Nolita y Little Italy en Nueva York: la guía insider

Foto del autor Laura
Laura
7. noviembre 2019
9 valoraciones

La pequeña área de Little Italy es una visita imprescindible si se esta en el Lower Manhattan de Manhattan. Aunque es muy conocida entre los viajeros que visitan Nueva York, pocos son los que pasan de dar un paseo por su famosa calle principal, Mulberry Street. Nosotros creemos que merece la pena disfrutarla mucho más a fondo, por lo que hemos creado esta guía completa. ¡No te pierdas nada!

Índice

Little Italy1-1600x960


Viajar a Italia sin salir de Nueva York

La mejor forma de llegar a Little Italy es hacerlo con el metro. Las líneas J, N, Q, R, 6 paran en Canal Street. Lo ideal es que os bajéis aquí del metro y comencéis vuestro paseo por Nueva York. ¿Pero cuál es la extensión real de Little Italy y Nolita?


La historia de Little Italy en Nueva York

En la década de 1870 fueron muchos los inmigrantes italianos que llegaron a Nueva York en busca del sueño americano. La creciente pobreza que se extendía por el sur de Italia empujo a muchos a buscar una nueva vida en Manhattan donde se hicieron con una pequeña zona de 17 bloques de apartamentos de alquiler ruinosos situados alrededor de Mulberry Street que en la actualidad se ha convertido en Little Italy.

El crimen organizado ha tenido siempre un papel importante en este distrito de Nueva York. La mafia italiana tuvo durante muchos años una gran influencia en la sociedad de Little Italy. Pero no solo la mafia italiana nació y creciò en esta zona de Nueva York, Robert De Niro jugo en estas calles mucho antes de protagonizar El Padrino o Mean Streets.

Con el comienzo del siglo 20 los distritos tradicionalmente de inmigrantes, como Little Italy, empezaron poco a poco a despegar. Los descendientes de los primeros inmigrantes eran más ricos y estaban mejor formados y comenzaron a moverse dentro de la sociedad de Manhattan hasta llegar a convertir Little Italy en una de las zonas más ricas de Nueva York.


La Little Italy de Nueva York hoy en día

Actualmente según el censo, solo el 5% de los habitantes de Little Italy son de nacionalidad Italiana, ya que la mayoría, aunque de origen italiano, son ya nacidos en EE.UU. El espacio que ocupa Little Italy se ha ido también reduciendo con los años, en un principio iba de canal Street hasta Huston Street (entre Lafayatte Street y el Bowery), actualmente son solo las calles que salen de Mulberry Street.

Chinatown se extiende cada vez más y empuja little Italy hacia el centro de Manhattan cada vez más. La mayoría de lo que vemos hoy en día en la Little Italy del centro de Nueva York se ha mantenido exclusivamente para los turistas. Debido al desorbitado precio de los apartamentos en Manhattan los italianos se han desplazado ahora a Queens, donde se reúnen alrededor del conocido como Spaghetti Park para jugar a Boccia, tomar espresso o comer una deliciosa Pizza en Corona Pizza.

Little Italy Nueva York


Pasión italiana

En realidad una visita a Little Italy en Nueva York es como unas vacaciones de carácter mediterráneo dentro de las vacaciones. La turística Mulberry Street está llena de Restaurantes y Cafés cuyos camareros esperan en la calle para animar a los clientes a pasar (como en Italia). Aunque la mayoría de propietarios de restaurantes hoy en día son Albanos y no italiano, la comida sigue siendo tan deliciosa como en el país europeo. Paseando por Manhattan no es difícil notar cuando se ha entrado en Little Italy, las banderas rojas, verdes y blancas y las coloridas fachadas de los edificios no dejan lugar a dudas.

En definitiva son muy pocos los auténticos italianos que quedan aquí, oficialmente se habla de 4 grandes familias. Aunque interesante turísticamente hablando sigue siendo interesante para los italianos que fundaron esta zona lo que ocurre aquí no es otra cosa que una tragedia. Nosotros ahora tenemos que conformarnos con el fantasma del antiguo Little Italy de Nueva York.


Tras los pasos de la Mafia

En la Mulberry Street (247 Mulberry Street, entre Prince y Spring Street) encontráis un antiguo asador que fue punto de encuentro habitual de los jefes de la mafia aunque hoy en día es solo una zapatería. John Gotti (el más famoso miembro de la Cosa Nostra tras Al Capone y perteneciente a la familia Gambino) utilizo el Ravenite Social Club como centro de operaciones hasta que en el año 1990 fue detenido allí.

Joey Gallo, otro nombre de peso dentro de la escena mafiosa de la ciudad, fue asesinado en Mulberry Street en un tradicional restaurante italiano llamado Umberto’s Clam House durante su fiesta de cumpleaños (dirección: 132 Mulberry Street, entre Grand Street y Hester Street). El restaurante existe todavía y la comida esta bastante bien, si queréis decir que habéis comido en un restaurante de la mafia, no podéis dejar pasar la oportunidad.

Italy_Restaurant_umbertos-1600x960

Si, además, te gustan los Sopranos, entonces el tour que te tienen preparado en Little Italy te va a encantar. Déjate llevar durante 4 horas para ver muchos de los lugares en las que se grabaron las escenas de la famosa serie de HBO. ¡Imprescindible para los fans!

VER TOUR


Los mejores manjares italianos

Para Lou Di Palo, que actualmente vive a 45 minutos en metro de Little Italy, no siempre es fácil reconocer la Little Italy de su infancia en la actual. Para ayudar a ello, sigue regentando la charcutería de su abuelo de la forma más tradicional posible.

Di Palo Selects es hoy en día un paraíso para los Gourmets que llegan de todos los rincones de la ciudad hasta Little Italy buscando Prosciutto di Parma, Ricotta, aceite de oliva o el mejor vino italiano. ¡Un consejo que solo los neoyorquinos conocen!

Si te apetece hacer un tour gastronómico por la zona, entonces te recomendamos el food tour de 3 horas por Chinatown y Little Italy. Estarás aproximadamente 90 minutos en cada uno de los dos barrios y podrás probar la diversidad culinaria de cada una de las zonas de Nueva York. No suena nada mal, ¿no?

Ver tour


Fiestas callejeras como las de Italia

En septiembre la Pequeña Italia de Nueva York es un no parar de eventos interesantes. Todos su habitantes, sus familias así como todo el resto de italianos de Nueva York, se reúnen aquí para celebrar por todo lo alto la fiesta de San Gennaro.

Esta celebración, que dura 11 días, se organiza en honor a un santo y obispo de Nápoles e incluye las más típicas tradiciones de Italia. El evento central es la procesión con la imagen del santo que se realiza por Mulberry Street y que con los años a adquirido cierto toque de desfile.

little-italy-san-genaro-161019154454001

Para los que busquen tradiciones algo menos sobrias durante estos diez días también es posible encontrar aquí baile, puestos de comida y bebida y muchos eventos de animación callejera que harán las delicias de pequeños y mayores.


¿Qué ver en Little Italy en Nueva York? El edificio de la Policia

La antigua sede central de la policía de estilo neo-renacentista fue reconvertida en edificio de apartamentos por el gabinete de arquitectura Ehrenkranz Group & Eckstut en el año 1988. Este bonito edificio ocupa una manzana completa entre Grand Centre, Broome Street y Centre Market Place y a pesar de su readaptación como edificio residencial su fachada se mantiene intacta y nos permite imaginar como fue antaño cuando policías entraban y salían de ella a todas horas. Si paseáis por Little Italy seguro que la veis sin esfuerzo, por si acaso, la dirección exacta es: 240 de Centre Street.

Italy_Police_1-1600x960


El museo italoamericano de Nueva York

Un interesante museo en el que encontramos exposiciones que nos llevan a través de la historia de los italianos en EE.UU., especialmente de los italianos llegados a Nueva York. Este museo, aunque relativamente pequeño, posee una amplia muestra de la vida en América de quienes llegaron en los primeros años de la inmigración italiana al país, así como documentos, obras de arte y biografías personales de los personajes más característicos de la zona.

El Italian American Museum se encuentra situado en la 155 de Mulberry Street y ofrece, también, información interesante sobre todos los rincones de Little Italy.

Italy_Museum


Hoteles en Little Italy y Nolita


Restaurantes en Little Italy, Nueva York

Aunque actualmente la gastronomía de Little Italy esta mayormente dirigida a el turismo aún es posible encontrar algún que otro restaurante interesante. A continuación os presento mi top 5 de restaurantes que aún sirven auténtica comida italiana y mantienen el espíritu de este país mediterráneo intacto.

Nota: si venís de Italia y esperáis encontrar lo mismo en Little Italy va a ser una misión difícil. La comida es rica y desde luego italiana, pero en mi opinión esta todo muy americanizado. ¡Si queréis probar comida ítalo-americana estáis en el lugar ideal!

restaurantes-little-italy

1.Pizzeria Lombardi`s

(Dirección: 32 Spring Street, New York I (http://www.firstpizza.com )

La leyenda de la pizza en Nueva York desde 1905 en Nueva York.

2. Café Roma

(Dirección: 385 Broome Street, New York)

Esta Cafeteria inaugurada en el año 1891 es uno de los locales más antiguos que aún podemos encontrar en Little Italy. ¿Lo mejor? Tomar un espresso con un pedazo de tarta de queso y amaretto. ¡Love it!

3. II Cortille

(Dirección: 125 Mulberry Street, New York I (http://www.ilcortile.com)

Desde hace más de 35 años sirven aquí la comida más tradicional de Little Italy. No olvidéis reservar siempre con antelación ya que esta siempre muy lleno.

4. La Mela

(Dirección: 167 Mulberry Street, New York I (http://www.lamelarestaurant.com)

Un buen lugar si se quiere disfrutar de una agradable cómoda en un entorno relativa,este tranquilo. Los mejillones son muy recomendables. Aunque la decoración no es la mejor, la comida es realmente italiana.

5. Da Nico

(Adresse: 164 Mulberry Street I (http://www.danicoristorante.com)

Con una bonita terraza uno de los mejores restaurantes para comer pasta durante los meses de verano en Little Italy.

Nuestros restaurantes y bares favoritos en Little Italy y Nolita

Cargar más artículos

Shopping en Little Italy y Nolita

Aunque ir de compras in Little Italy no tiene nada que ver con ir de shopping en Italia, si que es verdad que aquí encontramos muchas tiendas Vintage donde hacernos con moda y accesorios únicos. La mejor zona es Nolita, la parte norte de Little Italy. Aquí veréis muchas neoyorquinas buscando la moda, más original que en las grandes multinacionales, que se encuentra en estas Boutiques.

Christian Tirano, uno de los grandes del panorama de la moda en Nueva York, tiene su tienda insignia aquí. En su boutique podéis encontrar desde la ropa de fiesta más decadente a moda y accesorios mucho más accesibles para el día a día (Dirección: 252 Elizabeth Street).

Si buscáis los mejores accesorios pero queréis mantener el presupuesto en valores razonables podéis echar un vistazo en la tienda de Erica Weiner, una vez me compre aquí un anillo del año 1908 que me encanta. Este tipo de joyas son caras pero para los amantes del auténtico Vintage un imprescindible. Para conjuntar con estas joyas nada como pasar por New & Almost New, donde van quienes buscan maravillas de segunda mano, además, los precios están entre los 15$ y los 600$ , merece la pena. (Dirección: 171 Mott Street). Por último un vistazo en Warm siempre es una buena idea. Aquí podéis haceros con divertidos looks para parejas, colonias y objetos de decoración inspirados en la vida de trotacaminos de sus dueños (181 Mott Street).


Barrios cerca de Little Italy

A continuación te dejamos algunos de los barrios que están muy cerca de Chinatown. Puedes visitarlos a tu ritmo, pero si te apetece un tour guiado profesional, entonces échale un vistazo a este increíble tour a pie por SoHo, Little Italy y Chinatown.


¿Y que más?

  • Old Saint Patrick`s Cathedral (Adresse: 260 – 264 Mulberry Street): antecesora de la actual Saint Patrick`s Cathedral de la 5 avenida
  • Si poseéis un New York Pass podéis hacer un Tour a pié por Little Italy y SoHo gratis. Asís podéis descubrir lo mejor del barrio con la ayuda de un guía local que os de los datos más importantes. beliebten Stadtviertel in New York.

Little Italy en Nueva York

About the author
Laura
¿Te ha gustado este artículo?

Comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra política de Cookies

Loving New York usa cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas las cookies.

Más información OK
Iniciar sesión Registrarse

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Aquí puedes registrarte en myNY para empezar a planear tu viaje perfecto a Nueva York. ¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Crea la tuya aquí 100% gratis!

5 motivos para usar myNY para organizar tu viaje a Nueva York

¿Has olvidado la contraseña?

Por favor, introduce tu e-mail para recuperar la contraseña.

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Regístrate ahora en myNY, la herramienta gratuita para la planificación de tu viaje, y empieza a organizar una escapada a Nueva York ya!