La Estatua de la Libertad, oficialmente llamada Statue of Liberty y también conocida como Lady Liberty, es uno de los mayores símbolos de los Estados Unidos. Este monumento fue un regalo de Francia con motivo del centenario de la declaración de independencia y, aunque el regalo llegó con 10 años de retraso, siendo colocada el día 28 de Octubre de 1886, no tardó en convertirse en uno de los iconos más reconocidos de Nueva York.  

La estatua de la Libertad recibe cada día miles de visitantes de todos los rincones del mundo y es uno de los puntos más visitados de Nueva York. En este artículo os resumimos todas lo que necesitáis saber si estáis pensando en visitar esta famosa atracción.

Historia de la Estatua de la Libertad y su significado

Para entender como llego esta estatua de cobre a convertirse en un símbolo internacional de la libertad hay que remontarse a principios del siglo finales del siglo XIX, cuando muchos europeos se vieron obligados a dejar su país debido a la escasez de empleo provocada por la Crisis Industrial. La Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York era lo primero del Nuevo Mundo que muchos de estos inmigrantes europeos veían al llegar a Estados Unidos. Así, la Estatua de la Libertad no tardó en afianzarse en el imaginario popular como sinonimo de Libertad y de símbolo de todos los principios que caracterizan el estilo de vida americano.  Actualmente, a pesar de haber otras estatuas similares en otras ciudades como parís, todo el mundo conecta este monumento con Nueva York sin dudarlo ni un momento.

El artista  Frédéric-Auguste Bartholdi diseñó el monumento en Francia donde fue construida. En el año 1885 fue desmontada y trasladada a Estados Unidos donde el Presidente Grover Cleveland la inauguro en 1886.

Los siete picos de su corona representan los 7 continentes y los 7 mares. Las 25 ventanas de su corona  25 gemas encontradas sobre la tierra y la diadema se parece mucho a la diadema de Helios, Dios del Sol en la mitología griega, y representa los rayos del cielo que brillan en el mundo. Además, la tablilla que Lady Liberty sostiene en su mano representa la ley y el derecho y lleva grabada la fecha de la declaración de independencia estadounidense en números romanos: JULY IV MDCCLXXVI. Por último, en la base encontramos una placa con el final del soneto “The new colossus” de la autora estadounidense Emma Lazarus.


Altura de la Estatua de la libertad y su peso

La estatua mide en total 46 metros y esta situada en un pedestal que a su vez mide 47m. Su peso es de nada más y nada menos que 225 toneladas. Aunque la estatua esta construida en cobre y por lo tanto, originariamente era de color marrón, la patina de los años a teñido de verde su elegante túnica.


¿Qué puede visitarse en la Estatua de la Libertad?

1. La Isla de Ellis

Esta es una pequeña península artificial situada junto a la Liberty Island,  isla en la que esta situada la Estatua de la Libertad. Todos los ferrys a la Estatua de la Libertad paran en la Ellis Island. La única forma de llegar hasta aquí es hacerlo en barco y el trayecto apenas dura 15 minutos. Una vez en la Isla de Ellis podéis tomaros todo el tiempo que queráis para pasear y visitar el Museo de la Inmigración. El ferry a la Estatua de la Libertad y la Ellis Island está incluido en los principales pases turísticos de Nueva York*: New York Pass, Explorer Pass, Sightseeing Pass y City Pass.

*Si aún no conoces estos pases turísticos te recomiendo que te leas nuestra comparativa. Con el pase adecuado puedes ahorrar hasta el 55% en tus visitas en Nueva York.

2. El Museo de la Inmigración de Nueva York

Este es uno de los puntos de Nueva York que más sorprende a los visitantes. La mayoría de viajeros solo se acercan a este museo por qué está incluido en el billete de barco a la Estatua de la Libertad, y todos ellos salen encantados de él. El Museo de la Inmigración de Ellis Island era el primer lugar que veian la mayoría de inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos. En los pabellones que ahora acogen el museo se les inscribía antes de permitirles continuar a tierra firme. Hoy en día el museo cuenta la historia de todos esos hombres, mujeres y niños que durante décadas se vieron obligados a abandonar Europa en busca de una vida mejor. Como decíamos antes el Ferry a la Estatua de la libertad incluye la entrada al pedestal y a el Museo de la Inmigración.

Estatua de la Libertad y Ellis Island, Nueva York

3. La Estatua de la Libertad

Por supuesto este es el punto más importante y el único motivo por el que el 99% de los visitantes viajan hasta esta parte de Nueva York. Ten encuenta que dependiendo de que billetes de barco tengas, tendrás acceso a una o otra  de las diferentes zonas de la Estatua. Por ello, en este punto es importante que tengas en cuenta que partes quieres visitar. Las entrada a la corona está muy limitada y debe reservarse siempre por adelantado en la página web oficial de la Statue of Liberty. Sin embargo, como decíamos antes, el Ferry a la Isla y la entrada a el pedestal está incluido en la mayoría de los pases o puede comprarse fácilmente por separado. Tenemos dos consejos para la visita de la Estatua de la Libertad que queremos compartir con vosotros:

  • Visitar la corona no es imprescindible: nos consta que muchos viajeros se decepcionan mucho si no consiguen entradas para la Corona de la Estatua de la Libertad pero personalmente creemos que no merece la pena el drama. La vista que se obtiene desde la corona no es en absoluto mejor que la que se disfruta desde el Ferry que os llevará a la Isla de Ellis. Nuestro consejo es siempre que no os preocupéis si no podéis visitar la corona, no os estáis perdiendo nada de otro mundo, mucho más importante nos parece visitar el museo de la Inmigración.
  • Llega pronto y con paciencia: Es muy importante que planeéis esta actividad con tiempo ya que las colas para entrar al ferry tienden a ser ser infinitas. Si hace buen tiempo o vuestro viaje coincide con temporada alta tened en cuenta que las colas pueden llegar a durar hasta 2 horas. Si queréis ahorrar un poco de tiempo de espera, lo mejor es que programéis vuestra visita para primera hora.

La Estatua de la Libertad en New York

4. Coming soon – Statue of Liberty Museum (mayo de 2019)

2018 terminaba con el anuncio de una nueva atracción turística en la Ellis Island de Nueva York: El Statue of Liberty Museum. La ciudad de Nueva York calcula que de los 4 millones de personas que visitan la Ellis Island al año, solo un 20% consigue visitar el museo situado en el pedestal de la estatua. Este es uno de los principales motivos que inicio este projecto, cuya construcción se ha financiado gracias a una exitosa campaña de crowdfunding. Se calcula que el nuevo museo de la Estatua de la Libertad será inaugurado en la primavera de 2019 y contará también con numerosas zonas verdes en las que sentarse a disfrutar de las vistas. Sin duda una gran mejora en la infraestructura de uno de los monumentos más visitados del mundo. En un principio la entrada al nuevo Statue of Liberty Museum será gratuita para todos los visitantes.

Statue of Liberty Museum, New York

Entradas para la Estatua de la Libertad

Lo primero que hay que saber sobre las entradas a la Estatua de la Libertad es que es imprescindible comprar las entradas por adelantado. La visita a la Miss Liberty y la Ellis Island dura por lo general más de lo que la mayoría de los turistas creen, entre otras cosas, por qué la única forma de llegar hasta ella es en barco y en cada barco solo cabe un numero predeterminado de personas. Además, si planeáis comprar la entrada a la corona, tened en cuenta que hasta la corona de la Estatua de la Libertad hay 171 escalones y aún con las entradas tendréis anticipadas que esperar ya que solo permiten subir a 30 personas por hora. Por su parte, en ver el Museo de la Inmigración puede tardarse fácilmente dos horas. No suele tener cola pero es mucho más extenso de lo que uno de imagina en un principio. Así, en nuestra opinión, dependiendo de a qué hora planeéis coger el ferry, deberíais reservar entre 4 y 7 horas para esta visita.

Ferry a la Estatua de la Libertad y Ellis Island con guía en Español

Si estáis buscando una forma única de conocer la estatua de la Libertad este tour en español es la forma ideal. Haz  el tour habitual del Ferry que incluye la Ellis Island y la Liberty Island pero acompañado de un guía hispanohablante. Así tendréis la oportunidad de conocer uno de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos y aprender más sobre la historia de Nueva York en una excursión de 4 horas. Nota: El tour comienza todos los días a las 9:30.

Ver tour es español

Ferry a la Estatua de la Libertad y la Ellis Island incluido en los pases

La forma mas habitual de llegar a la Estatua de la Libertad y a la Ellis Island en general es mediante este Ferry, que tenéis incluido en todos los pases turísticos de Nueva York. Este billete incluye el viaje de ida y vuelta a la Ellis Island y Liberty Island, así como la entrada a el Museo de Inmigración. La mayor ventaja de esta opción es que al estar incluído en los New York Passes será siempre la opción más económica para vuestro viaje. Si aún no tienes un pase turístico de Nueva York puedes ver todo al respecto en nuestro artículo comparativo.

Entrada a la Estatua de la Libertad

Combina y ahorra – Estatua de la Libertad y el One World Observatory

Con este tour viajaréis con el Statue Cruise desde Battery Park hasta la Estatua de la Libertad, la Ellis Island y su museo y el mirador One World Observatory en el edificio más alto de Nueva York. Además durante todo el recorrido estaréis acompañados de un guía profesional que os irá dando explicaciones en inglés. Una buena opción para organizar un día completo descubriendo el Lower Manhattan y la Estatua de la Libertad.

Comprar ahora tickets a la Estatua de la Libertad (incl. OWO)


¿Cuál es el mejor momento para visitar la Estatua de la Libertad?

Como ya hemos dicho, el número de plazas para este tour es muy limitado así que cuanto antes estéis en el Battery Park mejor. El primer viaje sale a 9:30 horas y el resto cada 40 minutos hasta las 15:30 horas. La primera vuelta sale de la Ellis Island a las 09:50 y la última a las 16:20. Nuestro consejo es siempre intentar coger el primer barco para ahorrar tiempo en las colas, a medida que avanza el día los tiempos de espera son cada vez mayores.


Medidas de seguridad de la visita a la Estatua de la Libertad

Tras el 11 de Septiembre de 2001 el acceso de turistas a la Estatua de la Libertad fue totalmente interrumpido. En 2004 se volvió a abrir al público, pero no estuvo completamente en servicio hasta 2013. Tras las reparaciones de los daños causados por el huracán Sandy (invierno de 2012) volvió a abrirse la corona al público. Antes de subir al barco tendréis que pasar unos estrictos controles de seguridad, algo así como los del aeropuerto.

Nota para padres: No se puede subir a la corona de la estatua con bebes, ni en brazos ni con carrito. No importa el tamaño del cochecito las escaleras son tan estrechas y empinadas que no sería seguro. Por ello, si viajáis con un niño pequeño uno de vosotros tendrá que esperar en la zona del museo hasta que el otro baje, y dejarle entonces al niño para subir a continuación.

Estatua de la Libertad: Historia y visitas
DirecciónLiberty Island
New York
NY
¿Te ha gustado este artículo?

Este artículo también podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra política de Cookies

En Loving New York usamos cookies (propias y de terceros) para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte contenidos adecuados a tus gustos (de acuerdo con la configuración de tu navegador). Si continuas navegando en esta página entenderemos que aceptas estas cookies. Puedes obtener más información sobre nuestra política de cookies leyendo nuestra declaración de protección de datos.

Más información OK
iniciar sesión registrarse

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Aquí puedes registrarte en myNY para empezar a planear tu viaje perfecto a Nueva York. ¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Crea la tuya aquí 100% gratis!

5 motivos para usar myNY para organizar tu viaje a Nueva York

¿Olvidaste tu contraseña?

Por favor, introduce tu e-mail para recuperar tu contraseña.

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Regístrate ahora en myNY, el instrumento gratuito para la planificación de tu viaje, y empieza a organizar tu viaje a Nueva York ya!