de las partes con más significado de Harlem es el Mount Morris Historic District (de la 119th hasta la 124th entre el Malcolm X Boulevard, Lenox Avenue y Mount Morris Park West). Aquí podréis haceros una idea clara de la arquitectura y el aspecto tradicional del barrio y ver grandes ejemplos de sus famosas casas de ladrillo conocidas como  Brownstone Houses.

El cruce de West 116th Street entre Nicholas Avenue y Morningside Park es conocido con el sobrenombre de Little Senegal. Si queréis hacer una pequeña escapada a africa sin moveros de Nueva York aquí encontráis la mejor representación de cultura africana de la ciudad. El Malcolm Shabazz Harlem Market es uno de los mejores puntos de esta parte de Harlem. En este mercado encontraréis la mejor ropa, joyas y objetos decorativos de África occidental.

El Strivers Row, también conocido como el St. Nicholas Historic District (138th bis 139th Street) destaca por su magnifico estado de conservación que muestra los edificios en su aspecto original desde 1891. Esta parte de la ciudad se ha mantenido inalterada hasta el punto de que las señales y las indicaciones son las originales. Así, veréis indicaciones que rezan: “Walk your horse…” (conduzca su caballo…). Una de las muchas curiosidades que acoge la ciudad de Nueva York 😉

Incluido en el New York Pass encontráis un tour a pié por Harlem. Con el “Harlem Walking Tour”podréis conocer los mejores rincones del barrio con las explicaciones de un guía local. Una opción a tener en cuenta si se tiene el New York Pass.

Strivers Row en Harlem


Lugar de culto: el Apollo Theater

Inaugurado en los años 20 comenzó con espectáculos de Burlesque solo abiertos al público blanco, desde entonces el Teatro Apollo se ha hecho famoso en el mundo entero por sus conciertos de Jazz, Soul y Blues. En el Apollo Theater comenzaron su carrera numerosos artistas de fama mundial como Duke Ellington, Louis Armstrong y Count Basie.

También brillan en su lista de inquilinos nombres como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Billie Holiday. Más tarde fue también una gran fuente de artistas Motown como Diana Ross, los Jackson 5 o las Supremes y hogar de músicos de Soul como Marvin Gaye y James Brown.  El funeral de Brown, en el año 2006, se celebro también en este templo de la música.

Tras la muerte de Michael Jackson fueros numerosos los fans que se acercaron al Apollo Theater a honrar a su ídolo, que comenzó su carrera junto a los Jackson 5 en este edificio participando en el concurso de talentos Amateur Night y ganando en el año 1960. Hoy en día este escenario se mantiene abierto y acoge de forma habitual grandes conciertos y cursos de arte de todo tipo. Podéis consultar el calendario de eventos aquí. Una opción a tener en cuenta son los tour guiados por este edificio icono de la música de ña ciudad de Nueva York.

Das Apollo Theater in Harlem
El Apollo Theater en Harlem

La zona norte del Central Park

El gran Central Park, punto de encuentro de turistas y Neoyorquinos especialmente durante los meses de verano llega también, como no podía ser menos, al barrio de Harlem. La entrada habitual de los turistas es por el Midtown y pocos son quienes llegan hasta aquí tan una caminata de más de 10 kilómetros hacia el norte. Entre las calles 106th y 110th encontráis el lago de Harlem una bonita parte del parque, menos concurrida que las zonas mas turísticas del Central Park. Directamente en Harlem Hill se encuentra uno de los puntos favoritos de los corredores del parque, además aquí se puede pescar o simplemente sentarse a relajarse en un banco junto al agua.

Lago Harlem en el Central Park
Lago Harlem en el Central Park

Museos en Harlem

Los Museos que Harlem tiene que ofrecen están fuertemente influenciados por la cultura afroamericana. En el Schomburg Center for Research in Black Culture podéis descubrir más sobre la cultura y la historia de la comunidad africana en Estados Unidos. Esta institución forma parte de la New York Public Library y permite al visitante realizar un recorrido por la diáspora y los inicios del pueblo afroamericano en USA. Aquí tienen lugar exposiciones gratuitas y charlas de personajes públicos de la altura de Barack Obama, músicos y escritores. Con un poco de suerte es posible tomar parte en un seminal, curso o clase sobre temas relevantes de la cultura afroamericana, así como en representaciones cinematográficas o conciertos. (Dirección: 515 Malcolm X Boulevard)

El  Studio Museum abrió sus puertas en Harlem en el año 1968  como primera galería de arte en el barrio y ha acogido ya más de 1600 exposiciones de arte afroamericano. Aquí es posible encontrar ateliers y Workshop de los temas más apasionantes !Sin duda uno de mis puntos favoritos¡  (Dirección: 144 W 125th Street). Los usuarios del New York Pass podrán entrar al museo de forma gratuita.

The Cloisters al norte de Harlem, situado en medio del Fort Tryon Park y con vistas al Hudson y el puente George Washington, es otro de los puntos de interés si se visita Harlem. Construido entre 1934 y 1938 el complejo esta integrado por claustros de origen francés y español y acoge la colección de arte de la Edad Media del Museo Metropolitano de Nueva York. Así, permite disfrutar de más de 5000 piezas, entre las que destacan esculturas, manuscritos, vitrinas y el famoso tapiz del unicornio. Con el New York Pass la entrada es también gratis.


Hamilton Heights en Harlem

Bautizado en honor a Alexander Hamilton, propietario de una fabrica en la zona, los Hamilton Heights (entre la 125th Street y la 155th Street) son conocidos por su bien conservadas viviendas que mantienen el estilo tradicional del barrio en los años 20. El Hamilton Heights Historic District (Content Avenue hasta las calles 140 y 145) encontraréis numerosos edificios históricos, entre los que destaca el Hamilton Grange National Memorial (Dirección: St. Nicholas Park, 414 W 141st Street). La Hamilton Grange National Memorial es la última casa en la que vivió Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América, a principios del siglo 19. Además existen tours guíanos en la casa, que harán las delicias de los amantes de la historia americana.

Hamilton_Grange_Joseph
Foto: Joseph / Flickr.com

Upper Manhattan: Washington Heights

La zona delimitada por las West 155th Street y la 200th Street es conocida como Washington Heights. Un poco más al norte comienza Inwood la parte más norte de Manhattan donde se unen los ríos Harlem y Hudson. Desde 1920 han llegado de manera constante olas de inmigración a Washington Heights, dotándolo de un carácter multucultural muy interesante. Durante las últimas décadas esta zona se ha convertido en hogar de Dominicanos y Mexicanos lo que lo ha convertido en el lugar perfecto para quien busque disfrutar de la mejor tradición latina en Nueva York.

La atracción turística más famosa de Washington Heights es la Morris-Jumel Mansion, un bonito edificio hogar de George Washington en el otoño de 1776. Por solo 5$ es posible realizar un tour por este punto histórico.

WashingtonHeights_Mansion_Pigalle


El corazón de los Heights: el George Washington Bridge

El único puente de Nueva York que cruza el Río Hudson esta situado en el corazón de Harlem y es uno de los monumentos más importantes de la zona. Un paseo a pie por el puente que une New Jersey con Harlem es sin duda una buena idea. el George Washington Bridge con 1451 metros de longitud ofrece una vista espectacular cobre el horizonte de Nueva York y el Palisades National Park de New Jersey. Si continuas ligeramente hacia el norte desde el puente, llegaréis al Fort Tyron Park.

George Washington Bridge
George Washington Bridge

Restaurantes y Bares en Harlem, Nueva York

La gastronomía en Harlem ofrece lab opción de sumergirse en la Soul Food, la cocina más tradicional de las comunidades afroamericanas del sur de Estados Unidos. Aquí os resumo mi Top 5 de restaurantes que no deberíais dejar de visitar si estáis en la zona.

Gastronomía Soul Food en Harlem

1. Red Rooster Harlem

(Dirección: 310 Lenox Avenue  I  http://redroosterharlem.com)

La mejor Soul-Food de Harlem. Probar sin falta. 

 

2. Minton´s 

(Dirección: 206 W 118th Street  I   http://www.mintonsharlem.com)

Jazz en vivo y cocina de primer nivel a precios razonables. 

 

3. Park 112

(Dirección: 2080 Frederick Douglass Blvd   I   http://www.thepark112.com)

¿Ganas de tomar un buen vino? Aquí, en su selección de más de 65, encontraréis el perfecto para vosotros.

 

4. Shrine

(Dirección: 2271 Adam Clayton Powell Jr Blvd  I   http://www.shrinenyc.com)

Jazz en vivo con clásica comida Soul-Food. El lugar ideal para sentir el verdadero Harlem.

 

5. The Grange Bar & Eatery

(Dirección: 1635 Amsterdam Avenue   I   http://thegrangebarnyc.com)

El Harlem de antaño ¡Campestre! Un local delajante con deliciosos cócteles.


¿Qué más?

En East Harlem encontráis el  Graffiti Hall of Fame (106th Street, entre Madison Avenue y Park Avenue), donde podéis ver las mejores obras de arte callejero del barrio. También es un punto interesante el City College de Nueva York que queda en  Convent Avenue entre las calles 135 y 140. Un campus de estilo gótico muy interesante.

Die Hamilton Heights in Harlem / Bild: Joseph / Flickr.com
Hamilton Heights en Harlem / Foto: Joseph / Flickr.com

Llegar a Harlem en Nueva York

  • Una de las formas de llegar al barrio es tomar el tren A como dice la canción. Si os decidís por tomar esta línea de metro os recomiendo que os bajéis en la parada de la 124 street.
  • Para llegar de la forma más directa posible a Washington Heights o Hamilton Heights lo mejor es tomar la línea 1 de metro.
  • Con las líneas 2 y 3 se puede viajar hasta Lenox Street (al norte de Central Park).
  • Por su parte, las líneas 4,5 y 6 os llevarán hasta East Harlem.
¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
10 Ratings
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión registrarse

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Aquí puedes registrarte en myNY y planear fácilmente tu viaje a Nueva York.
Saber más sobre myNY

continuar con facebook
¿Olvidaste tu contraseña?

Por favor, introduce tu e-mail para recuperar tu contraseña.

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Regístrate ahora en myNY, el instrumento gratuito para la planificación de tu viaje, y empieza a organizar tu viaje a Nueva York ya!