Central Park de Nueva York: ¡La guía definitiva!

Un oasis verde en la gran ciudad

Tu itinerario de viaje personalizado!

Añade este punto a tu itinerario de viaje. Utiliza nuestra práctica herramienta 100% gratuita: tu plan de viaje personalizado online. ¡Bienvenido a MyNy!

Añadir a myNY añadido
Más detalles sobre MyNY

El Central Park, con sus 340 hectáreas de extensión, es el parque más popular de Nueva York y uno de los más célebres del mundo. Con más de 25 millones de visitantes anuales, este lugar hace las delicias tanto de turistas como de locales. Los neoyorquinos disfrutan durante todo el año de este oasis de tranquilidad y de paz en medio de la gran ciudad, pero en verano el Central Park se convierte en un salvavidas para soportar los días de calor de Nueva York.

Las familias utilizan este espacio verde para hacer picnics, jugar y relajarse. Los amantes del deporte se reúnen aquí para correr o disfrutar de las numerosas pistas de Baseball, Softball y Baloncesto. Además, los amantes de la cultura no se queden sin su pedacito de parque, sobretodo durante los meses de verano cuando el parque se llena de eventos culturales.

El Central Park como pulmón de Nueva York

Debido a su gran extensión, este parque ofrece una cantidad inmensa de cosas que ver. Muchos turistas comienzan su visita por la famosa y típica entrada de la Quinta Avenida a la altura del hotel Plaza. Nosotros, sin embargo, te recomendamos otras alternativas para que no te veas atrapado por esa masa uniforme de turistas y veas las cosas, que en nuestra opinión, son las mejores de este parque. En este artículo encuentras todos nuestros trucos y consejos para que disfrutes al máximo de Central Park.

La lista con TODO lo que tienes que ver en Central Park

En esta lista encuentras absolutamente todos los puntos de interés del Central Park, desde los más famosos hasta los detalles más curiosos y escondidos.

1. Reserva de Jacqueline Kennedy Onassis

Este idílico lago, lugar de paseo predilecto de Mrs. Kennedy (de ahí su nombre), es el lugar elegido por muchos neoyorquinos pare salir a hacer ejercicio. Aquí sentiréis la confusa y a la vez genial sensación de estar en el centro de una gran ciudad y sentirse como en mitad de la naturaleza. Si sois de los que no quieren dejar de vivir la experiencia de hacer running en Central Park, dar la vuelta a este lago es la mejor opción. Tiene una ronda corta y otra más larga, de unos 10km. Atención, la ruta sube por la East Drive y vuelve a bajar por el West Drive, si no os gustan las pendientes no os lo recomiendo. Aquí encontráis la ruta detallada. ¡A lo mejor nos encontramos ahí!

Reserva de Central Park en Nueva York
Reserva de Jacqueline Kennedy Onassis

Para los ciclistas entre nosotros, este es el sitio perfecto para alquilar una bicicleta y hacer un bonito tour por Central Park o contratar un tour en bicicleta guiado por los monumentos más importantes del parque. Aquí todas las opciones.

2. Sheep Meadow

Cosas que hacer en Central Park: Sheep Meadow
Sheep Meadow en Central Park

Grande, verde, relajante y con unas vistas inigualables. Así es esta impresionante campa del Central Park. A esta zona del parque pertenece esa imagen idílica de jóvenes jugando al Frisbee, gente paseando con sus perros y familias haciendo picnics que todos tenemos de Central Park. Después de un agotador día de turismo por Nueva York hay pocas cosas mejores que sentarse aquí a descansar y disfrutar de la increíble visión de los rascacielos de Manhattan asomando sobre los árboles del parque.

Dirección: Al sur del parque, entre West 66th y West 69th Street

3. Great Lawn – La campa más grande del Central Park

Great Lawn en el Central Park, NYC

¿Otro campo como punto de interés turístico? Cosas que solo se encuentran en Nueva York. Traducido literalmente como el «gran césped», esta campa tiene 55 hectáreas y esta justo en el centro del Central Park. En verano, los neoyorquinos se reunen aquí para hacer picnics, tomar el sol o, simplemente, escapar un rato del calor y el caos de la gran ciudad.

El Great Lawn no solo es famoso por su tamaño, sino sobre todo por sus míticos conciertos de verano. Después de todo, Simon & Garfunkel, Diana Ross y Bon Jovi han dado conciertos inolvidables frente a más de 100.000 personas en este césped.

El prado permanece abierto desde mediados de abril hasta mediados de noviembre pero se cierra durante los meses de invierno cuando solo es accesible si hay más de 15cm de nieve.

Dirección: En el centro del parque a la altura de 79 y 86 street

4. Central Park: Imagine, Strawberry Fields

Mosaico de Imagine en el Central Park de Nueva York

A la altura de la calle 72 en la zona oeste del parque encontráis las Strawberry Fields donde los fans de John Lennon se reunieron para cantar Imagine tras el atentado que acabó con su vida el 8 de diciembre del año 1980. Su mujer, Yoko Ono, vive aún en su apartamento del Dakota Building, y acude a menudo a poner flores sobre el mosaico que recuerda a Lennon en este punto.

Dirección: A la altura de la calle 72 en el lado oeste del Central Park

5. Belvedere Castle – Un castillo de cuento de hadas con unas vistas únicas

Castillo en el Central Park de Nueva York

«Belvedere» viene del italiano y significa algo así como «hermosa vista», un nombre muy acertado dada la ubicación de este curioso edificio. Desde el balcón del castillo se disfruta una hermosa vista de Central Park y el estanque conocido como «Turtle Pond». Y si, como su norme indica, en este estanque hay tortugas.

Dirección: 79th Street Transverse, en el centro del parque

6. Jardín de Shakespeare – El paseo más romántico en el centro de Nueva York

Shakespeare Garden en el Central Park de NYC

Esta parte del Central Park hata que los corazones de los aficionados al teatro latan más rápido aquí. En esta zona se han plantado flores y otras plantas mencionadas en las obras de Shakespeare, acompañadas de pequeños paneles con citas de poemas y obras del autor británico en los que se menciona dicha planta. Este jardín es a la par romántico y entretenido y es un sitio ideal para dar un paseo en pareja.

Muy cerca de aquí se encuentra el Teatro Delacorte, donde puedes ver representaciones teatrales gratuitas durante el verano.

Dirección: 79th Street Transverse, cerca del Castillo de Belvedere

7. La Bethesda Terrace y su fuente – El corazón del Central Park

Qué hacer en Central Park: una boda

Bethesda Terrace es el corazón de Central Park y uno de sus puntos más importantes arquitectonicamente hablando. Desde los escalones de esta terraza se tiene una bonita vista del lago y la fuente de Bethesda, sin duda una de las estampas más tipicas de las postales de Nueva York. Además, el impresionante techo de los arcos está formado por un mosaicos con más de 15.000 baldosas, obra de la famosa Minton Tile Company de Inglaterra.

La acústica debajo de las escaleras es increíble. Por eso siempre hay algun artistas callejeros aquí, lo que hace que este espacio tenga un ambiente y una mágia muy especiales.

Fuente de Central Park, Nueva York

Por su parte, la fuente de Bethesda, también llamada fuente del Angel de las Aguas, se construyo en honor al sistema de suministro de agua de Croton, que permitió abastecer Nueva York con agua corriente. La introducción del acueducto contribuyó en gran medida a la reducción de enfermedades e incendios en la ciudad. ¡Un hito en la historia de Nueva York!

Dirección: Calle 72, en la orilla sur del lago

8. Fuente de Cherry Hill – La fuente más famosa del Central Park

Fuente Central Park

No muy lejos de la fuente de Bethesda, se encuentra la de Cherry Hill que ha sido escenario de múltiples películas y series. Así no es de extrañar que este sea uno de los lugares del Central Park más populares hacer sesiones de fotos entre los neoyorquinos.

La característica más popular de la fuente, son las lámparas ornamentales que decoran su centro, muy poco comunes en fuentes de este tipo. Como dato curioso, cabe destacar que la fuente solía ser un abrevadero de caballos.

Dirección: al suroeste del lago, en la calle 72

En el Central Park hay más de 125 fuentes

9. Escultura de Alicia en el País de las Maravillas

Estatua de Alicia en el país de las maravillas, Central Park, New York

La escultura de bronce es particularmente popular entre los niños que disfrutan escalandola. En cualquier caso la estatua de Alicia en el país de las maravillas es también un bonito motivo fotográfico para toda la familia y por supuesto, para los fans de este famoso perdsonaje de ficción. En esta escultura encontramos representados sobre un gran hongo a Alicia, al conejo blanco, al sombrerero loco y, por supuesto, el gato de Cheshire.

Dirección: E 74th Street

10. Estatua de Hans Christian Andersen

Que ver en el Central Park

Continuamos nuestro recorrido por los cuentos de nuestra infancia con la estatua de Hans Christian Andersen, erigida en el Central Park en 1956 para conmemorar el 150 cumpleaños del autor danés. La gran estatua de bronce muestra a Andersen en un banco con su libro «El patito feo». Otro punto interesante si viajáis con niños.

Dirección: E 74th Street, muy cerca de Alicia

11. Monumento a Balto – El husky heroico

El monumento de Bolt en el Central Park

La ciudad de Nueva York decidió reservar un trocito de Central Park para homenajear al heroico husky Balto. La historia cuenta que en 1925, la difteria, una enfermedad infecciosa contagiosa, estalló en la ciudad de Nome, en el oeste de Alaska y Balto, el perro de trineo y sus compañeros viajaron casi 1.609km para entregar el antídoto. Se abrió camino a través del hielo, aguas traicioneras e incluso ventiscas.

La estatua ha estado en Central Park desde 1925 pero se convirtio en un punto de visita imprescindible para quienes viajan con niños después de que Disney estrenase una pelicula basada en este noble animal.

Dirección: Calle 67 Este

12. La Aguja de Cleopatra: la atracción más antigua del parque

El obelisco de Central Park NYC
El Obelisco, también conocido como la Aguja de Cleopatra, es el objeto más antiguo hecho por el hombre que podemos encontrar en Central Park e incluso el monumento al aire libre más antiguo de toda la ciudad de Nueva York. La Aguja de Cleopatra data del 1450 a.c. y fue originalmente un encargo de un faraón egipcio. El obelisco fue finalmente regalado a los EE.UU. por el gobierno egipcio en 1880.Seguro que podéis imaginaros lo difícil que fue hace 140 años transportar el pesado monumento de granito desde Egipto a Nueva York. Para hacernos una idea, se tardaron 112 días en llevar el obelisco solo desde el barco amarrado en el río Hudson hasta su hogar definitivo en el Central Park

Dirección: E 81st Street, frente al Museo Metropolitano de Arte

13. USS Maine National Monument – En recuerdo de un evento trágico

Monumento en el Central Park

El monumento al USS Maine está dedicado a los hombres que murieron a bordo del portaaviones USS Maine cuando el barco explotó en el puerto de La Habana, en Cuba. El monumento consta de una granfuente y unas imponentes figuras de bronce dorado.

Dirección: En la entrada de Merchants’ Gate en Columbus Circle

14. Los puentes de Central Park

Puentes de Central Park

Central Park cuenta con unos 13 puentes que visitar. La mayoría de vosotros conocerá, sobretodo de las películas, el Bow Bridge. En este puente se hacen la mayoría de pedidas de mano del parque y está considerado uno de los monumentos más fotografiados de Central Park. El Bowl Bridge lo encontraréis cerca de la Calle 74, en el centro del parque, y es una de las zonas más antiguas de la ciudad.

15. El Central Park Zoo

Central Park Zoo

Probablemente reconozcas el Zoo de Central Park si has visto la película animada de Dreamworks «Madagascar». El zoo de la película esta basado en este Zoo neoyorquino y no os costará ver las similitudes mientras paseais entre los hogares de sus 130 animales.

En cualquier caso, si los zoologicos no son lo vuestro,  te recomendamos que explore la naturaleza del Central Park paseando por el parque, ya que este espacio verde cuenta con más de 200 especies de aves diferentes. Algo muy poco común en un parque urbano situado en una de las mayores ciudades del mundo.

Dirección: Directamente en la entrada del parque en la Quinta Avenida, esquina calle 63

16. El carrusel de Central Park

Tiovivo Central Park

El carrusel de Central Park es una opción divertida para toda la familia. Con 57 caballos tallados a mano, el Friedsam Memorial Carousel es, con sus 100 años de antiguedad, uno de los carruseles históricos en funcionamiento mejor conservados del país. Su encanto vintage, junto con la nostálgica música, invita incluso a los paseantes adultos a dar una vuelta.

Si el clima lo permite, está abierto los siete días de la semana. Sin embargo, ten en cuenta que si hace bueno las colas suelen ser largas.

Dirección: 1802 65th Street Transverse, en medio del parque en el extremo norte de Great Lawn

Precio: 3.25$ por persona (solo efectivo)

17. El Lago Harlem

Cosas que ver en Central Park
Lago Harlem en Central Park

Totalmente libre de las mareas de turistas encontráis el Lago Harlem en Central Park, un sitio ideal para relajarse junto al agua. Este enclave es especialmente apreciado por los pescadores aficionados y los amantes de la naturaleza, ya que en este punto se encuentran la mejor fauna y flora del parque. En primavera es impresionante ver como las rosas invaden esta parte de Central Park.

18. Wollman Rink – Patinar sobre hielo en el Central Park

Patinar sobre hielo en Central Park

Sin duda esta es otra escena habitual del cine de Hollywood. El Wollman Rink es una de las más apreciadas pistas de hielo al aire libre de la ciudad de Nueva York, ya que está situada en un entorno difícilmente superable. En realidad, durante los meses de invierno, aunque no recomendable para los más frioleros, Central Park es todo un sueño. ¡Si estáis en este época en la ciudad intentad no perderos la visita al parque!


El Central Park en detalle

  • Tamaño: 349,15 hectareas
  • Largo: 4,07 kilometros
  • Ancho: 860 metros
  • Número de visitantes: 25 millones de personas al año – hasta 500.000 personas al día
  • Horario: El Central Park esta abierto al público los 365 días del año. Abre a las 6:00h y cierra a las 1:00h
  • Entrada: El acceso al Central Park es gratuito
  • Bien saberlo: En el parque hay 125 fuentes. En verano podéis llenar vuestras botellas de agua en ellas.

Consejo: El Central Park es una buena opción en cualquier época del año si queréis escapar de las estresantes y ruidosas calles de Manhattan. Se puede recorrer todo el parque a pie, pero quienes no tengan tiempo o ganas de verlo entero, siempre pueden coger el metro hasta Harlem. Desde Harlem podréis ver el parque sin tener que pelear con las grandes masas de gente que entran desde la Quinta Avenida. ¡Esperamos que disfrutéis mucho de la visita!


Preguntas frecuentes sobre el Central Park de Nueva York

¿Dónde está el Central Park?

Central Park se encuentra en pleno centro de Manhattan, desde la 59th a la 110th Street y desde la Quinta a la Octava Avenida.

¿Cuáles son las dimensiones del Central Park?

Con sus más de 345 hectáreas, ¡el Central Park es el doble de grande que todo el Principado de Mónaco! Hablando en número, el parque ocupa casi el 6% de la superficie de Manhattan y cabrían aproximadamente 16 millones de viviendas. Increíble, ¿verdad?

¿Qué eventos hay en verano en el Central Park?

La mejor época para disfrutar del Central Park es en verano. Durante los meses más cálidos del año el parque se llena de eventos y la oferta de actividades al aire libre se múltiplica. Son tantas las opciones que hemos decidido escribir un artículo completo sobre el verano en Central Park.

¿Cuál es la entrada más famosa del Central Park?

La entrada más popular del parque es la de la Quinta Avenida del Plaza Hotel. No tiene qué entrar por esta; todo depende de lo que te interese a ti: si quieres tranquilidad, iríamos al norte en dirección Harlem, pero si quieres más jaleo y ver los lugares de interés del parque, entonces ve al sur.

¿Hay baños en el parque?

Si te entran ganas de ir al baño y estás en mitad del parque, no te preocupes: ¡hay varios baños públicos a los que acudir!

*Ojo: algunos de los baños pueden estar cerrados en los meses de invierno.

➜ Te dejamos el enlace con los baños del Central Park aquí.

Sobre el autor
Steffen

Soy Steffen de Loving New York, uno de los aficionados a Nueva York que se ocupan de esta página. Queremos compartir con vosotros nuestro amor por la ciudad de Nueva York y ayudaros con vuestros planes y vuestro viaje a la Gran Manzana. Os escribimos desde Nueva York en vivo para contaros de primera mano qué está pasando. Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado este artículo?

3 comentarios

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maria Carmen

Me ha gustado mucho tus consejos y comentarios , voy 1 semana a NY y pienso seguir tus sugerencias, muchas gracias por explicarlo todo tan claro. Un saludo

Cynthia Bejarano

Parece el sitio perfecto en nueva york

Manuel

¡A nosotros desde luego nos encanta!

Un saludo,
Manuel

Iniciar sesión Registrarse

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Aquí puedes registrarte en myNY para empezar a planear tu viaje perfecto a Nueva York. ¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Crea la tuya aquí 100% gratis!

5 motivos para usar myNY para organizar tu viaje a Nueva York

¿Has olvidado la contraseña?

Por favor, introduce tu e-mail para recuperar la contraseña.

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Regístrate ahora en myNY, la herramienta gratuita para la planificación de tu viaje, y empieza a organizar una escapada a Nueva York ya!