Taxis de Nueva York: consejos útiles y tarifas

Los taxis de Nueva York son la mejor forma para moverse por la gran metrópoli americana. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de viajar en uno de los famosos Yellow Cab? Encuentra aquí todos los consejos y trucos para no hacerte un lio al viajar en taxi por Nueva York.

Lo más difícil para los recién llegados: parar un taxi en Nueva York

Parar un taxi en Nueva YorkMis amigos y conocidos me preguntaban muy a menudo si la cosa es realmente así «¿te asomas a la calle levantas un brazo y paras un taxi? ¿como en las películas?» Pues SI, exactamente así funciona esto en Nueva York. Aquí entra en juego la picardía. Si hay más gente buscando un taxi en la misma calle, es importante que estéis siempre por lo menos un metro por delante, así el primer taxi que pase será vuestro. Levantad el brazo, moverlo y buscad el contacto visual con el conductor. Gritar «taxi, taxi» no sirve de nada, el conductor no lo va a oír. Fijaos en que el número del taxi (en el techo) este encendido, en caso contrario es que el vehículo ya esta ocupado. Cuidado al bajaros, los taxistas neoyorquinos paran en cualquier sitio, independientemente de si la salida es segura para vosotros o no.

Una vez en el Taxi: ¿qué viene ahora?

Parece una pregunta absurda pero no lo es tanto. El mejor consejo que te podemos dar tras muchas (pero muchas) visitas a Nueva York es que aquí no se lleva lo de preguntar la dirección antes de montar. Sube al taxi y deja que recorra un par de metros antes de darle la dirección. A los taxistas no suele gustarles viajar a otras zonas de la ciudad como Brooklyn o New Jersey, aunque están obligados a hacer estos trayectos, suelen intentar hacerse los locos. Así, si les dais la dirección una vez en ruta, no podrán negarse a llevaros. Por otra parte, si no es total y absolutamente necesario (por motivos de capacidad) el pasajero debe montarse siempre en la parte trasera del vehículo. El asiento del copiloto suelen usarlo para el almuerzo, el periódico o sus cosas personales como el tabaco o el abrigo en los meses de mucho frío. Por último os recomendamos que defináis vuestro destino tan bien como podáis. ¿Os sabéis la dirección exacta? genial, eso facilitará el trabajo del taxista y os llevará al lugar tan rápido cómo le sea posible.

Los taxistas no son muy dados a charlar

En este punto os cuento solo mi experiencia personal: la mayoría de mis viajes en taxi en Nueva York han transcurrido en silencio. Los taxistas en general no parecen estar excesivamente interesados en entablar conversación con los pasajeros, lo que a mi personalmente no me molesta mucho, mejor que se concentren en el caótico tráfico de Manhattan. Los accidentes en taxi no son nada raros aquí.

taxis de nueva york

Finalmente en el destino ¿cómo pago el viaje?

Una vez en el destino, a veces incluso antes, llega el momento de pagar. Cada taxista es libre de aceptar tarjetas o no pero es la forma más habitual de pago, ya que los americanos usan la tarjeta para todo. La pequeña pantalla en la cabina del conductor os mostrará el precio de la carrera, a esta deberíais añadirle la propina. Lo normal es dar de propina entre el 10% y el 15% del precio total del viaje. Se suele poder pagar con American Express, MasterCard, VISA o Discovery Card y no existen tarifas bases o máximas. Intenta dejar el taxi siempre por el lado más cercano a la acera, la seguridad es lo primero.

No olvidéis la factura

Tras el pago, el conductor imprimirá un recibo, cógelo siempre. Nunca se sabe cuando te puede hacer falta. Una amiga se dejo el bolso en un taxi y gracias al número de identificación que aparecía en la factura, localizamos el coche y pudo recuperar sus objetos de valor. ¡La verdad fue una suerte, pero desde entonces no tiro nunca un recibo!

Un taxi bajo la lluvia

Hay que ser muy afortunado para conseguir parar un taxi un día de lluvia en Manhattan. Todos los neoyorquinos tienen esto asumido, si llueve la posibilidad de conseguir un taxi en la calle son nulas.

2 taxis de Nueva York

¿Cuanto cuesta un viaje en taxi en Nueva York?

Los taxis en Nueva York son bastante económicos aunque siempre toma más tiempo que viajar en metro o, en caso de que no vayamos muy lejos, ir caminando. ¿A qué se debe esto? El tráfico en la ciudad es todos los días y prácticamente a todas horas un puro atasco. Si tenéis un poco de prisa, más os vale buscar el metro más cercano que un taxi. En cualquier caso podéis usar esta sencilla aplicación para calcular los tiempos y precios de los viajes.

Viajes especiales: llegar desde y hasta el aeropuerto en taxi (cuidado con los timos)

Muchos turistas se deciden por los Yellow Cab para trasladarse desde el aeropuerto hasta el hotel. Si optas por esta opción asegurase de que el conductor aplica la llama «set fair». Para viajes entre el JFK y Manhattan (y viceversa) la tarifa es fija, 52$, desde la guardia cuesta 17$. A estos precios hay que añadir peajes+0.50$ de impuestos + 15% de propina, con lo que el viaje desde el JFK a Manhattan se pone en unos 70$.  Por desgracia siempre hay quien intenta engañar al turista. Si no tiene este «Set Fair» mejor déjalo.

Como veis un viaje en taxi por Nueva York tiene su cosa pero no os preocupéis, si seguís estos sencillos consejos estaréis preparados para disfrutar de un Yellow Cab en Nueva York. ¡Nosotros os deseamos muy buen viaje!

Profilbild Steffen Kneist
Sobre el autor
Steffen

Soy Steffen de Loving New York, uno de los aficionados a Nueva York que se ocupan de esta página. Queremos compartir con vosotros nuestro amor por la ciudad de Nueva York y ayudaros con vuestros planes y vuestro viaje a la Gran Manzana. Os escribimos desde Nueva York en vivo para contaros de primera mano qué está pasando. Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado este artículo?