Edificio Chrysler de Nueva York

Tu itinerario de viaje personalizado!

Añade este punto a tu itinerario de viaje. Utiliza nuestra práctica herramienta 100% gratuita: tu plan de viaje personalizado online. ¡Bienvenido a MyNy!

Añadir a myNY añadido
Más detalles sobre MyNY

Con sus 319 metros de altura, el Edifico Chrysler, también denominado Chrysler Building y a veces Torre Chrysler, se corona como uno de los edificios más altos de la ciudad de Nueva York y uno de los muchos puntos de referencia de la ciudad. 

Fachada del Chrysler Building de Nueva York

Aunque el Chrysler Building es «tan solo» el sexto edificio más alto de NYC, hay muchos que lo consideran no solo el más espectacular de la ciudad, sino también del mundo. Sea como sea, es cierto que tiene una arquitectura peculiar con esa fachada art decó de los años 30. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este edificio.

Edificio Chrysler Building: un estilo peculiar

No podemos negar que el Chrysler Building es uno de esos edificios que no pasan desapercibidos fácilmente. Tiene varios elementos de diseño que llaman la atención a simple vista, como por ejemplo la aguja metálica de más de 55 metros que tiene en la parte superior. En cuanto a la fachada, la estructura de ladrillo blanco adornada con varias proyecciones llama la atención y es un símbolo característico de la Casa Chrysler.

Fachada Edificio Chrysler Building NY

Si bien es cierto que cuando este edificio fue construido en 1930 encontró tanto simpatizantes como detractores de la idea, es innegable que el edificio sea una obra maestra. Es un edificio bastante fotogénico; lo verás en algunas producciones de Hollywood, como Armageddon o Men in Black, además de en el opening de Sex and the City (Sexo en Nueva York en España).

De los edificios más altos de Nueva York

Empezaremos diciendo que el Edifico Chrysler fue un proyecto ambicioso que el empresario Walter P. Chrysler quiso llevar a cabo a finales de la década de 1920. Como sede representativa de la compañía de coches, quería nada más y nada menos que su edificio fuera el más alto del mundo. Para conseguirlo, necesitó la ayuda del arquitecto William van Alen. El caso es que cumplieron el objetivo durante 11 meses: poca gente sabe que fue el primer edificio del mundo en alcanzar los 300 metros de altura.

Pero la alegría por batir el récord duró bastante poco. En menos de un año acabaría la construcción del Empire State Building y le quitaría el primer puesto. Hoy en día, este emblemático edificio -junto con el New York Times Building- ocupa el sexto lugar en la clasificación de los edificios más altos de Nueva York, por detrás del One World Trade Center, 432 Park Avenue, Empire Statue Building, Bank of America Tower y, más recientemente, el Three World Trade Center.

Edificio Chrysler Nueva York

¿Qué ver cerca del Edificio Chrysler?

El Chrysler NY se encuentra en pleno Midtown Manhattan, en el East Side. La forma más sencilla de llegar es tomando las líneas  4567S hasta la Grand Central Station. Desde ahí tienes el Chrysler Building a unos pasos. A continuación te contamos qué lugares de interés y monumentos hay cerca del Edificio Chrysler:

1 La Grand Central Terminal. Es la estación más grande del mundo y una -sino la que más- de las más famosas. Es un lugar de Nueva York que no te puedes perder.

2 La Biblioteca Pública de Nueva York. A unos minutos a pie del Chrysler Building tienes la New York Public Library, que es otro lugar que no puede faltar en tu lista. La arquitectura de la propia biblioteca y, sobre todo, la de sus salas de lectura es muy peculiar. ¡Nos encantan las lámparas de araña de cristal de la decoración!

3 El Bryant Park. Lo tienes justo al lado de la Biblioteca Pública y es conocido por la gran variedad de eventos que tienen lugar en él. Además de las muchas actividades gratuitas que tiene, como las sesiones de cine de verano, una de las cosas que más nos gusta hacer allí es patinar sobre hielo. Así que ya sabes, combina la visita al Chrysler Building con una visita al Bryant Park.

4 El teleférico de Roosevelt Island. Al norte del Edificio Chrysler tienes el teleférico de Roosevelt Island, llamado Roosevelt Island Tram en inglés. Pagando lo mismo que lo que pagarías por un viaje en metro, puedes subirte al teleférico que va desde East River hasta Roosevelt Island, donde tendrás unas vistas increíbles de Manhattan.

5 Times Square. ¿Quién no conoce por lo menos de oídas el popular Times Square? Pues lo tienes a tan solo 15 minutos a pie del Chrysler Building. Si quieres sentir la vitalidad de la ciudad, pásate por allí. ¡A nosotros nos encanta por la noche!

El Chrysler Building en la actualidad

En 1953 Chrysler vendió de nuevo el edificio ya que necesitaban algo más grande debido a la expansión de su empresa. Total, que el edificio empezó a pasar por varias manos y al final el 90% llegó a pertenecer al Abu Dhabi Investment Council. A finales del 2018 salió la noticia de que el inversor austriaco y actual propietario de la compañía Karstadt, René Benko, se haría cargo del edificio junto a unos socios. Hay rumores de que quieren convertir este edificio de oficinas en un hotel, pero aún no está confirmado del todo. ¡Iremos informando!

Edificio Chrysler y Empire State
Vista aérea de algunos edificios altos de NYC por la noche

¿Se puede visitar el Edificio Chrysler?

Aunque el Chrysler Building no se puede visitar realmente, sí que puedes disfrutar del arte decó que tiene su vestíbulo. Es cierto que no puedes subir a la parte de arriba, pero os aseguramos que el hall merece muchísimo la pena.

Por desgracia hasta aquí llega el recorrido por el Edificio Chrysler. Los ascensores que van a los pisos superiores llevan a partes que son oficinas. Una cosa: en la planta 69 hay una clínica dental, así que si quieres disfrutar de unas buenas vistas mientras visitas al dentista, ¡adelante! ¡Pero creemos que hay mejores formas de pasar las vacaciones en Nueva York! 😉

Horario del hall: de lunes a viernes de 8 a 18 h.

Otros edificios altos de Nueva York

Si lo tuyo son las alturas y te encantan las vistas panorámicas desde sitios altos, entonces te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes artículos. A diferencia del Edificio Chrysler, en estos edificios sí que puedes subir y disfrutar de una vista aérea de Nueva York que te dejará sin palabras:

Profilbild Steffen Kneist
Sobre el autor

Steffen

Soy Steffen de Loving New York, uno de los aficionados a Nueva York que se ocupan de esta página. Queremos compartir con vosotros nuestro amor por la ciudad de Nueva York y ayudaros con vuestros planes y vuestro viaje a la Gran Manzana. Os escribimos desde Nueva York en vivo para contaros de primera mano qué está pasando. Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado este artículo?