South Street Seaport y el Pier 17 de Nueva York

Un pedacito de historia en medio de Nueva York

El South Street Seaport de Nueva York es una de las zonas del Siglo XIX más bellas y en mejor estado de conservación de la ciudad. Este pequeño barrio de Manhattan de alto valor histórico se encuentra situado en el punto en que Fulton Street llega al East River y aunque apenas comprende un par de bloques, siempre merece una visita.  Con una ubicación privilegiada a escasos metros del Brooklyn Bridge y Wall Street, esta pequeña zona de Lower Manhattan se ha convertido con sus muchos restaurantes y tiendas en un referente de ocio, sin perder por ello el encanto único de sus antiguos edificios comerciales. 

Historia viva de Nueva York en el South Street Seaport

Pasear por el South Street Seaport de Nueva York permite al visitante imaginar como sería el Nueva York del siglo XIX  que tanto hemos visto en las superproducciones de Hollywood. Aunque lo pudiese parecer, esta zona no es una reproducción creada para impresionar a los turistas, la gran mayoría de edificios que veréis aquí son originales casas comerciales y almacenes de mediados de los 1800 y están protegidos por el Registro Estadounidense de Lugares Históricos (NRHP).

La primera empresa en mudarse hasta zona fue Fulton Fish Market en el año 1824 y aunque su edificio original ya ha desaparecido su sede sigue estando en el mismo lugar. En el año 1925 se abrió el Erie Canal que facilitaría el comercio con el este de Estados Unidos y traería un gran progreso a Nueva York desarrollando los muelles de esta zona de la ciudad de forma extraordinaria. En el año 1935 un gran fuego destruiría gran parte del South Street Seaport pero este no tardaría en recuperarse y entre 1840 y 1850 volvería a brillar con todo el esplendor que aún podemos observar hoy en día.

El South Street Seaport hoy en día

Hoy en día la zona a evolucionado hasta convertirse en una de las zonas de moda del Lower Manhattan. Aquí encontramos hoy en día tiendas y restaurantes únicos junto a los locales de algunas marcas estadounidenses como Abercrombie & Fitch y Guess. En la zona también se reúnen numerosos restaurantes y bares de moda.

South Street Seaport en Nueva York

El barrio es también famoso por acoger múltiples eventos en sus calles. Así, aquí se celebran fiestas populares, conciertos gratuitos, cines al aire libre y exposiciones pop up. Podéis consultar los próximos eventos en la página oficial del South Street Seaport. Por su parte las vistas del Puente de Brooklyn y el Skyline de Lower Manhattan que se obtienen desde aquí también justifican la visita.

¿Qué no perderse en el South Street Seaport?

Hay muchos motivos para visitar esta zona de Nueva York, algunos de los cuales resumiremos más abajo en detalle. En cualquier caso, estas son algunas de las cosas que no podéis dejar pasar si paseáis el South Street Seaport:

  • El Fulton Stall Market: Este mercado de productores locales pretende traer los mejores alimentos de agricultores de la zona hasta los habitantes de Manhattan. También encontraréis puestos de artesanos locales con piezas de artem bisutería y moda hecha a mano. Horario: Todos los domingos de 11 a 17 horas.
  • Tiendas: El South Street Seaport combina tiendas de primeras marcas con pequeñas boutiques de creadores locales. Así, entre las muchas tiendas que encontraréis en esta zona están por ejemplo: Guess, Superdry, Scotch & Soda, Northern Grade, 10 Corso Como…
  • Bares y restaurantes para todos los gustos: Una de las zonas de moda para comer tanto entre los habitantes de Lower Manhattan como entre los trabajadores del Financial District de Nueva York. Así, aquí encontrarés primordialmente restaurantes modernos de elegante estilo industrial. Especialmente interesante nos parece por ejemplo el restaurante Industry Kitchen (70 South Street), la cafetería Jack’s Stir Brew Coffee () y el bar Waterark (78 South St Pier 15), aunque solo sea por sus vistas.
  • Sus Barcos: Como hemos dicho antes, el South Street Seaport fue en su tiempo uno de los muelles más importantes para el desarrollo de Nueva York y hoy en día conserva todo su encanto marítimo. Así, en sus muelles encontraréis grandes barcos con mucha historia como los veleros Lettie G. Howard (1893) y Pioner (1885) o el carguero Wavertree (1885).
  • Los edificios históricos más destacados: Aunque todo el área está protegida por el NRHP existen ciertos puntos de especial interés en una visita turística a la zona. Así, os recomiendo que os aseguréis de que vuestro paseo pasa por ejemplo por el Fulton Market, la esquina de Front y Beekman Street y el 211 de Water Street.
  • The Titanic Memorial: este faro de 18 metros situado entre Fulton Street y Perl Street es un monumento en memoria de los fallecidos en el hundimiento del Titanic. Aunque hoy en día tiene una función puramente ornamental en sus inicios sirvió para marcar las 12 de la noche a los barcos anclados en el puerto.

Pier 17 New York

Uno de los puntos más interesante del South Street Seaport es actualmente el Pier 17. ¿ Por qué digo actualmente? porque aunque durante años este lugar fue un centro comercial en auge lleno de bares y restaurantes interesante el el huracán Sandy que descargo toda su ira contra Nueva York en el año 2012 lo borro prácticamente del mapa. Debido ha los daños causados por la tormenta la mayoría de negocios se vieron obligados a abandonar el espacio y las labores de reparación se extendieron hasta hace solo unos meses.

Dejando a un lado la desgracia, la buena noticia es que actualmente el Pier 17 d eNueva York vuelve a brillar en todo su esplendor y ha vuelto a llenarse de tiendas, cafés, bares y restaurantes que sin duda merecen una visita. ¿Lo mejor? El Pier 17 cuenta ahora con una terraza en la azotea en la que se celebran conciertos y espectáculos y que ofrece unas vistas inmejorables sobre el East River y la costa de Brooklyn.

Os recomiendo que subáis al Rooftop y os toméis algo en su bar al aire libre con vistas al espectacular Puente de Brooklyn. En cualquier caso el Pier 17 no esta terminado y se espera que en los proximos meses se muden muchos nuevos negocios a sus locales renovados. No podemos esperar para ver las nuevas alternativas que tiene que ofrecer. Para que estéis siempre al tanto de las últimas novedades aquí podéis encontrar toda la información sobre el Pier 17 New York.

El South Street Seaport Museum

Este museo es ideal para los amantes de la navegación y, especialmente de los barcos veleros. El  South Street Seaport Museum se encuentra situado en un conjunto de edificios histórico que toman 12 bloques completos del que fuese el primer puerto de Nueva York. En un espacio de 2.800 m² encontraréis una imprentas del Siglo XIX en funcionamiento, una extensa exposición arqueológica, una biblioteca, un espacio para artesanos, un laboratorio de conservación marina (Marine Life Conservation Lab) y la mayor flota de barcos históricos de propiedad privada de los Estados Unidos. Para saber más sobre las exposiciones y las entradas al museo, consultad la página web oficial del centro.

Seaport

Conclusión del South Street Seaport – Must en el Lower Manhattan

El South Street Seaport en New York City es definitivamente uno de esos lugares que la mayoría de turistas desconocen pero que sin duda todo el mundo debería ver. Uno de esos raros pedazos de auténtico Nueva York que aún se conservan, el lugar ideal para comer y descansar entre locales y con unas vistas sencillamente espectaculares. Ya sea para un paseo tranquilo y una visita a su museo, para descansar con un café por la tarde o para una cena inolvidable en un elegante restaurante con vistas al atardecer tras el Brooklyn Bridge, el South Street Seaport y el renovado Pier 17 son siempre un acierto asegurado.

Profilbild Laura
Sobre la autora
Laura

Hola, soy Laura y una de las cosas que más me gusta en la vida es viajar. Así, no es de extrañar que Nueva York, una de las mayores metropolis del mundo y uno de los sitios que todo el mundo debería visitar una vez en la vida, me cautivase de esta manera. Si quieres saber por qué Nueva York es una de mis ciudades favoritas, sigue explorando este blog.

¿Te ha gustado este artículo?