El Manhattan Bridge de Nueva York

¡Ven a ver el Puente de Manhattan!

Tu itinerario de viaje personalizado!

Añade este punto a tu itinerario de viaje. Utiliza nuestra práctica herramienta 100% gratuita: tu plan de viaje personalizado online. ¡Bienvenido a MyNy!

Añadir a myNY añadido
Más detalles sobre MyNY

El Manhattan Bridge cruza el East River y conecta Manhattan desde Canal Street en Chinatown con la avenida Flatbush en Brooklyn. El puente de Manhattan cuenta con nada más y nada menos que 7 carriles para automóviles, 4 vías de tren, un carril bici y una acera peatonal. ¡Y puede presumir abiertamente de que unas 450.000 personas pasen al día por él! 

Información sobre el Manhattan Bridge

Manhattan Bridge

Desde el Manhattan Bridge se puede disfrutar una vista genial del Puente de Brooklyn, del skyline de Manhattan y hasta de la Estatua de la Libertad. Para ser sinceros, cruzarlo puede resultar menos agradable que pasear por el Brooklyn Bridge, ya que el metro y los 7 carriles de tráfico rodado lo hacen algo ruidoso, pero, en cualquier caso, nos parece una atracción que, si se dispone de tiempo, merece la pena visitar. ¿Qué os parece, por ejemplo, cruzar el East River por el Puente de Brooklyn y volver a Manhattan por el Manhattan Bridge? Nuestra amiga Sabrina siempre recomienda esta ruta para los amantes del running y, aunque yo soy más de pasear, también me gusta mucho.

Puente de Manhattan de noche

Una de las instantáneas más bonitas que vas a poder sacar en tu viaje a Nueva York es sin duda la del atardecer / anochecer en los puentes de la ciudad. Ver el puente de Manhattan de noche es algo muy especial (échale un vistazo a la siguiente imagen para saber de lo que hablamos).

Puente de Manhattan de noche

Historia del Manhattan Bridge

La construcción del puente Diseñado por Leon Moisseiff (1872-1943) comenzó el 1 de octubre de 1901 y se abrió al público el 31 de diciembre de 1909. Así, el Manhattan Bridge es el más moderno de los tres puentes que conectan Manhattan y Brooklyn, construido después del puente de Brooklyn y del Puente de Williamsburg. Además, la entrada de la zona del extremo de Manhattan es famosa por tener un elaborado portal de piedra, creado por el prestigioso estudio de arquitectos Carrère and Hastings, que también diseñó la fachada principal de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Puente de Manhattan: Historia

Además, el último de los tres grandes puentes sobre el East River de Nueva York fue el primero en ser construido en base a la Teoría de la Deflexión, un planteamiento que sostiene que la estructura inherente a los puentes suspendidos los hace más resistentes de lo que se pensaba anteriormente, por lo que en esta enorme “pasarela» no se utilizaron pesadas armaduras para hacerla más rígida, como se hiciera en el Puente de Williamsburg.

En 2009, en el centenario del puente, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles lo nombró Patrimonio Histórico Nacional de Ingeniería. La placa de bronce que lo declara así, se encuentra situada en el extremo sur, en la entrada de Brooklyn, en la intersección de Jay Street con Sands Street.

Curiosidades sobre el Puente de Manhattan

La sombra sobre Dumbo

Como ya hemos dicho el Manhattan Bridge atraviesa el East River desde Manhattan hasta Brooklyn. Lo que no hemos dicho todavía es que este puente es el responsable de dar nombre a la popular zona conocida como Dumbo. Aunque no lo sepa mucha gente, este sobrenombre, no es más que un acrónimo de «Down Under the Manhattan Bridge Overpass», que significa, «Bajo el paso elevado de Puente de Manhattan».

Manhattan Bridge

Una de las vías más transitadas de Nueva York

Se calcula que cada día cruzan el puente unas 450,000 personas. La ciudad de Nueva York estima que cada día atraviesan el puente 85.400 vehículos privados con una media de 106.700 pasajeros en total, 4.000 ciclistas y 340.900 personas en transporte público. Así, en una jornada normal transitan el puente 950 Metros de las líneas B, D, N y Q lo que convierte al transporte público en responsable del 75% de los traslados de personas por este paso elevado.

Envergadura del puente

La largura total de este puente es, en su piso inferior, de 1.761m y, su piso superior, por el que discurre la mayor parte del tráfico, de 1850 metros. Además, cada uno de los cuatro claves que sostienen su estructura mide cerca de 1km de largo.

Deterioro y renovación del Puente de Manhattan

Con los años el puente fue deteriorándose. por lo que a principios de los años 80 se aprobó un programa de renovación que comenzó en el año 1982 y en él se invirtieron 920 millones de dólares. Gracias a esta obra en el año 2001 se reabrió al público el paseo peatonal que había permanecido cerrado durante 60 años.

Arte en el Metro de Nueva York

Nuestro consejo: Si os subís en las líneas B o Q del Metro en dirección a Manhattan, pasaréis por la estación abandonada de «Myrtle Avenue» donde veréis una instalación de arte llamada Masstransiscope, una especie de zoótropo gigante obra del artista Bill Brand. Tras la estación de Dekalb, tenéis que situaros a la derecha del tren en la dirección de la marcha y no perder detalles. Para los curiosos que no pueden esperar a verlo, aquí os dejo este video:

Profilbild Laura
Sobre la autora
Laura

Hola, soy Laura y una de las cosas que más me gusta en la vida es viajar. Así, no es de extrañar que Nueva York, una de las mayores metropolis del mundo y uno de los sitios que todo el mundo debería visitar una vez en la vida, me cautivase de esta manera. Si quieres saber por qué Nueva York es una de mis ciudades favoritas, sigue explorando este blog.

¿Te ha gustado este artículo?