Wall Street: ¡El edificio de la bolsa de Nueva York en estado puro!

¡No te vas a arruinar si vienes aquí!

¿Quién no ha oído hablar de Wall Street en Nueva York? Situado en el Distrito Financiero de Nueva York, Wall Street es el hogar de innumerables bancos, incluyendo JP Morgan Chase y Bank of America, así como la bolsa de valores más grande del mundo.

La calle de Wall Street se extiende desde Broadway hasta la South Street y tiene muchísimo que ofrecerte, así que ponte cómodo, que te contamos todo lo que tienes que ver en Wall Street en este artículo.

Dónde está Wall Street

Qué es lo imprescindible que ver en Wall Street

Wall Street es una de mis zonas favoritas de la ciudad. Mientras que para muchos no tiene nada de especial, a mí me transmite una sensación de optimismo y grandeza. En el siguiente apartado te cuento qué edificios de Wall Street y qué monumentos son imprescindibles en una primera visita a la calle.

Que ver en Wall Street

1. El Edificio de la Bolsa de Nueva York

En el número 11 de Wall Street encontrarás el Edificio de la Bolsa de Nueva York, conocido en inglés como el New York Stock Exchange (NYSE). A pesar de ser la bolsa de valores más grande del mundo, no es la más antigua del país (la de Filadelfia en Pensilvania data de antes).

Debido a las medidas de seguridad tan estrictas implementadas tras los ataques del 11S, el Edificio de la Bolsa de Nueva York ya no se encuentra abierto al público. ¡Pero eso no quita que la zona siga gozando de mucho atractivo turístico! El Edificio de la Bolsa en Wall Street debe estar en tu lista de imprescindibles sí o sí.

Edificio Bolsa de Nueva York

2. El toro de Wall Street

¡La verdad que la famosa escultura de bronce no tiene pérdida! Encontrarás al toro de Wall Street, conocido como Charging Bull, a la vuelta de la esquina de Wall Street. El autor de la escultura es el artista italiano Arturo Di Monica, que decidió crear un símbolo que representara el optimismo de la gente tras la caída de la bolsa de 1986-1987. ¿El resultado? Una escultura que pesa más de 3200 kilos y mide algo más de 3 metros de altura. 

Toro de Wall Street en Nueva York

Después de planificarlo al milímetro y con la ayuda de algunos amigos, Di Monica colocó el toro de forma completamente ilegal frente a la Bolsa de Valores de Nueva York la mañana del 5 de diciembre de 1989. El toro fue una sorpresa para todos y nadie sabía de dónde venía ni quién lo había puesto allí. El mismo día, sin embargo, la Bolsa de Nueva York retiró la escultura y la colocó más tarde en Bowling Green, donde todavía se puede encontrar en la actualidad.

¿Sabías qu el toro de Wall Street no es el único en su especie? Di Monica se encargó de poner un toro en Shanghai (2010) y otro en Amsterdam (2012).

¡No te olvides de tocarle la nariz, los cuernos y … los testículos! ¿Quieres tener buena suerte o no?

3. La Fearless Girl (Chica valiente)

En la víspera del International Women’s Day (Día Internacional de la Mujer) de 2017, Kristen Visbal colocó la escultura de bronce Fearless Girl en Bowling Green. La Fearless Girl, que no tiene traducción oficial al castellano pero que sería algo como la Chica Valiente, surge como una figura de unos 110 kilos que le planta cara con valor y confianza al toro de Wall Street. La escultura es un símbolo de la fuerza feminista y la igualdad de género.

Cómo se hizo la Fearless Girl de Wall Street

Reproducir video

El caso es que en la actualidad, la Fearless Girl es una de las pocas estatuas femeninas de la ciudad de Nueva York. En diciembre de 2018 fue trasladada de su lugar en Bowling Green, donde se enfrentaba al toro. ¡Ahora la puedes encontrar justo enfrente de la Bolsa de Nueva York!

4. El Federal Hall

El Federal Hall es un edificio de Wall Street construido en 1700 con el objetivo de ser el ayuntamiento de Nueva York. Desde entonces, el edificio ha pasado por distintas funciones: fue el primer edificio del Capitolio, sede del primer Congreso y la primera Corte Suprema de los Estados Unidos (los lugares donde tienen lugar todas estas funciones en la actualizad se encuentran en Washington D.C.). A día de hoy, el Federal Hall sirve como museo sobre la historia del país, y es una de las cosas sin duda que hay que ver en Wall Street.

¿Sabías que fue aquí donde el primer presidente del país, George Washington, juró su cargo?

Federal Hall en Wall Street

5. La Trinity Church

La Trinity Church, o Iglesia de la Trinidad, es una de las iglesias más conocidas de Nueva York. Esta iglesia episcopal de estilo neogótico se encuentra en la esquina de Broadway con Wall Street, y, aunque muchos no lo sepan, hubo un momento en el que llegó a ser el edificio más alto del país (hasta 1869).

Hay misas todos los días e incluso puedes tener tour guiados completamente gratuitos. Si quieres más información acerca de los eventos que tienen lugar allí, échale un vistazo a la página oficial de la Trinity Church de Nueva York.

Trinity Church Wall Street

Historia de Wall Street

Podríamos decir que el ciclo de vida de Wall Street ha estado marcado por momentos de altibajos, como la propia historia norteamericana. Aunque miremos el balance de forma optimista, se pueden destacar tres crisis que hicieron muchos estragos en la vida de las personas de Estados Unidos (y de todo el mundo): las crisis de 1929 -conocida como la Gran Depresión-, la de 1987 y la de 2008. De hecho, de alguna forma u otra todavía seguimos sufriendo las consecuencias de la última crisis.

Dicen que su nombre se remonta a la época en la que los colonizadores holandeses se asentaron en la actual Nueva York llamándola Nueva Amsterdam. Para defenderse de los enemigos, es decir, de los indios Lenape o de los ingleses, levantaron un muro al que denominaron Waal Straat, y sería lo que más tarde pasaría a ser el Wall Street de New York.

¿Y cuándo empezó a ser una bolsa de valores? 

Al parecer, todo empezó en 1792, cuando 24 comerciantes firmaron lo que serían los cimientos de la Bolsa de Nueva York, también denominada New York Stock Exchange (NYSE). Este acuerdo se llamaría «Buttonwood Agreement», y en él estos empresarios acordaron un horario de comercio y unas leyes básicas, como por ejemplo que solo podrían comerciar entre ellos mismos, y que no debían competir entre ellos.

Hoy en día sigue siendo el distrito financiero de la ciudad por excelencia y se pueden ver cientos y cientos de profesionales del mundo de los negocios y las finanzas en plena actividad.

Tours por Wall Street

Para aquellos a los que le gusten los detalles y las anécdotas tenemos un tour por Wall Street que tiene bastante popularidad entre los turistas. Con el Tour de la Crisis Financiera de Wall Street te volverás todo un experto en la zona gracias a un guía experto en la materia. El tour dura 2 horas y es en inglés, y aprenderás cosas acerca de la Bolsa de Nueva York, de la Reserva Federal y del propio Wall Street.

Wall Street Tours con Guías Profesionales

Ver disponibilidad

¿Qué hay cerca de Wall Street?

Una de las cosas que más nos gusta de Wall Street es la localización tan buena que tiene. Está a muy pocos pasos del la Ground Zero con del Museo del 11S y el One World Trade Center, de Battery Park y de South Street Seaport, que son básicamente los mejores lugares de interés de Lower Manhattan.

Profilbild Steffen Kneist
Sobre el autor
Steffen

Soy Steffen de Loving New York, uno de los aficionados a Nueva York que se ocupan de esta página. Queremos compartir con vosotros nuestro amor por la ciudad de Nueva York y ayudaros con vuestros planes y vuestro viaje a la Gran Manzana. Os escribimos desde Nueva York en vivo para contaros de primera mano qué está pasando. Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Te ha gustado este artículo?