9/11 Memorial Museum, el museo del 11S en Nueva York 

Foto del autor Sabrina
Sabrina
7. noviembre 2019
87 valoraciones
Añadir a myNY añadido

El 9/11 Memorial & Museum o simplemente museo del 11-S es el uno de los lugares creados para recordar los trágicos eventos que tuvieron lugar el 11 de septiembre. Los acontecimientos poco fortuitos se cobraron la vida de casi 3000 personas y desde entonces el mundo cambió. Es un día que ha quedado grabado a fuego en la memoria colectiva; todos recordamos exactamente dónde estábamos y qué estábamos haciendo en el momento exacto del desastre. Un día en el que Occidente se dio cuenta de que también era vulnerable a los ataques externos.

Índice

Así, el Museo Memorial del 11-S está situado en el lugar en el que estaban las torres gemelas, y está abierto al público desde mayo de 2014. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este museo por si te apetece ir en tu próximo viaje a Nueva York. ¡Creemos que es un lugar para ir al menos una vez en la vida!

Entradas

Entrada regular desde 28$ comprar
Comprar tickets

▷ El 9/11 Memorial Museum se encuentra en la Ground Zero, o Zona Cero.

El museo del 11-S en Nueva York

Entrada al 9/11 Memorial Museum en Nueva York

Como hemos dicho, el Museo Memorial del 11-s está situado en el monumento en memoria de los fallecidos, en la Ground Zero, en la ubicación de las antiguas torres gemelas y está abierto al público desde mediados de 2014.

En aquel entonces fue inaugurado por el presidente Obama y se le concedió una semana a los afectados para visitar el centro y expresar sus opiniones sobre la exposición. Sin embargo y pese a la buena intención, las voces en contra del museo no han dejado de oírse desde su inauguración, especialmente en los medios estadounidenses.

La construcción de las instalaciones subterráneas, que abarcan más de 10.000 m2, distribuidos en siete plantas, se retrasó tres años. La obra superó por mucho el presupuesto establecido inicialmente y, según fuentes de la prensa estadounidense, alcanzó los 1000 millones de dólares (en aquel entonces 729 millones de euros).

El hecho de trasladar partes de los restos del atentado al museo y la voluntad de establecer una entrada de 28$ desató las críticas que decían que los promotores del proyecto solo querían fomentar el morbo para enriquecerse a costa del dolor y la desgracia. La polémica ya hace tiempo que se solucionó, y la exposición ha resultado ser únicamente un bonito recordatorio para las personas que aquel día perdieron la vida en las torres.

VER ENTRADAS

¿Qué te espera en el 9/11 Memorial Museum de New York?

Interior Memorial Museum 9/11
Foto Jin Lee/911 Memorial

Viaje en el tiempo hasta septiembre de 2001

Entrar al museo es como entrar en una maquina del tiempo. De repente te encuentras paseando en una calle neoyorquina, entre camiones de bomberos deformados por el calor, la antena de la torre norte, un motor de ascensor carbonizado, pedazos de escalera, restos de aceras, señales, bicicletas, cochecitos y todo tipo de objetos que se encontraron alrededor del World Trade Center tras la tragedia. Es una locura, uno puede sentir el shock del momento y al mismo tiempo percibir el cariño, el respeto y el amor al detalle con que está preparado.

Un museo como lugar de paz y reflexión

Una puerta de cristal lleva a lo que podríamos llamar el museo dentro del museo, una sala titulada «September 11, 2001». Los niños menores de 10 años no tienen permitido el acceso a este recinto, y a partí de esa edad solo pueden hacerlo acompañados de un adulto. Una vez más viajamos en el tiempo. Comenzamos en una tranquila y soleada mañana de un 11 de Septiembre, una foto de las torres antes del choque. Imágenes de la retransmisión en directo desde un canal de noticias, justo antes de que el primer avión impactase.

A partir de aquí el recorrido continúa entre fotos de los acontecimientos que se precipitaron a lo largo de ese 11 de septiembre, se escuchan las llamadas de la gente que se encontraba en las torres o cerca y se reproducen videos grabados por los servicios de emergencia y fuerzas del orden. Finalmente continuamos atravesando las diferentes perspectivas, la de la gente en tierra, los pasajeros de los aviones, ocupantes de las torres, el Pentágono y los políticos estadounidenses hasta llegar al año 2014. Así, son las voces de testigos presenciales que resuenan en el espacio, las sirenas y los gritos las que nos transportan a través de una historia desgarradora. La mayor parte del material se saca a la luz por primera vez en este museo.

Un coche de Bomberos en el Museo del 11-S de Nueva York

La cronología de la exposición transporta al visitante, le obliga a hacerse preguntas y a reflexionar. ¿Cómo cambió este día a la humanidad? ¿ Qué significa la palabra terrorismo para nosotros hoy en día? ¿qué significaba antes? ¿Por qué los terroristas venían de Hamburgo, Alemania? ¿Cómo cambió este acontecimiento Nueva York? ¿Qué hacíamos aquella mañana del 11 de Septiembre? ¿En qué punto estamos hoy en día?

La exposición te transporta en el tiempo. Durante la visita te sientes totalmente sumergido en una parte de la desgracia que arraso Nueva York en 2001.

Por último la parte más impresionante del museo, un imponente muro de 20 metros de alto que sirvió como dique de contención entre el World Trade Center y el río Hudson y que sobrevivió al ataque. A su lado un gran pedazo del esqueleto de acero de una de las torres del World Trade Center que tras ser retirada durante la reconstrucción de la zona fue remodelado y expuesto.

Museo del 11 S en New York

«In Memoriam», la sala de las 2.983 fotos

Una gran parte del Museo esta dedicado a la memoria de las víctimas. En el centro del museo hay una gran sala llena de fotos y documentos audiovisuales que nos llevan por lo que sucedió aquel día, desde que los neoyorquinos salieron de sus casas para ir a trabajar hasta el momento en que la historia de Nueva York cambió para siempre.Las últimas palabras de la gente a sus seres queridos fallecidos en el atentado en forma de grabaciones o proyecciones en las paredes del museo, respondiendo a mensajes y llamadas de teléfono, que nunca llegaron a escuchar… Como decíamos antes, en algunos casos el museo puede resultar muy impactante ya que  incluye imágenes explícitas, videos y recuerdos que pueden dañar algunas sensibilidades. Os recomiendo que os toméis tiempo y tengáis paciencia si queréis verlo todo, ya que sus más de 10.000 m2 así lo requieren.

En el centro de esta habitación hay una pequeña sala donde se suceden en video las historias personales de algunas de las víctimas narradas por sus familias y amigos.

El 9/11 Memorial Museum

Otros servicios del Museo del 11-S de Nueva York

Si lo deseáis también podéis tomar un café, comer o beber algo en este pabellón. Encontraréis la cafetería en la planta de arriba en la terraza del Atrio. Obviamente también hay una tienda de recuerdos que en mi opinión merece una visita. No es solo la típica tienda de souvenirs donde comprar una taza o un pin, aquí encontraréis muchísimos libros sobre el tema, obras de arte y diversos objetos que simbolizan la paz y la esperanza. Me parece realmente un bonito recuerdo del antiguo World Trade Center.

Horario de apertura del museo del 11S en Nueva York

El 9/11 Memorial Museum está abierto a diario:

  • Domingo – Jueves 9 a.m – 8 p.m., último acceso a las 6 p.m.
  • Viernes y Sábado 9 a.m. – 9 p.m., último acceso a las 7 p.m.

Entradas del 9/11 Memorial Museum

Si tu viaje a Nueva York coincide con las épocas de más afluencia de turistas como los meses más cálidos o la Navidad, te recomiendo que compres las entradas al museo de forma anticipada online. A primera hora no suele haber problema, pero a partir de las 10 de la mañana empiezan a formarse las colas y pueden llegar a alargarse horas.

VER ENTRADAS

Consejo para ahorrar en tus entradas: hazte con un pase de Nueva York

Para tus visitas a Nueva York lo más económico es tener un pase turístico. Estas son las tarjetas que incluyen tanto el 9/11 Memorial Museum:

Si no estás seguro de que pase te conviene más puedes consultar el análisis completo que hemos realizado de estos cuatro pases. En ese artículo encontraréis sus principales diferencias, características, puntos fuertes y desventajas.

VER COMPARATIVA DE PASES PARA NUEVA YORK


Tours por la zona del museo del 11S

9/11 Memorial Tour + Museo

Tour Museo 11S NYCDurante este tour de 2 horas, un guía local te contará la historia de los eventos acontecidos en el 11 de septiembre y la importancia del Memorial. La visita empieza en la Capilla de San Pablo, que desempeñó un papel importante para los servicios de rescate y los familiares en los meses posteriores al 11 de septiembre.

Después de la visita, tendrás entradas para el Museo del 11 de septiembre, y podrás visitarlo inmediatamente.

RESERVA DE VISITAS Y MUSEOS

Recorrido conmemorativo del 11 de septiembre + Entrada del Museo + One World Observatory

Museo del 11S de Nueva YorkEste tour es el paquete completo de Ground Zero con todas las entradas incluidas.

Incluye una visita guiada por el Complejo del World Trade Center con un guía que tiene una conexión personal con los efectos de los ataques terroristas, así como una visita independiente al Museo del 11 de septiembre y al One World Observatory.

RESERVAR TOUR COMPLETO

Mi conclusión

El 9/11 Memorial Museum

Toda una obra maestra.

Es una experiencia muy conmovedora y debe formar parte de cualquier visita a Nueva York que se precie. Además, si en un principio se dijeron muchas cosas negativas de este monumento las voces opositoras se han ido acallando y cada vez son más los que opinan que este museo garantiza que un acontecimiento como el 11 de septiembre nunca sea olvidado. El tema de visitarlo con niños es muy personal, yo probablemente lo haría, pero depende mucho de cada uno, y sobretodo de cada niño. Si 28$ te parece una tarifa excesiva, truco: ¡¡el martes por la tarde es gratis!!

Un ultimo consejo personal: situaros frente a la entrada del museo y mirad a vuestro alrededor. A un lado veréis el lugar que ocuparon las antiguas Torres Gemelas y que ahora ocupa el monumento conmemorativo. Al otro lado el nuevo One World Trade Center. Seguro que notáis ese sentimiento de renacimiento, de algo nuevo surgiendo renovado de algo malo y demostrando una vez más, que pase lo que pase, la esperanza siempre estará ahí.

Otros artículos relacionados con el 9/11 Memorial y Lower Manhattan

About the author
Sabrina

Mi marido y yo no dudamos ni un momento en aceptar la oportunidad cuando a él le ofrecieron la posibilidad de trabajar en Nueva York. ¿Quién no quiere vivir en la ciudad más impresionante, excitante y divertida del mundo? ¡Nosotros hicimos nuestro sueño realidad al mudarnos aquí! De esta forma puedo contaros todo lo que está pasando en Nueva York de primera mano. Mi intención es enseñaros esas cosas que a veces se ocultan a la vista del turista, para que viváis la experiencia de la Gran Manzana al máximo.

¿Te ha gustado este artículo?

2 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

erica

Hola
Los niños pequeños pueden entrar al museo?, por lo mencionado en el artículo entiendo que a la sala “September 11, 2001” no pueden entrar menores de 10, pero en el resto del museo es posible?. Viajamos en familia y pensamos recorrer el Memorial. La última vez que fuimos a la ciudad el museo todavía no estaba abierto al público y ahora que regresamos nos gustaría visitarlo pero quisiera saber si será posible entrar con nuestro hijo pequeño al resto de las instalaciones. Gracias

Laura

Hola Erica,
No hay problema. Además los niños menores de 7 años entran gratis.
Aún así deberéis recoger una entrada para el en las taquillas.
Un saludo, Laura

Nuestra política de Cookies

Loving New York usa cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas las cookies.

Más información OK
Iniciar sesión Registrarse

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Aquí puedes registrarte en myNY para empezar a planear tu viaje perfecto a Nueva York. ¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Crea la tuya aquí 100% gratis!

5 motivos para usar myNY para organizar tu viaje a Nueva York

¿Has olvidado la contraseña?

Por favor, introduce tu e-mail para recuperar la contraseña.

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Regístrate ahora en myNY, la herramienta gratuita para la planificación de tu viaje, y empieza a organizar una escapada a Nueva York ya!