Museo Guggenheim de Nueva York

¡Un museo... diferente!

Tu itinerario de viaje personalizado!

Añade este punto a tu itinerario de viaje. Utiliza nuestra práctica herramienta 100% gratuita: tu plan de viaje personalizado online. ¡Bienvenido a MyNy!

Añadir a myNY añadido
Más detalles sobre MyNY

El Museo Guggenheim de Nueva York es una obra maestra de la arquitectura. Por si no lo sabíais, hay cinco museos Guggenheim en el mundo, pero el más antiguo y el más conocido es sin duda el que está en la Quinta Avenida del Upper East Side de Nueva York.

Este extraño edificio, obra del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, es uno de los museos más importantes de Nueva York y uno de los museos de arte moderno más populares del mundo. Pero, ¿por qué? ¿Qué lo hace tan especial? ¡Deja que te lo contemos!

Entradas

Entrada Regular desde 25$ comprar
Ver actividad

Comprar entradas

Una obra maestra: el museo Guggenheim de Nueva York

Una de las cosas que llaman más la atención del museo es la cantidad de formas geométricas diferentes que encontrarás allí: círculos óvalos, arcos, cuadrados, triángulos, etc. Todos se unen de una forma armoniosa que se ve reflejada una vez pongas un pie en el edificio. El hecho de que el museo esté junto al Central Park no es un hecho fortuito; la intención de Lloyd Wright era que el museo sirviera como una especie de refugio frente al ajetreo de la gran ciudad.

Otra de las características principales del Guggenheim es su rampa de 400 metros de longitud que sube en espiral desde la planta baja hasta el 4º piso. La iluminación del edificio es magnífica ya que el techo del Guggenheim es básicamente una cúpula de cristal que permite el paso de la luz solar.

Los neoyorquinos llaman en broma al Guggenheim de diversas formas, como «taza» o «caracol», por la forma en la que te desplazas por el edificio. Sea como sea, la realidad es que están muy orgullosos de contar con esta obra maestra en la Milla de los Museos de la Quinta Avenida.

Fachada del Guggenheim de New York

Historia del Guggenheim NY

No podemos hablar de la historia del Guggenheim de Nueva York sin hablar de dos personajes históricos que lo hicieron posible: Solomon R. Guggenheim y Frank Lloyd Wright.

  • Solomon R. Guggenheim (1861-1949) fue un coleccionista de arte moderno y vanguardista que en 1937 fundó la Solomon R. Guggenheim Foundation y recibiría de esta forma permiso del Estado de Nueva York para la creación de un museo. De esta forma, se fundó el precursor del Museo Guggenheim en la 24th East Street: el Museum of Non-Objective Painting (algo así como Museo de pintura no-objetiva). Años más tarde, en 1943, se le encargaría a Frank Lloyd Wright la planificación del Museo Guggenheim, que finalmente se llevaría a cabo entre 1956 y 1959.
  • Frank Lloyd Wright (1867-1959) realizó unos 700 bocetos antes de dar con lo que sería el diseño para la construcción del Museo Guggenheim. En todo momento intentaba crear formas que expresaran ideas y sentimientos puramente humanos e hizo algo diferente al resto: con el fin de evitar crear galerías infinitas en las que la gente se aburriera, decidió crear varios niveles con una rampa de forma que la última parte de la exposición se encontrara en la salida. Así la gente podría empezar el recorrido subiendo en ascensor para ir descendiendo poco a poco conforme ven la colección del museo. El Museo Guggenheim se le suele denominar concha de caracol de hormigón.

Curiosamente, ninguna de estas dos figuras vivió para ver el museo en acción; Guggenheim había muerto 10 años antes de la culminación de la obra y Lloyd Wright unos 6 meses antes. Otra persona que definitivamente ayudó a propulsar al Museo Guggenheim de Nueva York es sin duda Thomas M. Messer, que fue el director del museo durante nada más y nada menos que 27 años a partir de 1961. Gracias a él, se amplió la colección del museo además de la imagen pública, que era uno de sus objetivos. En gran parte le debemos a él que el Guggenheim goce a día de hoy de tal reputación a nivel mundial.

En la historia reciente del edificio cabe mencionar que desde el 2019 es un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo cual, ya sabes, ¡es un lugar que ver en Nueva York sí o sí!

Exposiciones y obras del Guggenheim de Nueva York

 

La colección principal del Museo Guggenheim de Nueva York está formada esencialmente por obras de estilos moderno y abstracto que Solomon R. Guggenheimer coleccionó en Nueva York. Encontrarás obras de Wassily Kandinsky, Robert Delaunay, Fernand Léger, Vincent Van Gogh, Monet y Pablo Picasso. Además, no solo encontrarás arte moderno y abstracto, que son el foco de la exposición, sino también obras del Impresionismo, Post-Impresionismo, Expresionismo y del Surrealismo.

A lo largo de cuatro plantas recorrerás una de las mejores colecciones de arte del siglo XX a nivel mundial. Si el camino hacia arriba te parece demasiado, ¡usa el ascensor! Si quieres más información, te recomendamos que le eches un vistazo a la página oficial del Museo Guggenheim de Nueva York.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver el Guggenheim NY por completo?

El Museo Guggenheim ofrece una amplia colección de obras de arte que pueden visitarse cómodamente en unas tres horas. El día que organices la visita al Guggenheim te recomendamos también ir al Central Park, que está al lado. En cuanto a tamaño, el Guggenheim no es tan grande en comparación con otros museos como el Met, el Museo de Historia Natural o el MoMa.

Entradas para el Guggenheim New York

A continuación, te dejamos con todas las posibilidades que tienes de ver el Museo Guggenheim NYC con nosotros, desde la entrada general para que veas el museo por tu cuenta hasta tours que incluyen otras atracciones de la ciudad.

Fachada del Guggenheim de New York

Fachada del Museo Guggenheim NY

Fachada del Museo Solomon R Guggenheim

Solo la entrada al museo
20 atracciones de NY y entrada al museo
30 atracciones de NY y entrada al museo
Sin guía
Guía en inglés
Guía en inglés

$25

$63

$91

▷ La entrada general del Guggenheim Nueva York está incluida en algunos pases turísticos. Échale un vistazo a nuestro artículo de la comparativa de pases de Nueva York para elegir el mejor para tu viaje.

Profilbild Steffen Kneist
Sobre el autor
Steffen

Soy Steffen de Loving New York, uno de los aficionados a Nueva York que se ocupan de esta página. Queremos compartir con vosotros nuestro amor por la ciudad de Nueva York y ayudaros con vuestros planes y vuestro viaje a la Gran Manzana. Os escribimos desde Nueva York en vivo para contaros de primera mano qué está pasando. Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado este artículo?