El Bronx de New York: la Guía Inside

La guía que estabas esperando

El Bronx es uno de los cinco distritos metropolitanos -también denominados boroughs– de New York. Como queda algo lejos de Manhattan, no es un distrito muy explorado por turistas, que digamos. Casas en llamas, pandillas callejeras, violencia y caos: es lo que la mayoría sigue asociando con las calles del Bronx de New York.

¡Pero la realidad no es así! Aunque mucha gente lo único que haga es la visita de rigor al estadio de los Yankees y volver rápidamente, hay mucho que hacer en la zona. ¿Como qué? Te lo contamos en este artículo: bienvenido a la guía definitiva del Bronx de New York.

Cómo llegar al Bronx

El Bronx es un distrito enorme que presenta muchas opciones en cuanto a cultura y actividades de ocio. Al ser tan inmenso, el tema del transporte dependerá en primera instancia de hacia dónde te dirijas. Si por ejemplo quieres ir al Yankee Stadium, entonces toma la línea BD hasta las estaciones Yankee Stadium Station / 161st Street. Si no te vienen bien esas líneas, también puedes tomar la 4 hasta la estación 167th Street. Otra posibilidad si quieres ir al Bronx Zoo o a los Bronx Botanical Gardens, entonces tienes la línea 2 hasta la estación Pelham Parkway.

TOP 5 imprescindibles de Bronx en New York

TOP 5 Imprescindibles del Bronx

 

El Bronx es un distrito muy grande, por lo que necesitarás más de un día para poder decir que lo conoces perfectamente. Sin embargo, si tienes poco tiempo, pensamos que estos son las 5 mejores cosas que se pueden hacer o visitar en el Bronx de Nueva York.

  • Yankee Stadium – El templo de los New York Yankees. Son, por mucho que les duela a los Red Sox, el equipo de béisbol más prestigioso de toda la MLB.
  • Dirección: 1 E 161 St St, Bronx, NY 10451
  • Cómo llegar: Líneas de metro 4 , B , D hasta las estaciones 161st / Stadium Yankee
  • Bronx Zoo – ¿Quieres ir al zoológico metropolitano más grande de todo el país? Lo encontrarás en el Bronx. Es perfecto si vas con los más pequeños de la casa.
  • Dirección: 2300 Southern Blvd, Bronx, NY 10460
  • Cómo llegar: Recomendamos llegar con uber o con la línea 2 hasta Pelham Pkwy
  • New York Botanical Garden – Si te decides por visitar el Bronx Zoo, entonces también te recomendamos ir a los jardines botánicos, o New York Botanical Garden, que están un poco más al norte. Si quieres hacerte con las entradas desde ya, puedes hacerlo en este link.
  • Dirección: 2900 Southern Blvd, The Bronx, NY 10458
  • Cómo llegar: con la línea 2 hasta la estación Allerton Av
  • Van Cortlandt House Museum – Aquí aprenderás sobre New Amsterdam: la historia de la inmigración en Estados Unidos. Como muchas veces cierran el museo por temas de grabaciones o renovaciones, es mejor que te asegures de que el día que vas esté abierto.
  • Dirección: 6036 Broadway, Van Cortlandt Park, Bronx, NY 10471
  • Cómo llegar: Línea de metro 1 hasta Van Cortlandt Park / 242nd Street
  • The Museum of Bronx History (MBH) en la Valentine-Varian House – Prepárate para volverte un experto en la historia del Bronx gracias a este museo.
  • Dirección: 3266 Bainbridge Ave, Bronx, NY 10467
  • Cómo llegar: Recomendamos tomar un uber o con la línea D hasta 205 Street Station

TOUR CONTRASTES BRONX, QUEENS, BROOKLYN, HARLEM Y CONEY ISLAND


¿Dónde comer en el Bronx?

Gracias a su carácter multicultural, el Bronx de Nueva York puede presumir de tener muy buenos restaurantes. A continuación os dejamos con nuestro Top 5 lugares donde comer en Bronx.

Restaurantes Bronx

 

  • Dominick’s – Cocina italiana de alta calidad. No hay menú, pero todo está buenísimo.
  • Dirección: 2335 Arthur Avenue
  • Mike’s Deli – Tienda con cafetería. Consejo: ¡Probad el Yankee Stadium Big Boy Hero Sandwich!
  • Dirección: 2344 Arthur Avenue
  • Mo Gridders BBQ – La mejor comida al grill de todo el Bronx.
  • Dirección: 565 Hunts Point Avenue
  • Bruckner Bar & Grill – El mejor sitio posible para probar tu primera Bronx Brewery Pale Ale. Hacen comida al grill que merece la pena.
  • Dirección: 1 Bruckner Boulevard I
  • Mario’s – La familia Migliucci regentan este lugar desde 1919. Sirven especialidades italianas exquisitas.
  • Dirección: 2342 Arthurs Avenue I.

Tour de los contrastes del Bronx y demás barrios

Tour Contrastes Nueva York

Seguro que habrás escuchado hablar del tour de los constrastes. Es uno de los que gozan de mayor popularidad en la Gran Manzana porque es uno de los más completos. El que te traemos en este artículo tiene la ventaja de incluir, además del Bronx, Brooklyn y Queens, Coney Island y Harlem.

El tour, que además es completamente en español, empieza a las 08:30 delante del Hotel Grand Hyatt NY (junto a Grand Central Station) y dura aproximadamente unas 7 horas.

Y, ¿qué te espera en este tour? Entre muchas otras cosas, verás el famoso estadio de los Yankees, el lugar donde nació el hip-hop en la década de los 70 y los 80, el vecindario de Malba en Queens, el parque de Flushing Meadows-Corona (donde se celebra el Open de EE.UU.), el barrio ortodoxo judío de Brooklyn, el Puente de Brooklyn, etc.

Ver disponibilidad


Datos e historia del Bronx de Nueva York

El Bronx de New York se encuentre en el Río Hudson y Long Island y tiene cerca de 1,4 millones de habitantes viviendo en 109 km2. La región limita al norte con el condado de Westchester y está separada de Manhattan por el Río Harlem al suroeste. La población del Bronx es multicultural. De hecho, cerca de la mitad de los actuales residentes del Bronx fuera de Estados Unidos y llegaron a Nueva York como inmigrantes. Las diversas nacionalidades del Bronx viven juntas, principalmente en grupos de nacionalidades.

Por ejemplo, la comunidad italiana vive en Belmont y en el Bronx Park; en el Bronx Sur encontrarás mexicanos a doquier, mientras que los afroamericanos suelen vivir alrededor de la Grand Concourse y White Plains. Los niveles de ingresos son muy inferiores al resto de la ciudad de Nueva York –el Bronx sigue siendo una de las zonas más pobres de EE.UU.– y el índice de criminalidad es ligeramente más alto que en otras partes de la ciudad.

Durante mucho tiempo, el Bronx de New York ha sido considerado el barrio más peligroso de la ciudad: bien es cierto que la violencia y las drogas marcaron el rostro del Bronx durante muchos años y esa imagen está fuertemente presente en la mente de la gente. Sin embargo, ¡el Bronx del presente tiene muchísimo que ofrecer! 

Bronx en el pasado

El distrito del Bronx le debe su nombre a un campesino sueco. Allá por el siglo XVII había una colonia neerlandesa llamada «Neuniederland» (algo así como Nuevos Países Bajos) en lo que es hoy es el Bronx. Mucha gente de los Países Bajos, del norte de Alemania y de Suecia intentaron instalarse en las tierras que conforman el actual distrito.

Una de estas personas era Bronck, un campesino de origen sueco, que lo que hizo fue comprarle la tierra a los indígenas. Esta tierra pasó a denominarse «Bronck’s land» o «Bronck’s» (ambas son formas para decir la tierra de Bronck). Una vez los británicos echaron a los holandeses en 1664, la zona pasaría a llamarse Bronx.

Desde entonces hasta el siglo XIX el Bronx fue una zona rural con miles de granjas cuya vida transcurría muy alejada del ajetreo de Nueva York. Más tarde, al incorporarse a la ciudad, se descubrió que era una zona residencial perfecta en plena naturaleza.


Hoteles en el Bronx

Elegir un hotel en el Bronx puede ser una gran opción si lo que estás buscando es un tipo de alojamiento más económico. Además, el distrito está muy bien conectado con las demás partes de Nueva York con las líneas de transporte público. Si te hemos convencido, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores hoteles de la ciudad en relación calidad-precio.

Opera House Hotel

El Opera House Hotel está situado en un edificio histórico dentro de este barrio tan multicultural. Está a tan solo 150 metros de la estación de metro, muy cerca del Yankee Stadium, del Jardín Botánico de Nueva York y a menos de 25 minutos en metro de Times Square.

Todas las habitaciones del Opera House Hotel cuentan con televisión de pantalla plana por cable, microondas, nevera y un sillón de cuero. Además, el desayuno continental que sirven está genial. Una gran ventaja que presenta el hotel es que la recepción está abierta las 24 horas.

Ver disponibilidad


Hip Hop en el Bronx

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, el Bronx tiene muchísima historia cultural. Se crea o no, el hip hop ha ayudado a darle forma al distrito que vemos hoy en día. Esa influencia es palpable en muchísimas representaciones: películas, libros, música… El género musical del hip-hop es un estilo de vida fundado en el Bronx. Sabemos. de hecho, cuál es el lugar exacto en el que comenzó todo: la 1520 de Sedgwick Avenue. DJ Kool Herc es considerado el padre fundador de este género popular. Si te interesa el tema, existe un tour para conocer la historia del hip-hop en el Bronx.

Graffiti Bronx Nueva York

un tour


New York Botanical Garden

El Jardín Botánico de Nueva York, o New York Botanical Garden, cuenta con más de 50 jardines temáticos e invernaderos repartidos en unas 100 hectáreas. Es por descontado uno de los jardines botánicos más grandes del país. En especial merece mucho la pena la visita por la rosaleda Peggy Rockefeller y por el Herbario. También el Bronx River y la cascada que ahí son increíbles. Si os parece buen plan, estáis de suerte: el New York Pass incluye la entrada al Jardín Botánico de Nueva York.

Ver entradas el jardín botánico


Partidos de los New York Yankees

El Estadio de los Yankees, o Yankee Stadium, es uno de los lugares que cualquier turista que se precie debe visitar en el Bronx. ¡De hecho la mayoría vienen casi exclusivamente para ver el estadio de los Yankees! El estadio abrió sus puertas por primera vez en 2009. Desde entonces, más de 50.000 apasionados del béisbol lo dan todo casi a diario (hay partidos 5 veces a la semana). Los New York Yankees juegan en la Major League Baseball (MLB) y cuentan con al friolera de 27 títulos. ¿Te parece interesante? ¿Quieres ver un partido de los Yankees en directo? Entonces échale un vistazo a nuestro artículo especializado y busca la fecha que mejor se adapte a tu viaje.


Otras atracciones del Bronx

Bartow-Pell Mansion Museum

El Bartow-Pell Mansion Museum es un museo -¡dentro de una mansión del año 1654!- situado en la parte nordeste del Bronx, en el hermoso Pelham Bay Park, que es el parque público más grande de todo Nueva York. Con sus 1119 hectáreas, es tres veces mayor que Central Park.

La verdad que la localización del museo es idonea: un río lo rodea, tiene delante varias islas y hay unos caminos con unas vistas preciosas alrededor. Se han conservado todos los muebles y demás objetos de la mansión original, así que la visita es además un fascinante viaje al pasado.

  • Dirección: 895 Shore Road

El Bronx Zoo

Curiosamente, el Bronx Zoo se encuentra en medio de la zona más urbana de Nueva York. Se caracteriza tanto por la gran diversidad de especies que tiene como por su tamaño. Piérdete en los mundos temáticos: desde la sabana africana hasta la fascinante Asia.

Los que se lo van a pasar genial sin lugar a dudas son los niños, ya que hay decenas de actividades preparadas para ellos. El cine-4D, por ejemplo, se convierte en una auténtica aventura sensorial.  Actividades como el reconocimiento de huellas de animales o subirse a lomos de un camello hacen que la visita al Zoo del Bronx sea una experiencia inolvidable.

  • Dirección: 2300 Southern Blvd

Para los amantes del Art Déco

Muy cerca del estadio de los Yankees se encuentra la «Grand Concourse», una calle que atraviesa 6 kilómetros del Bronx y que es un imprescindible para los amantes del Art Déco. Louis Risse diseñó el Concourse en el año 1892 tomando los Campos Elíseos de París como modelo. Con el tiempo se ha convertido en una zona residencial muy solicitada.

Si vais al sur desde la 161th Street, encontraréis varias placas conmemorativas. Esta parte es el denominado Walk of Fame de Bronx, que rinde homenaje a muchos de los famosos que han dejado su huella en el Bronx. Este es probablemente, junto con el famoso barrio Art Déco de Miami, el lugar más Art Déco de los Estados Unidos.

  • Dirección: 161st Street / Grand Concourse

El Bronx Museum of the Arts

En el Bronx Museum of Arts te volverás todo un experto sobre el arte estadounidense en los siglos XX y XXI. Se aprende mucho sobre el mundo del arte y el diseño en África y Asia.

  • Dirección: 1040 Grand Concourse

Otros barrios de Nueva York

 
Cargar más artículos

Sobre el autor
Steffen

Soy Steffen de Loving New York, uno de los aficionados a Nueva York que se ocupan de esta página. Queremos compartir con vosotros nuestro amor por la ciudad de Nueva York y ayudaros con vuestros planes y vuestro viaje a la Gran Manzana. Os escribimos desde Nueva York en vivo para contaros de primera mano qué está pasando. Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado este artículo?

Comentarios

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra política de Cookies

Loving New York usa cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas las cookies.

Más información OK
Iniciar sesión Registrarse

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Aquí puedes registrarte en myNY para empezar a planear tu viaje perfecto a Nueva York. ¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Crea la tuya aquí 100% gratis!

5 motivos para usar myNY para organizar tu viaje a Nueva York

¿Has olvidado la contraseña?

Por favor, introduce tu e-mail para recuperar la contraseña.

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Regístrate ahora en myNY, la herramienta gratuita para la planificación de tu viaje, y empieza a organizar una escapada a Nueva York ya!