Añadir a my NY

9/11 Memorial Museum, el museo del 11S en Nueva York 

de Sabrina, 12. julio 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
11 Ratings
Cargando…

Museo 11S en Nueva York

Uno de los atentados terroristas más terribles de la historia de la humanidad. El 11 de Septiembre de 2001 morían en Nueva York casi 3000 personas y el mundo cambiaba para siempre. Este día ha quedado gravado a fuego en la memoria colectiva. Todos recordamos exactamente donde estábamos y que hacíamos en el momento exacto del desastre, y es que en muchos casos lo vimos por televisión y en directo. Ese día en que occidente descubrió que también era vulnerable a los ataques externos. Como ya os hemos contado otras veces, Steffen estaba en Nueva York ese día, por lo que para los autores de este Blog es un tema muy emotivo.

 

ausstellungsstücke im 9/11 memorial museum
© 911memorial.org

Las mejores atracciones de Nueva York en tu bolsillo

Kleine-coverDescubre lo mejor de Nueva York en este e-paper que incluye:

  • Las 10 mejores atracciones de Nueva York seleccionadas por nuestros expertos
  • Trucos y consejos para disfrutar más de cada punto sin perder tiempo ni dinero
  • Toda la información de los 10 imprescindibles de Nueva York
  • Consejos de transporte para moverte fácilmente entre las atracciones
  • Información turística, curiosidades y datos útiles sobre cada atracción
  • Un formato claro y cómodo para que lo puedas llevar siempre contigo: Perfecto tanto en dispositivos móviles como impreso

El 9/11 Memorial Museum

El Museo Memorial del 11-s está situado en el monumento en memoria de los fallecidos en aquel ataque, en la ubicación de las antiguas torres gemelas y esta abierto al público desde Mayo del 2014. Inaugurado por el presidente Obama, se concedió en un principio una semana a los afectados para visitar el centro y transmitir sus opiniones sobre la exposición. Muchos aprovecharon esta ocasión para rendir homenaje a sus familiares y amigos en intimidad. Sin embargo, las voces en contra del museo no han dejado de oírse desde su inauguración, especialmente en los medios estadounidenses.

La construcción de las instalaciones subterráneas, que abarcan más de 10.000 m2, distribuidos en siete plantas, se retrasó tres años. La obra supero por mucho el presupuesto establecido inicialmente y, según fuentes de la prensa americana, alcanzo los 1000 millones de dólares (729 millones de Euros). El hecho de trasladar partes de los restos del atentado al museo y la voluntad de establecer una entrada de 24$, desato las críticas que decían que los promotores del proyecto solo querían fomentar el morbo para enriquecerse a costa del dolor y la desgracia.

Para ser sinceros, yo misma tuve sentimientos encontrados el día que visité por primera vez el museo. Por una parte sentía que la Zona Cero era aún un lugar muy emotivo y cargado de simbología y me daba miedo llevarme un mal rato. Por otra parte quería ser una de las primeras en vivir la experiencia para poder contároslo aquí.

Ya en la primera sala se podía sentir esa sensación que aquel día invadió el mundo, ese sentimiento que se introdujo en las vidas de los neoyorquinos durante meses, el desconcierto. Dos vigas de acero gigantescas, que fueron parte del esqueleto de las Torres Gemelas destrozadas tras el colapso de las torres y reunidas como si fuesen un puzzle por expertos para su exposición.

Entonces las volví a ver, en mi mente, las dos grandes torres, símbolo de la riqueza de Estados Unidos, en un segundo reducidas a escombros y polvo. Volví a sentir la misma sensación de desamparo y parálisis que sentí aquel día cuando no podía creer lo que la televisión mostraba.

Museo del 11 de septiembre, nueva york

Horario de apertura del  museo del 11S en Nueva York

El 9/11 Memorial Museum está abierto a diario:

  • Domingo – Jueves 9 a.m – 8 p.m., último acceso a las 6 p.m.
  • Viernes y Sábado, 9 a.m. – 9 p.m., último acceso a las 7 p.m.

Impresiones sobre el museo memorial 11S de Nueva York

Regreso al día del suceso.

Entrar al museo es como entrar en una maquina del tiempo. De repente te encuentras paseando en una calle neoyorquina, entre camiones de bomberos deformados por el calor, la antena de la torre norte, un motor de ascensor carbonizado, pedazos de escalera, restos de aceras, señales, bicicletas, cochecitos y todo tipo de objetos que se encontraron alrededor del World Trade Center tras la tragedia. Es una locura, uno puede sentir el shock del momento y al mismo tiempo percibir el cariño, el respeto y el amor al detalle con que está preparado.

El museo como lugar de paz y reflexión

Una puerta de cristal lleva a lo que podríamos llamar el museo dentro del museo, una sala titulada “September 11, 2001”. Los niños menores de 10 años no tienen permitido el acceso a este recinto, y a partí de esa edad solo pueden hacerlo acompañados de un adulto. Una vez más viajamos en el tiempo. Comenzamos en una tranquila y soleada mañana de un 11 de Septiembre, una foto de las torres antes del choque. Imágenes de la retransmisión en directo desde un canal de noticias, justo antes de que el primer avión impactase.

A partir de aquí el recorrido continua entre fotos de los acontecimientos que se precipitaron a lo largo de ese 11 de septiembre, se escuchan las llamadas de la gente que se encontraba en las torres o cerca y se reproducen videos grabados por los servicios de emergencia y fuerzas del orden. Finalmente continuamos atravesando las diferentes perspectivas, la de la gente en tierra, los pasajeros de los aviones, ocupantes de las torres, el Pentágono y los políticos estadounidenses hasta llegar al año 2014. Así, son las voces de testigos presenciales que resuenan en el espacio, las sirenas y los gritos las que nos transportan a través de una historia desgarradora. La mayor parte del material se saca a la luz por primera vez en este museo.

Museo del 11s en Nueva York

La cronología de la exposición transporta al visitante, le obliga a hacerse preguntas y a reflexionar.

¿Cómo cambió este día a la humanidad? ¿ Qué significa la palabra terrorismo para nosotros hoy en día? ¿qué significaba antes? ¿porqué los terroristras venías de Hamburgo, Alemania? ¿Cómo cambio este acontecimiento Nueva York? ¿Qué hacíamos aquella mañana del 11 de Septiembre? ¿En que punto estamos hoy en día?

La exposición te transporta en el tiempo. Durante la visita te sientes totalmente sumergido en una parte de la desgracia que arraso Nueva York en 2001.

Las últimas palabras de la gente a sus seres queridos fallecidos en el atentado en forma de grabaciones o proyecciones en las paredes del museo, respondiendo a mensajes y llamadas de teléfono, que nunca llegaron a escuchar… Avisamos, en algunos casos el museo puede resultar muy impactante ya que  incluye imágenes explícitas, videos y recuerdos que pueden dañar algunas sensibilidades.

He de admitir que yo no pude ver todo el museo con detalle. En algunos puntos me resulto demasiado fuerte y emotivo. Aunque puedo deciros que a través de este recorrido por el 11S uno recibe todas las respuestas a cualquier pregunta que pueda tener. Incluso para algunas de las más disparatadas teorías conspiradoras. Esta fue la parte que a mi más difícil me resultó, no es una opción para gente sensible o de nervio debil. En cualquier caso, os recomiendo que os toméis tiempo y tengáis paciencia si queréis verlo todo, ya que sus más de 10.000 m2 así lo requieren.

“In Memoriam”, la sala de las 2.983 fotos.

Una gran parte del Museo esta dedicado a la memoria de las víctimas. Una habitación llena de fotos y en el centro una pequeña sala audiovisual dónde se suceden las historias personales de cada persona narradas por sus allegados.

Por último la parte más impresionante del museo, un imponente muro de 20 metros de alto que sirvió como dique de contención entre el World Trade Center y el río Hudson y que sobrevivió al ataque. A su lado un gran pedazo del esqueleto de acero de una de las torres del World Trade Center que tras ser retirada durante la reconstrucción de la zona fue remodelado y expuesto como símbolo de la falta de flexibilidad y la esperanza.

Si lo deseáis también podéis tomar un café, comer o beber algo en este pabellón. Encontraréis la cafetería en la planta de arriba en la terraza del Atrio. Obviamente también hay una tienda de recuerdos que en mi opinión merece una visita. No es solo la típica tienda de souvenirs donde comprar una taza o un pin, aquí encontraréis muchísimos libros sobre el tema, obras de arte y diversos objetos que simbolizan la paz y la esperanza. Me parece realmente un bonito recuerdo del antiguo World Trade Center.

Reacciones ante el 9/11 Memorial

Estas opiniones sacadas de Tripadvisor demuestran que este es realmente un lugar que visitar, ya que no solo nos cuenta un acontecimiento histórico, sino que además nos transmite una lección vital. Pasar por encima del mal y mantener la esperanza.

tripadvisor 9/11 memorial

opinión museo 11s

Entradas para el 9/11 Memorial Museum

Las entradas para el Museo memorial del 11S también pueden comprarse de forma anticipada por internet. Así podréis aprovechar los descuentos especiales de la página web y  ahorraros tiempo en las colas el día de la visita.

 


Mi conclusión

Toda una obra maestra. Es una experiencia muy conmovedora y debe formar parte de cualquier visita a Nueva York que se precie. Además, si en un principio se dijeron muchas cosas negativas de este monumento las voces opositoras se han ido acallando y cada vez son más los que opinan que este museo garantiza que un acontecimiento como el 11 de septiembre nunca sea olvidado. El tema de visitarlo con niños es muy personal, yo probablemente lo haría, pero depende mucho de cada uno, y sobretodo de cada niño. Si 24$ te parece una tarifa excesiva, truco: ¡¡el martes por la tarde es gratis!!

Un ultimo consejo personal: situaros frente a la entrada del museo y mirad a vuestro alrededor. A un lado veréis el lugar que ocuparon las antiguas Torres Gemelas y que ahora ocupa el monumento conmemorativo. Al otro lado el nuevo One Worl Trade Center. Seguro que notáis ese sentimiento de renacimiento, de algo nuevo surgiendo renovado de algo malo y demostrando una vez más, que pasé lo que pasé, la esperanza siempre estará ahí.

Además, una vez en la zona, no podéis perderos una visita al One World Observatory, el mirador panorámico del One World Trade Center. 

El 9/11 Memorial Museum está disponible en los siguientes pases:

Para tus visitas a Nueva York lo más económico es tener un pase turístico. Estas son las tarjetas que incluyen tanto el One World Observatory y el 9/11 Memorial Museum:

New York Pass CityPASS

Ver la comparación de los pases

9/11 Memorial Museum, el museo del 11S en Nueva York 
DirecciónLiberty Street
New York City
NY 10006
Horario de aperturaLu.-Do. 9:00 - 21:00 Uh
Transporte publicoFinancial Distric
¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
11 Ratings
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión registrarse

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Aquí puedes registrarte en myNY y planear fácilmente tu viaje a Nueva York.
Saber más sobre myNY

continuar con facebook
¿Olvidaste tu contraseña?

Por favor, introduce tu e-mail para recuperar tu contraseña.

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Regístrate ahora en myNY, el instrumento gratuito para la planificación de tu viaje, y empieza a organizar tu viaje a Nueva York ya!