Visa para Estados Unidos en México

Laura
14. marzo 2019
8 valoraciones
Especial por países

Guía sobre las visas para viajar a Nueva York

3flags
El formulario ESTA
ar
Visa para Estados Unidos en Argentina
co
Visa para Estados Unidos en Colombia

Cómo obtener la visa de Estados Unidos en México

La visa que un mexicano debe solicitar si desea viajar a Estados Unidos en régimen de no inmigrante (turista o visitante) es la visa denominada B1/B2. Este permiso de acceso al país es en principio el más sencillo de obtener y es válido para visitas de una duración máxima de 90 días al país norteamericano. Esta visa contempla dos tipos de ocupaciones:

  • Visa de negocios: B1 que no vale para trabajar  de forma prolongada pero si para tramites puntuales (válida para reuniones de trabajo, procesos legales o comerciales como la compraventa de inmuebles en el país, entrevistas de trabajo…) Duración máxima: 90 días.
  • Visa de turista: B2 (válida para visita¡s recreativas y de turismo  o tratamientos medico puntuales). Duración máxima: 90 días

visa para estados unidos en mexico

Qué incluye la visa de turista en México para Estados Unidos

La visa de turista para Estados Unidos tiene en México una validez de 10 años, durante los cuales el dueño beneficiario del permiso podrá viajar al EE.UU. siempre que quiera mientras no se quede nunca durante más de los 90 días permitidos y no incumpla ninguna de las condiciones del acuerdo o leyes del país norteamericano. ¿Pero qué es lo que se puede y que no se puede hacer realmente en Nueva York si se dispone de una visa B1/B2? En resumen, esta visa recoge las siguientes actividades como permitidas:

  • Periodos vacacionales
  • Visitas a familiares o amigos
  • Asistencia a reuniones de negocios
  • La participar en eventos y trainings de trabajo
  • Recibir tratamientos médicos
  • Realizar trabajo como misionero

Actividades no permitidas: de lo anteriormente indicado se deduce que en ningún caso un mexicano podrá trabajar ni realizar ninguna labor remunerada EE.UU. mientras se encuentre en el país bajo la protección de esta visa.  Esto también incluye a los estudiantes, a estudiantes en prácticas y a las niñeras en régimen de AuPair. Si se desea estudiar o ser Au Pair en Nueva York deberá solicitar la correspondiente visa complementaria: visa J1.

¿Qué necesita un mexicano que desee hacer escala en EE.UU de camino a otro destino?

Cualquier viajero que no provenga de un país miembro del tratado de exención de visas y desee transitar por Estados Unidos camino a otro país, deberá solicitar en el consulado una visa de tránsito (visa C) o una de turista (B2). Las visas de tránsito son aquellas concedidas a los extranjeros que deben pasar por los Estados Unidos para poder continuar su viaje hacia otro país.

Nota: no es necesario que los viajeros que dispongan de una visa de turismo/negocios (B1/B2) para Estados Unidos soliciten una visa de tránsito.

¿Cuanto cuesta tramitar la visa de Estados Unidos en México?

El precio es de 160$ a los que será deberá añadir el coste de la solicitud de documentos extra que se quieran presentar en la entrevista (esto en ningún caso es obligatorio), y el valor del traslado hasta el Embajada estadounidense.

Ademas, en respuesta a una duda muy común, no existe cantidad de dinero mínima (oficial) que haya que tener para poder viajar a Estados Unidos. Solo hay que demostrar que se dispone de solvencia suficiente para estar el tiempo deseado en el país sin tener que recurrir a trabajar o a actividades ilegales.

Requisitos para visa turista de Estados Unidos desde México

El proceso para obtener una visa de turista para Nueva York en México, es aproximadamente el estándar de todos los países latinoamericanos. El proceso es sencillo y consta de dos pasos, trámite de los documentos y entrevista personal.

Pasos para la obtención de la visa a EE.UU

  1. Completar Documento DS-160
  2. Agendar una cita para la entrevista y pagar a través de la web del centro de citas
  3. Ir al CAS a presentar la solicitud, dar las huellas y una fotografía
  4. Ir a la entrevista (solo si se le requiere)
  5. Recoger en la oficina de DHL el pasaporte y la visa (en caso de haber sido aprobada)

visa estados unidos mexico

Cómo sacar una visa de turísta para Estados Unidos en México

Lo primero que hay que tener claro es que las visas para Estados Unidos solo pueden tramitarse directamente en la Embajada americana de cada país o en algún lugar habilitado para ello por dicha Embajada. De esta forma, todos los mexicanos que quieran obtener un permiso para viajar a EE.UU. deberán dirigirse a las ciudades en que se encuentren dichos centros.

Embajada de Estados Unidos en México:
Paseo de la Reforma 305
Colonia Cuauhtémoc
06500 México, D.F.

Documentos necesarios para la solicitud de una visa de turista para Estados Unidos en México:

  • Formulario DS-160
  • Pasaporte biométrico
  • Una foto actual
  • Realizar el pago de 160$

¿En qué consiste la entrevista para la obtención de la visa de EE.UU en México?

(Esta entrevista no siempre es necesaria, los solicitantes que no muestren duda respecto a la intención de su viaje podrías ser eximidos de este trámite)

En la entrevista el solicitante deberá demostrar que dispone de lazos suficientes en el país para garantizar su regreso al mismo tras el periodo vacacional. Aunque no existen documentos obligatorios a presentar en este proceso, el solicitante podrá llevar cualquier cosa que demuestro su arraigo en el país. Como ejemplo, algunos de las cosas que se consideran positivas a la hora de conceder la visa son los lazos familiares sólidos, la posesión de vienes inmuebles en el país, disponer de empleo o de una matricula actual en una institución educativa…

Consejo: llegar siempre al menos 15 minutos antes y ser honesto. Si se le agarra mintiendo, el solicitante puede quedar excluido para la obtención de visas de forma permanente.

Documentos extra para la entrevista de la solicitud de visa de estados unidos en México

El solicitante podrá llevar a esta entrevista cualquier documento que consideren de ayuda para demostrar su voluntad de regresar a México tras el periodo vacacional y que puedan ayudar al funcionario a entender su situación personal. A continuación os adjunto una lista de los papeles que pueden ayudar en la entrevista, estos papeles no son obligatorios y serán revisados o no dependiendo de la voluntad del entrevistador. Son solo un ejemplo.

  • Pasaportes que contengan visas Americanas anteriores, aunque hayan expirado
  • Acta de nacimiento (original o copia certificada)
  • Credencial para votar si se es mayor a 18 años
  • Documentos que confirmen la solvencia económicas (estados de cuenta, cédula fiscal, documentos de impuestos…)
  • Pruebas de matriculas activas en instituciones educativas y estudios realizados (resguardo de matricula, diplomas universitarios, cédula profesional)
  • Pruebas de empleo (Recibos de nómina, credencial de la empresa, carta del departamento de Recursos Humanos…)
  • Pruebas del arraigo familiar del solicitante
  • Pruebas de la posesión de vienes inmuebles y otros objetos (casas en posesión, automóviles…)

visa estados unidos nueva york

Visas de Estados Unidos para mexicanos menores de edad

Si el menor viaja con un adulto que ya tenga una visa aprobada a su nombre solo deberá pagar el equivalente a 16USD y podrá usarla (siempre acompañado de dicho adulto) durante los siguientes 10 años o hasta que cumpla 15 años, lo que suceda antes. Si el menos paga el precio normal de la visa de adulto de 160$ recibirá una visa con valor para 10 años independientemente de la edad que tenga.

Renovar una visa para Estados Unidos en México

Los solicitantes de renovación quedan absueltos de realizar la entrevista. Estos solicitantes deberán presentas la(s) visas anteriores junto con los documentos necesarios y el recibo del pago. La renovación de la visa es relativamente sencilla y no suele presentar rechazos. Es recomendable solicitar la renovación aproximadamente 4 meses antes de que el primer permiso alla caducado, para facilitar el proceso y asegurar el resultado.

¿Cuando debo solicitar mi visa de Estados Unidos en México?

La visa turista para Estados Unidos en México, excepto en casos muy puntuales, se obtiene fácilmente. En cualquier caso es importante seguir el proceso correctamente y hacer la solicitud al menos 3 meses antes del viaje para no llevarse sorpresas. En los siguientes casos se podría solicitar una visa de urgencia, que se tramitaría lo más rápido posible:

  • Una emergencia médica
  • Muerte de un familiar inmediato
  • Una emergencia de negocios
  • Visas de no inmigrante tipo-U
  • Visas de estudiante F, M & J

vacaciones en nueva yorkPrincipales motivos para el rechazo de visa de turísta para Estados Unidos en México

El principal motivo de rechazo de visas en méxico se debe a la presunción de inmigrante del solicitante. Esta idea, recogida en el punto 214 del acuerdo de transito con Estados Unidos, dice que todo aquel potencialmente inmigrante no podrá obtener una visa de turista mientras no demuestre sobradamente el motivo de su viaje y la intención de regresar al país lejos de toda duda. También podrán ser rechazadas las visas de quienes tengan antecedentes penales de cualquier tipo o ciertas enfermedades infecciosas.

Si la visa es rechazada no existe un proceso de apelación. Si se desea, el solicitante podrá volver a empezar el proceso desde el principio y la solicitud será analizada nuevamente desde cero.

Nota: No se debe olvidas que a pesar de haber obtenido una visa estando en México el acceso al país no queda garantizado. Dependerá de las autoridades de aduana y fronteras del aeropuerto permitir finalmente el acceso al país de dicho ciudadano mexicano. En cualquier caso, esto es muy poco habitual si se siguen todas las normas.

Especial por países

Guía sobre las visas para viajar a Nueva York

3flags
El formulario ESTA
ar
Visa para Estados Unidos en Argentina
co
Visa para Estados Unidos en Colombia
¿Te ha gustado este artículo?

Nuestra política de Cookies

Loving New York usa cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando entenderemos que aceptas las cookies.

Más información OK
Iniciar sesión Registrarse

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Aquí puedes registrarte en myNY para empezar a planear tu viaje perfecto a Nueva York. ¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Crea la tuya aquí 100% gratis!

5 motivos para usar myNY para organizar tu viaje a Nueva York

¿Has olvidado la contraseña?

Por favor, introduce tu e-mail para recuperar la contraseña.

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Regístrate ahora en myNY, la herramienta gratuita para la planificación de tu viaje, y empieza a organizar una escapada a Nueva York ya!