Guía para descubrir Brooklyn, Nueva York
No hace tanto tiempo cualquier neoyorquino al que hubieseis propuesto mudarse del céntrico Manhattan al Brooklyn de Nueva York os hubiese tratado de locos. Hoy en día, sin embargo, Brooklyn se ha convertido en uno de los barrios más populares y modernos de la ciudad.
Estos artículos seguro que también te interesan:
Esta zona de Nueva York acoge las mejores cafeterías, restaurantes de renombre y tiendas de todo tipo. Quien quiere beber una cerveza artesanal en Nueva York, no duda en acercarse hasta Brooklyn. Así, se ha convertido en tan solo unos años en meca de bohemios, hipsters y gourmets.
En parte gracias a series de televisión como «Gossip Girl» y «Two Brocken Girls», Brooklyn es ya casi tan famosa a nivel internacional como la propia Nueva York y atrae cada año a miles de turistas que abandonan Manhattan para cruzar el Puente de Brooklyn y perderse por sus zonas más de moda, como Dumbo o Williamsburg. Si tú tampoco quieres dejarte nada de lo que este barrio tiene que ofrecer, toma nota de los consejos que te damos en esta guía insider sobre Brooklyn. ¡Todas las claves en un solo artículo!
Índice
Brooklyn, punto de encuentro de culturas del mundo entero
Brooklyn es uno de los cinco condados (Boroughs) de Nueva York y esta situado al sudeste de la ciudad, en el extremo occidental de Long Island. Cuenta con una extensión de 251 km2 de tierra y 68 km2 de agua, y tiene cerca de 2,6 millones de habitantes, lo que lo convierte en el borough más grande de todos. Además, Brooklyn es un punto de reunión de culturas y religiones del mundo entero, lo que se refleja tanto en su personalidad como en su arquitectura única. La zona centro «Downtown Brooklyn» se caracteriza por ser la tercera zona financiera y comercial de la ciudad, solo después de Midtown Manhattan y Lower Manhattan.
Lo más reconocible de la zona situada entre el Brooklyn Bridge y el Prospect Park, la más interesante del distrito, son las casas de ladrillo y piedra arenisca del siglo XIX. Así, las mejores partes de Brooklyn son Boerum Hill, Brooklyn Heights, Carroll Gardens, Cobble Hill, Clinton Hill, Dumbo, Fort Greene, Fulton Ferry, Park Slope, Prospect Heights, Red Hook y Vinegar Hill. Más hacia el norte se encuentran Williamsburg y Greenpoint que en poco tiempo han pasado de ser barrios obreros a convertirse en las manzanas más «cool», hipster y populares de la ciudad.
En el centro y el sur de Brooklyn están las partes más étnicas del distrito, que ofrecen todo un mundo de colores y contrastes. En Borough Park viven la mayoría de Judíos Ortodoxos; Bensonhurst y Dycker Heights son las zonas tradicionalmente italianas y en la Brighton Beach de Coney Island encontraréis principalmente rusos. Por último, Bedford-Stuyvesantund Flatbush es la zona con más representación afroamericana de Brooklyn. Este mundo de culturas en convivencia es lo que hace de Brooklyn un lugar tan especial y lo que atrae todos los años a miles de personas. Personas de todos los orígenes y religiones conviven en este barrio. El contraste entre ricos y pobres es muy llamativo. Sobre el 35% de los habitantes de la zona son de raza negra y afroamericana, especialmente en el este y el norte de Brooklyn.
¿Es Brooklyn peligroso?
La criminalidad en Brooklyn fue durante muchos años un tema complicado para el gobierno de la ciudad pero con el mandato del alcalde Giuliani la cosa comenzó a cambiar. Giuliani decidió luchar contra la violencia y el crimen en la ciudad con todas las armas a su alcance, y tras mucho esfuerzo su trabajo dio sus frutos. La revista británica «Economist» enumera anualmente las 10 ciudades más seguras del mundo. El pasado año, en el artículo «Safe Cities Index 2015“, situó a Nueva York en el décimo puesto del ranking. De esta manera, Nueva York se convirtió en la única ciudad americana en entrar en la lista.
Como es de suponer, en la ciudad hay muchas zonas que es recomendable evitar, especialmente por la noche, pero Brooklyn se ha vuelto muy segura con los años y no deberíais tener miedo de pasear por el barrio libremente. En cualquier caso, os recomiendo que evitéis partes como Crown Heighs o ciertas zonas de Bedford-Stuyvesant por la noche.
Top 10 atracciones de Brooklyn en Nueva York
Como hemos visto antes, pensar en Brooklyn es pensar en una amalgama de culturas y una complejidad infinita, y no podía ser menos en lo que a las atracciones turísticas se refiere. Como no queremos que te pierdas ninguna, hemos elaborado una lista de 10 lugares de Brooklyn que tienes que ver. Además, te organizamos la lista de forma que puedas ir de una atracción a la siguiente sin perder tiempo. ¡Que lo disfrutes!
- Puente de Brooklyn – DUMBO
- Callejón de Brooklyn – DUMBO
- Brooklyn Bridge Park – DUMBO
- Jane’s Carousel – DUMBO
- Brooklyn Heights Promenade – DUMBO
- Prospect Park – Prospect Park
- Eventos de Brooklyn – Prospect Park
- Brooklyn Botanic Garden – Prospect Park
- Williamsburg – Williamsburg
- Cervecería de Brooklyn – Williamsburg
1. Puente de Brooklyn
Por supuesto, uno de los puntos más famosos de Brooklyn, y que todo el mundo debería visitar si viaja a Nueva York, es el Brooklyn Bridge. El ingeniero jefe del Brooklyn Bridge fue John August Roebling, de Thuringia (Alemania), que emigró de niño junto a su familia a América. En la actualidad cruzan el puente una media de 120.000 automóviles, 4.000 transeúntes y más de 3.000 bicicletas al día. No os lo perdáis, desde esta pasarela podréis disfrutar de una vista privilegiada del skyline de Manhattan. Nuestra recomendación es que vayáis o muy temprano o muy tarde ya para ver el atardecer. Suele estar muy lleno de turistas.
SABER MÁS DEL PUENTE DE BROOKLYN
2. Callejón de Brooklyn – DUMBO
Una vez hemos paseado por el puente, tenemos que ir sin duda a uno de los lugares más emblemáticos de Brooklyn: seguramente te sonará de haberlo visto en muchísimas postales de la ciudad. Al final de la Washington Street, podrás tener una vista única del Manhattan Bridge, como la que te dejamos aquí abajo.
3. Brooklyn Bridge Park – DUMBO
Justo al pie del Puente de Brooklyn se encuentra el famoso Brooklyn Bridge Park, o Parque del Puente de Brooklyn. Este parque, que está a caballo entre el Puente de Brooklyn y el de Manhattan, es un lugar que atrae a muchos turistas y residentes de la ciudad. Especialmente durante los meses de abril y septiembre, miles de personas aprovechan el césped y las vistas para hacer un picnic aquí. ¡No te olvides la manta para sentarte!
Un dato interesante es que el 4 de julio, cuando los estadounidenses celebran el Día de la Independencia, el Brooklyn Bridge Park está repleto de gente esperando los fuegos artificiales. Lo mismo se puede hacer a principios de año, el 31 de diciembre, pero ese día, os recomendamos que llevéis ropa de abrigo, ya que las temperaturas alcanzan fácilmente los -12°C (programación no indicada para viajeros acompañados por niños). Si no os habéis llevado nada para comer, no os preocupéis en exceso tampoco: alrededor del Brooklyn Bridge Park, veréis innumerables opciones de restaurantes, comida callejera, o bocadillos.
Saber más del Brooklyn Bridge Park
4. Jane’s Carousel – DUMBO
Jane’s Carousel es el famoso carrusel de Brooklyn. Es una atracción nostálgica que se encuentra en el centro del Brooklyn Bridge Park y cuya entrada cuesta tan solo $2 (se compra sólo en el lugar) y está abierto durante todo el año. En invierno la temperatura es muy agradable porque las paredes de cristal mantienen el calor muy bien. ¡Recomendable tanto para niños como para adultos!
5. Brooklyn Heights Promenade – DUMBO
El sendero que hay en Brooklyn Heights Promenade ofrece una vista inolvidable de Manhattan. Ya sea de día o de noche, en verano o en invierno, siempre recomendamos lo mismo: resérvate una hora para pasear tranquilamente por Brooklyn Heights Promenade. Puede ir allí desde el Puente de Brooklyn o tomando el metro directamente hasta la parada más cercana del Paseo de Brooklyn Heights. ¿Cómo? Con las líneas 2 o 3, y bajándote en Clark Street Station.
6. Prospect Park – Prospect Park
Prospect Park es uno de los parques más grandes de Nueva York. Con sus más de 230 hectáreas, Prospect Park se alza como área popular para las familias que quieren un barrio tranquilo cerca de Manhattan. Durante la primavera (marzo a mayo) y el verano (junio a agosto), el Prospect Park se carga de eventos al aire libre que merecen mucho la pena: desde ferias de comida a festivales de música de todo tipo pasando por espectáculos de danza y teatro. ¡Os encantará!
7. Eventos de Brooklyn – Prospect Park
Como hemos dicho anteriormente, hay varias ferias que tienen lugar en Brooklyn. Una de las que más recomendamos es sin duda el Mercado de Alimentos de Smorgasburg, que tiene lugar en dos barrios diferentes en dos días distintos. De hecho, el Food Market de Smorgasburg es uno de los más famosos de todo el mundo, así que prepárate para descubrir nuevos sabores para el paladar.
8. Brooklyn Botanic Garden – Prospect Park
Cuando llega la primavera, los turistas del Jardín Botánico de Brooklyn se disparan. ¿Por qué? Principalmente por el jardín japonés del Jardín Botánico que está repleto de cerezos en flor. Como son flores muy sensibles que florecen tan solo durante muy poco tiempo, es un fenómeno de la naturaleza que atrae a cientos de visitantes. ¡Imperdible!
9. Williamsburg – Williamsburg
Williamsburg es más bien un barrio de Brooklyn. Conocido por ser el barrio más moderno de la ciudad de Nueva York, encontrarás decenas de tiendas únicas, restaurantes inusuales, cervecerías artesanales, y cafeterías originales en Williamsburg. A diferencia de Manhattan, que siempre trata de mantener un alto nivel social, Williamsburg se preocupa por mantener la originalidad que le caracteriza. Williamsburg es el hogar de muchos artistas, oficinas, cantantes, compositores y músicos.
10. Cervecería de Brooklyn – Williamsburg
Brooklyn Brewery: la mejor cerveza de Nueva York
Una tendencia que poco a poco se esta poniendo de moda por todas partes son las pequeñas destilerías de cerveza, denominadas microbrewery en inglés. Básicamente son bares que tienen su propia cerveza casera. Una de ellas es la que te traemos en la foto, la Brooklyn Brewery, que es una cerveza originaria de este barrio neoyorquino que se ha hecho muy popular en los últimos años. Además de que la cerveza es de calidad, el local está chulísimo. ¡Si tenéis la oportunidad, id!
Contexto histórico de Brooklyn en Nueva York
Brooklyn fue fundado por los holandeses en el año 1634. El nombre proviene de la ciudad de Breukelen en Utrecht. Brooklyn fue hasta 1898 una ciudad independiente, tras lo cual paso a pertenecer a Nueva York. El distrito, sin embargo, todavía conserva cierta autonomía, lo cual confiere a sus habitantes cierto halo de importancia.
En el año 1664 la colonia holandesa bautizada como Nieuw Nederland fue conquistada por los ingleses. Así, con el tiempo, el nombre original de Breukelen degeneró en Brockland, luego en Brocklin o Brookline para finalmente convertirse en Brooklyn. Los ingleses decidieron reorganizar la provincia en 1683 en 12 distritos administrativos independientes, hasta que en 1783 con la firma del «Tratado de París», Nueva York y Brooklyn volvieron a pertenecer a los estadounidenses.
Cuando en 1825 se abrió el canal «Erie», el área se mostró ante Nueva York como un importante centro comercial, lo que significó el surgimiento de múltiples poblaciones a lo largo del East River. A partir de 1863 y a lo largo de los años, la zona continuo desarrollándose gracias a la construcción de numerosas líneas de ferrocarril. Más adelante, con la apertura del puente de Brooklyn, la distancia entre el barrio y Nueva York, que entonces solo constaba de Manhattan y el Bronx, se acorto notablemente. En 1883 Brooklyn paso a ser oficialmente Nueva York.
Brooklyn siempre fue una importante zona industrial de Nueva York y en la Segunda Guerra Mundial jugó un papel de importancia ya que desde la Brooklyn Army Terminal se realizarón numerosos envíos de personal y material militar a Europa.
Mercados en Brooklyn
Un consejo para los amantes de los mercados, mercadillos y festivales de comida: Cada fin de semana Brooklyn acoge diversas opciones que harán las delicias de los amantes de las compras que busquen cosas nuevas e interesantes.
Brooklyn flea market
Este es uno de los mercados callejeros más famosos de la ciudad y tiene lugar los fines de semana (sábados y domingos). En el podréis mezclaros con los neoyorquinos que lo visitan en busca de los más variopintos tesoros vintage. Dado que las temperaturas en invierno suelen bajar de los 0 grados, este popular mercadillo al aire libre, se traslada al interior del antiguo edificio. No es tan espectacular como en verano, que cuenta con 150 puestos, pero el edificio es bonito. Así, los artistas locales, sorprenden a los visitantes con creatividad y originalidad cada fin de semana de 10:00 a 18:00h. Además también cuenta con puestos de comida deliciosa y bebidas únicas. Consejo: intenta llegar antes del mediodía, las mejores cosas vuelan. Además, por la tarde siempre hay mucha gente.
Dirección: 1000 Dean Street, Brooklyn
Mercado de comida: Smorgasburg
Smorgasburg, un mercado de comida al aire libre, abre sus puertas al público todos los sábados de los meses de primavera y verano. Es decir, a partir de abril. Situado en el paseo de Williamsburg y con vistas al Aast River, es el lugar ideal para los amantes de la comida callejera. Lo más curioso es que este mercado abre cuando todo lo demás cierra: los viernes entre 19:00h y la 1:00h, y los sábados entre las 18:00 y la 01:00h. ¡No te lo puedes perder!
Dirección: 90 Kent Avenue
Comer y beber en Brooklyn
Brooklyn coffee: The Brooklyn Roasting Company
Si se piensa en café y Nueva York, es inevitable pensar en la Brooklyn Roasting Company. Esta cafetería, ya toda una institución en Brooklyn, esta en nuestra lista de las mejores 5 cafeterías de Nueva York, ya que ofrece siempre una gran seleccione de cafés biológicos y de comercio justo. Aunque con el tiempo han abierto más filiales, la original está Situada en el Dumbo de Brooklyn, en un antiguo almacén. Además, a diferencia de la mayoría de cafeterías de Nueva York el local de la Brooklyn Roasting Company es bastante amplio, con lo que permite sentarse cómodamente y es ideal para pasar el rato con los amigos. Su decoración de muebles antiguos y reciclados, es muy acorde al barrio y a mí personalmente me encanta.
La segunda cafetería de Brooklyn Roasting Company la encontraréis también en Brooklyn, en la Flushing Avenue con Washington Avenue. Si lo deseas, aquí puedes consultar la ubicación de todos sus locales.
Comer en Brooklyn: Burger y mucho más
Por supuesto, Brooklyn acoge una filial de Shake Shack, probablemente las hamburgueserías más famosas de Nueva York y unas de las mejores que yo he probado en mi vida. Pero si queréis ir más allá de la típica hamburguesa americana y buscáis un buen sitio en el que comer en Brooklyn, yo os recomiendo los dos siguientes:
Fette Sau: Este asador especializado en barbacoas es uno de mis grandes descubrimientos en cuanto al aspecto culinario en Nueva York. Situado en el barrio de Williamsburg, en el recibirás una deliciosa comida en un entorno inigualable. Ya verás cómo no dejas de sorprenderte con la fauna local que frecuenta el restaurante. Williamsburg se ha vuelto tan hipster que es casi un espectáculo.
Grimaldi’s Pizza: Si buscas auténtica comida italiana de calidad en Nueva York, no puedes perderte el Grimaldi’s Pizza. Este pequeño restaurante familiar situado en el Dumbo de Brooklyn es ya uno de los iconos de la ciudad. Si queréis comer aquí os recomiendo que lo planeéis con tiempo, no cogen reservas (ni aceptan tarjeta) con lo que es probable que os toque esperar. Solo un pequeño consejo: los tamaños son acordes al gusto americano, por lo que cuando dicen pequeño (small) quieren decir grande, y cuando dicen Large, quieren decir enorme. ¡Que disfrutéis de la comida!
Museos en Brooklyn
Brooklyn Museum
El Brooklyn Museum, situado en el 200 de Eastern Parkway, es el segundo museo más grande de la ciudad de Nueva York y uno de los más grandes de Estados Unidos. Inaugurado en el año 1897, está considerado una de las primeras instituciones de arte del mundo. Su colección permanente incluye más de un millón y medio de objetos de todo tipo y procedencia. El edificio del museo tiene una superficie de 52.000 m2 y se calcula que es visitado anualmente por al menos 500.000 personas. Para llegar hasta este centro, lo más sencillo es tomar las lineas 2 y 3 de Metro hasta la parada de Eastern Parkway-Brooklyn Museum.
Brooklyn Children’s Museum
El Brooklyn Children’s Museum se fundó en 1899 y fue el primer museo del mundo dedicado y dirigido exclusivamente a los niños. Su exposición permanente „Together in the City“, gira en torno a la vida, el trabajo y el juego en una ciudad llena de contrastes como Nueva York. También incluye una sala dedicada a la comida, donde los niños elaboran su propios platos, como pizza o sandwiches, se los sirven a sus amigos y se encargan de cobrar como si de un verdadero restaurante se tratara. Si vuestros niños son muy pequeños, no os preocupéis, el museo también incluye la exposición „Totally Tots“, creada especialmente para niños menores de 5 años. Por último, no podéis perderos el „Animal Outpost“ un mini zoo en el que los más pequeños pueden tocar e interactuar con los animales.
Nota: con el New York Pass puedes disfrutar estos dos museos gratis. Más información aquí.
Mejores tours que hacer en Brooklyn
Street Art Tour: arte callejero en Buschwick
Descubre todo lo que tienes que saber sobre el Street Art de Buschwick Collective en una visita guiada por Brooklyn de la mano de un grafitero de la ciudad de Nueva York.
- Duración: 90 minutos
- Idioma: Inglés
- Precio: US$ 20 adultos
Brooklyn Bike Tour
¡Te damos la bienvenida al tour en bicicleta más completo -y divertido- que puedes hacer por Brooklyn. Vuélvete un experto en el barrio de una forma diferente.
- Duración: 3 horas y media
- Idioma: Inglés
- Precio: US$ 68 adultos
Tour Sabores Locales en Grupo
Descubre los mejores sabores de Brooklyn de la mano de un guía local. No hagas lo típico que hacen todos los turistas, y déjate llevar por los sitios en los que comen los auténticos locales.
- Duración: 3 horas
- Idioma: Inglés
- Precio: US$ 79 adultos
Barrios de Brooklyn
A continuación te dejamos con los barrios de Brooklyn más populares. Haz click en el que más te interese de ellos para descubrir más sobre esa parte de Brooklyn.
Nuestro favorito | Park Slope | |||
---|---|---|---|---|
MUY PRONTO |
Estos artículos seguro que también te interesan:
Laura
Hola, soy Laura y una de las cosas que más me gusta en la vida es viajar. Así, no es de extrañar que Nueva York, una de las mayores metropolis del mundo y uno de los sitios que todo el mundo debería visitar una vez en la vida, me cautivase de esta manera. Si quieres saber por qué Nueva York es una de mis ciudades favoritas, sigue explorando este blog.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de Facebook. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónEstás viendo un contenido de marcador de posición de GetYourGuide. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónEstás viendo un contenido de marcador de posición de Instagram. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información