Cosas que hacer en Nueva York GRATIS: ¡Durante una semana!

Seguro que estarás pensando: «Una semana en Nueva York gratis«… ¿cómo puede ser posible? Pues lo es, amigos, lo es. Se puede viajar a la ciudad de la Gran Manzana incluso con el más apretado de los bolsillos. Por eso hemos escrito este artículo con un plan de viaje en el que podrás descubrir Nueva York durante una semana a un precio genial. No te entretenemos más y empezamos cuanto antes.

Índice

¿Qué debes saber antes de leer el artículo?

En primer lugar, es importante ser consciente de que hay muchos lugares de interés turístico en Nueva York y también muchas maneras de conseguir entradas gratuitas para algunos museos, excursiones y algún que otro evento. Lo que también hay que saber es que muchas atracciones son gratuitas en ciertos momentos, y por ello es tan importante la planificación.

En el artículo te contamos -a través de un itinerario cargado de actividades- cuáles son los mejores lugares de interés gratuitos, museos gratuitos, excursiones gratuitas, etc. No todo el mundo lo sabe, pero se puede hacer un paseo en barco sin pagar absolutamente nada. Te damos también muchos consejos útiles y te dejamos con una propuesta de recorrido diaria en forma de mapa. Lo que corre de tu cuenta es el vuelo, el alojamiento, la comida, y la tarjeta de transporte público MetroCard.

¡Del resto nos encargamos nosotros!

Por cierto, el itinerario es perfecto también si vas menos días a Nueva York. Si vas por ejemplo 3, 4 o 5 días a NYC, lo único que tienes que hacer es descartar el itinerario del día o los días que menos te interesen. O cambiar el orden dependiendo del día de la semana que llegues a la ciudad. Eso sí, asegúrate de que los eventos sean gratuitos en el día al que lo cambies. ¡Ahora sí, vamos al lío!

Itinerario de una semana a Nueva York sin coste alguno – GRATIS

Día 1 – Lunes: Times Square, Tour gratuito en bus, y rooftop-bar

Tras un largo por viaje en vuelo empezamos nuestro primer día en Nueva York con un programa muy relajado. Eso sí, esperemos que estés con las pilas cargadas. Nuestra primera parada es Times Square.

Times Square

¿Qué decir de Times Square? No hay mejor lugar para empezar un viaje en Nueva York que el corazón de Manhattan. Imposible no sorprenderse la primera vez con el bullicio de la gente, los anuncios de publicidad infinita y sus juegos de colores, y con los enormes rascacielos. ¿Desde dónde echar las mejores fotos? ¡Desde las escaleras rojas del TKTS! Si te interesa Times Square (A) en especial, te dejamos más info aquí.

Tour en autobús por Manhattan GRATIS

Si te has hecho con la MetroCard -recomendamos la de 7-day unlimited, puedes ahorrarte el típico tour turístico hop on hop off que hacen muchísimos turistas en su primera visita a la ciudad. Nuestra opción es infinitamente mejor: prescindimos del guía y también del precio, y conservamos la idea de ir en un autobús con techo descubierto. ¿Cómo? Coge el M20 en la 7 Av/W 41 St (B) y viaja del norte al sur de Manhattan hasta la estación State St / Whitehall St (C).

Una vez estés allí y quieras volver, puedes coger el M15 para llegar a Midtown y tener otro gran tour por la ciudad. Bájate ahí en la 1 Av / E 26 St (D) si quieres ir al rooftop-bar que proponemos: el 230 Fifth Rooftop-Bar (E).

Entrada gratis al 230 Fifth Rooftop-Bar

Para una primera toma de contacto con las noches neoyorquinas, te sugerimos que vayas al 230 Fifth Rooftop-Bar. Estos lugares, traducidos al castellano por algo así como bares de azotea, son geniales para conseguir tus primeras fotos impresionantes del Empire State Building, del Top of the Rocks o del One World Observatory. Tómate una copa de lo que sea -eso correo de tu cuenta- y disfruta de las vistas de la ciudad con la iluminación que hay por la noche. Aparte del 230 Fifth Rooftop-Bar, hay algunos bares de azotea de Times Square que te podríamos recomendar. Si te interesa, échale un vistazo a nuestro artículo al respecto.

Día 2 – Martes: Paseo en barco gratis, Estatua de la Libertad, Wall Street y Memorial

Staten Island Ferry y la Estatua de la Libertad

Una semana por Nueva York da para mucho, eso está claro. El itinerario del segundo día es intensivo y empieza de una forma que nos encanta, con el Ferry de Staten Island (A), que   es básicamente el barco gratuito que te trasladará de Manhattan a Staten Island -y viceversa. De esta forma, tendrás unas vistas impresionantes tanto de Lower Manhattan como de la Estatua de la Libertad. Toma el ferry y ahórrate los caros paseos en barco de NYC. Pasan cada 30 minutos en la Whitehall Terminal, a excepción de las horas punta, que pasa cada 15.

Battery Park

Una vez hayas realizado el estupendo trayecto que te propone el Staten Island Ferry, nuestra recomendación es que sigas por el Battery Park (B), que es el parque público más antiguo de todo Nueva York. Se dice que fue aquí a donde llegaron los colonos holandeses cuando fundaron New Amsterdam. Hay muchas cosas que hacer en Battery Park. Lo que no te puedes perder bajo ningún concepto es el Castle Clinton o Fort Clinton, que es el punto de referencia del parque.

La zona Wall Street: El toro y la bolsa de Nueva York

Desde Battery Park nos dirigiremos a Wall Street pasando por Broadway. Después de andar unos 200 metros nos toparemos de lleno con el famoso toro de bronce, el denominado Charging Bull (C). No muy lejos tienes la famosa Bolsa de Nueva York (D), que por razones de seguridad no está abierta a visitas al público.

Iglesia de la Trinidad y Capilla de San Pablo

Cerca de Wall Street se encuentra la Iglesia de la Trinidad (E), que es una de las iglesias más famosas de Nueva York. Si sigues por Broadway llegarás en pocos minutos a otra iglesia que también merece la pena ver: la St. Paul’s Chapel, o Capilla de San Pablo (F). Es la iglesia más antigua de todo Manhattan y fue un importante centro de ayuda después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 gracias a su céntrica ubicación.

The Oculus

Ahora toca salir de Broadway en dirección a The Oculus (G), la estación de tren que está al lado de la Zona Cero. Esta estructura futurista costó casi cuatro mil millones de dólares, lo que la convierte en una de las estaciones de tren más caras del mundo.

World Trade Center y el 9/11 Memorial

Para llegar hasta nuestra próxima parada no tendrás que alejarte mucho de The Oculus: tendrás al lado el rascacielos más alto de la ciudad, el One World Trade Center (H). Como el acceso a la plataforma del One World Observatory es gratuita, tendremos que aprovecharlo, ¿no?

Justo al lado del One World Trade Center está el Memorial del 9/11 (I): exactamente en el lugar en el que estaban las Torres Gemelas antes de los ataques ahora verás las dos enormes cuencas de agua.

Nota: La entrada al Museo Conmemorativo del 11 de septiembre ya no es gratuita, pero sí consideramos que merece mucho la pena.

Brookfield Place y Hudson River Promenade

Como colofón de este día os proponemos dar un paseo por Brookfield Place en dirección al Hudson River Promenade (J). Por la tarde tendrás la oportunidad de ver una puesta de sol increíble sobre Nueva Jersey.

Día 3 – Miércoles: Hudson Yards, High Line Park y el Puente de Brooklyn

The Vessel y los Hudson Yards

En el tercer día de nuestra semana por Nueva York vamos a ir por lo alto, así que nos vamos a la zona de moda, los Hudson Yards. La realidad es que para los bolsillos apretados no hay mucho que hacer en esta zona. A excepción de la reciente estructura que merece la pena visitar: The Vessel (A).

Hay unos 2.500 escalones y 80 plataformas esperando que las subas. El premio: vistas espectaculares de la ciudad y del Hudson River. Lo mejor: las entradas son gratis. Lo único es que para conseguir las entradas, tendrás que reservar con como máximo dos semanas de antelación. Para hacerlo, puedes seguir el siguiente enlace.

RESERVAR ENTRADAS AL VESSEL GRATIS

High Line Park

Después de subir -y bajar- a esta maravilla arquitectónica de los Hudson Yards, nos disponemos a dar un paseo por la High Line (B).hasta el Meatpacking District. Disfruta de unas vistas de escándalo. ¡Todo esto y el acceso al High Line Park (C). completamente gratis, por supuesto!

Meatpacking District y Chelsea Market

La High Line termina directamente en el Meatpacking District (E), donde tendrás cientos de cosas que descubrir antes de llegar hasta Gansevoort Street.

Una de nuestras atracciones gratuitas favoritas de esta zona es el Chelsea Market (D), que merece la pena ver aunque no se compre nada. ¡Es curioso ver en lo que se ha convertido esta antigua fábrica de galletas Oreo!

Puente de Brooklyn y Brooklyn Bridge Park

Ahora vamos a tomar o bien la línea A o la C del metro desde la 14 Street Station hasta el Brooklyn Bridge (F). Atravesar el Puente de Brooklyn es una experiencia que no puede faltar en cualquier viaje a Nueva York. Lo mejor sería pasar la tarde por el Brooklyn Bridge Park y poder disfrutar así del skyline de Manhattan mientras se va iluminando poco a poco. ¡Es una sensación mágica!

Día 4 – Jueves: SoHo, Little Italy y Chinatown

SoHo y Broadway

En el cuarto día de tu semana en Nueva York vamos a ir a algunos de los barrios más característicos de la ciudad. Empezaremos con el SoHo (A), que seguro reconocerás por haberlo visto en alguna que otra película de Hollywood. ¡Demos paso a las estrellas: bienvenido a Broadway! Reconocerás la calle por la arquitectura tan peculiar que tiene de hierro fundido.

Little Italy

Pero, ¿no estábamos en Nueva York? Ahora haremos una microvisita a lo que Little Italy (B) te tiene preparado aquí. ¿Cómo? Tan solo tienes que seguir Mulberry Street y llegarás a Little Italy en un abrir y cerrar de ojos. Al norte de Little Italy está el pequeño distrito de Nolita, que es la abreviatura de «North of Little Italy» y que también merece la pena ver.

Chinatown

En nuestro pequeño tour mundial nos dirigiremos ahora hacia el Barrio Chino, denominado popularmente Chinatown (C). Lo encontrarás alrededor de Canal Street, Mott Street, Pell Street y Doyers Street. Con sus numerosos restaurantes, mercados de pescado de olor intenso y tiendas de souvenirs exóticos, Chinatown es una visita obligada en Nueva York.

El primer jueves de cada mes se puede visitar el Museum of Chinese in America (E), el MoCA, completamente gratis.

New Museum of Contemporary Art GRATIS

Desde Chinatown también puedes llegar fácilmente al New Museum of Contemporary Art (D), cuya entrada es gratuita todos los jueves a partir de las 19:00.

Día 5 – Viernes: Bryant Park, Public Library y la Quinta Avenida

Grand Central Station

El quinto día da comienzo en la famosa Grand Central Station de Nueva York (A). Después de admirar la sala principal, que es impresionante, echadle un vistazo al Grand Central Market, al Oyster Bar y a la Whispering Gallery.

Biblioteca Pública de Nueva York – Visita guiada gratuita

La siguiente parada es la impresionante Biblioteca Pública de Nueva York (B). En nuestra opinión, la sala de lectura que hay en el tercer piso, la Rose Main Reading Room, es un imprescindible.

Consejo: Hay una visita guiada gratuita a la biblioteca todos los días a las 11:00 o 14:00 horas. ¡Merece mucho la pena!

Bryant Park

¡Nuestro queridísimo Bryant Park (C) está justo al lado de la Biblioteca Pública de Nueva York! No desaproveches la oportunidad para hacer una pequeña parada en este pequeño oasis verde del centro de la ciudad.

Radio City Music Hall, Rockefeller Center y la St. Patricks Cathedral

Continuaremos por Radio City Music Hall (D) hasta llegar al Rockefeller Center (E), donde podrás ver el edificio Comcast, que es el rascacielos más alto de este enorme complejo.

Justo enfrente del Rockefeller Center está la Catedral de St. Patricks, o Catedral de San Patricio (F). La encontrarás en la Quinta Avenida y es una iglesia impresionante de estilo neogótico que no puedes perderte.

Entrada gratis al Museum of Modern Art (MoMA)

Importante para todos aquellos a los que les fascine el arte: los viernes por la noche la visita al MoMA (G) es completamente gratuita. El Museum of Modern Art, o Museo de Arte Moderno, es uno de los museos más populares de la ciudad de Nueva York, por lo que esta visita gratuita es un imprescindible en tu viaje.

Las «Noches de Viernes Gratis» empiezan los viernes a las 16:00. Conseguiréis las entradas al principio de la 54th Street.

Sugerencia: ¡No vayáis al museo hasta las 18:00, que es cuando la primera ola de visitantes habrá terminado!

Variación del plan: En lugar del MoMa puedes ir al Museum of Arts and Design am Columbus Circle de forma gratuita al mismo tiempo.

Quinta Avenida

Aunque es la milla de compras más cara del mundo, la Quinta Avenida, o Fifth Avenue de Nueva York (H), sigue siendo una de las atracciones de Nueva York que no cuesta dinero ver.

Desde Tiffany a Louis Vuitton pasando por Gucci y Prada: todas las grandes marcas de lujo tienen representación aquí a través de escaparates impresionantes.

Día 6 – Sábado: Roosevelt Island Tramway, Central Park y más museos

Roosevelt Island Tramway

Una cosa que debes hacer sí o sí en Nueva York es tomar el tranvía de Roosevelt Island. ¿Por qué? Porque estarás a casi 80 metros y tendrás una vista sensacional del East River y de Manhattan. Si tienes la MetroCard, el viaje es gratuito, y si no tienes la tarjeta. el precio del trayecto es de $2,75. Bienvenidos al sexto día de nuestra semana en Nueva York gratis.

Central Park

Después de nuestras peripecias con el tranvía, nos vamos a dirigir al parque más famoso -y grande- de Nueva York. Estábamos tardando, lo estábamos dejando casi para el final, pero ya está: el Central Park (B) te tiene preparadas decenas de actividades para pasar el día, dependiendo de la temporada. Desde Umpire Rock tienes vistas geniales, en la pradera Sheep Meadow te puedes relajar un rato, tienes más de 10 puentes para ver, el monumento a John Lennon, etc.

Además, Central Park en verano se convierte en la cuna de muchísimas actividades. Nuestra recomendación es que le eches un vistazo a nuestra guía para que vayas directo a lo que te guste.

Museos con entrada gratuita

El sábado también es un buen día para ir de museos. Además, hay dos que hoy podríamos aprovechar.

El primero que os traemos es el American Museum of Natural History, o Museo Americano de Historia Nacional (C), que además está muy cerca del Central Park. Si te gusta Ben Stiller y has visto «(Una) noche en el museo», seguro que te suena. A diferencia de otros museos, aquí se aplica el principio de «paga lo que quieras». Es decir, la entrada es completamente gratuita, pero digamos que las donaciones son «más que bienvenidas».

El otro museo que os traemos es el Museo Guggenheim (D), cuya entrada es gratuita los sábados a partir de las 17:00. Disfruta de este Museo de Arte Moderno de la misma forma que en el museo anterior, «pagando lo que quieras». Eso sí, aquí tendrás que hacer cola, así que recomendamos llegar media hora antes.

Día 7 – Domingo: Concierto Gospel, Madison Square Park o Governors Island

Último día: ¡hazlo como quieras!

Nos tememos que el itinerario de la semana en Nueva York gratis está llegando a su fin. El último día es algo light, en el sentido de que entendemos que todo dependerá del horario de vuestro vuelo de vuelta. Por ello, puedes o bien ver cosas que se quedaron en el tintero, o puedes seguir explorando por la ciudad.

Te podemos dar, claro está, alguna recomendación para hacer un domingo en Nueva York.

Coro de Gospel

Todos los domingos por la mañana tienes la oportunidad de participar en una experiencia muy especial: de 10:00 a 12:00 podrás escuchar canciones de gospel en muchas de las iglesias de Nueva York. ¡Y gratis! No tienes que pegar ni un tour ni nada. Eso sí, ya sabéis que la iglesia acepta donaciones.

Algunas de las iglesias en Nueva York que ofrecen esta experiencia son la Abyssinan Baptist Church, la Bethel Gospel Assembly y la Catedral de San Juan el Divino.

Tour gratuito por el Distrito de Flatiron

Otro plan para el domingo puede ser hacer el tour gratuito por el Flatiron District con un guía profesional. Empieza todos los domingos a las 11:00 en la Flatiron 23rd Street Partnership y dura unos 90 minutos. Aprenderás decenas de cosas sobre el New York Life Insurance Building, la MetLife Clock Tower y sobre Madison Square Park.

Governors Island

Nuestra última sugerencia para viajeros con bajo presupuesto es Governors Island. Si queréis alejaros un poco del frenesí de la ciudad y tener unas vistas fantásticas a la Estatua de la Libertad, tenéis que venir aquí. Solo está abierta en temporada de verano y merece muchísimo la pena. ¡El trayecto cuesta normalmente $2, pero los sábados y los domingos es gratuito hasta las 11:30!

¡Esta guía llega a su fin! Nos despedimos: esperemos que tengáis una semana maravillosa en Nueva York y que sigáis nuestros consejos. ¡Un abrazo!

Sobre el autor
Steffen

Soy Steffen de Loving New York, uno de los aficionados a Nueva York que se ocupan de esta página. Queremos compartir con vosotros nuestro amor por la ciudad de Nueva York y ayudaros con vuestros planes y vuestro viaje a la Gran Manzana. Os escribimos desde Nueva York en vivo para contaros de primera mano qué está pasando. Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado este artículo?

Comentarios

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra política de Cookies

Loving New York usa cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas las cookies.

Más información OK
Iniciar sesión Registrarse

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Aquí puedes registrarte en myNY para empezar a planear tu viaje perfecto a Nueva York. ¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Crea la tuya aquí 100% gratis!

5 motivos para usar myNY para organizar tu viaje a Nueva York

¿Has olvidado la contraseña?

Por favor, introduce tu e-mail para recuperar la contraseña.

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Regístrate ahora en myNY, la herramienta gratuita para la planificación de tu viaje, y empieza a organizar una escapada a Nueva York ya!