∙ Nueva York en 7 días ✓ El itinerario para no perderse nada!

Nueva York en 7 días

de Laura, 14. Junio 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
88 Ratings
Cargando…

El tiempo de visita más habitual entre quienes se deciden a descubrir la ciudad que nunca duerme es de una semana ¿Pero es suficiente pasar en Nueva York 7 días para descubrir todo lo que la ciudad tiene que ofrecer? ¿Tienes que organizar un viaje de 7 días a Nueva York y no sabes por dónde empezar? Todo lo que necesitas saber te lo contamos en este artículo:

Antes de viajar: Organiza tu viaje de 7 días a Nueva York

¿Qué tengo que pensar antes de llegar a Nueva York?

  • Solicitar con tiempo el permiso de entrada ESTA (Chile y España) o la Visa correspondiente.
  • Comprueba que tienes todos los documentos al día. La validez de tu pasaporte deberá ser de al menos 6 meses, si caduca en un periodo inferior recuerda renovarlo antes de tu viaje.
  • Contacta con tu banco y asegúrate de las condiciones de tu Tarjeta de Crédito. Algunos bancos cobran comisiones por pagar en moneda extranjera aún cuando no se saque dinero en un cajero.
  • Lo mejor es que reserves tu alojamiento al menos un mes antes del viaje. Los hoteles con mejor relación calidad precio cuelgan el cartel de completo enseguida. (Ver hoteles económicos en Nueva York)
  • Imprescindibles en tu maleta: Calzado cómodo, adaptador para los enchufes, una batería portátil para poder cargar el teléfono y la cámara mientras se hace turismo y un pase turístico para Nueva York (ver siguiente punto)
  • ¿Qué es un pase turístico para Nueva York y porqué es imprescindible tener uno? Estos pases están divididos principalmente en 3: City Pass, Explorer Pass y New York Pass y ofrecen la forma más económica de ver las mejores atracciones de Nueva York. Cada pase tiene un punto fuerte diferente por lo que os recomiendo que leáis nuestra comparación de pases para encontrar el ideal para vosotros. Eligiendo el que mejor se adapte a vuestro viaje podéis ahorrar hasta el 56% en las entradas de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

7 días en Nueva York : Itinerario

En este articulo hemos elaborado solo un itinerario estándar de como se podría organizar un viaje de 7 días a Nueva York. Por supuesto, la idea es que vosotros lo modifiquéis y lo adaptéis en función a vuestros gustos, para eso podéis utilizar nuestra aplicación MyNy. Nuestro viaje, en este caso, lo hemos organizado por zonas aunque hay otras muchas formas de dividir el tiempo. Así ha quedado nuestro itinerario:

Mañana
Comida
Tarde
Cena
Extras
Día 1
Traslado del aeropuerto al Hotel
Restaurante cerca del hotel
Día 2

-Times Square

-Empire State Building

-Flatiron Building

Jack's Wife Freda

-Greenwich & East Village

-Chelsea Market

-High Line Park

-The Frying Pan en el Hudson Park (verano)

-The Catch (todo el año)

Cocktail en un Rooftop Bar con vistas

Día 3

-Water Taxi

-Puente de Brooklyn

-Brooklyn Bridge Park

 

Bagels

-Conocer Dumbo

-Williamsburg

Walter Foods Williamsburg

Ir a una fiesta en Williamsburg

Día 4

-Columbus Circle

-MoMA

-St. Patrick's Cathedral

-Grand Central

Urbanspace (Grand Central)

-Bryant Park

-New York Public Library

-Rockefeller Center

-Top of the Rock

Bill's at Rockefeller Center

Día 5

-Hop on Hop Off Uptown

-Upper East Side

-Harlem

Red Rooster

-Central Park

-Museo de Historia Natural

The Smith at Lincoln Square

Una copa en "The Press"
Día 6

-China Town

-Little Italy

-Soho

-Tribeca

Eataly

-Wall Street Walking tour

-One World Observatory

-9/11 memorial

-Battery Park (Staten Island Ferry)

Bluesmoke BBQ

Día 7
Compras

Típico brunch americano

Traslado al Aeropuerto

¿Qué hacer en Nueva York en 7 días?

Día 1: primera toma de contacto

El principio de este artículo puede variar mucho dependiendo de cuando llegúeis a la ciudad, en que aeropuerto aterricéis y de dónde os alojéis. Por una cuestión de probabilidades nosotros vamos a suponer que llegáis al medio día y que vuestro hotel está en el centro de Manhattan. Así, llegar desde cualquiera de los aeropuertos de Nueva York al Midtown es sencillo y podéis hacerlo mediante transporte público, en taxi o contratando un transfer anticipadamente. Lo que debéis tener el cuenta es que el precio y el tiempo de viaje varía mucho dependiendo del aeropuerto en el que aterrizáis. Toda la información sobre cómo llegar del aeropuerto a Nueva York la encontráis aquí.

Comer en Nueva YorkAdemás, la experiencia nos dice que la mayoría de vuelos llegan al medio día o por la tarde así que el primer día lo vamos a reservar de primera toma de contacto. Lo mejor que podéis hacer, después de dejar las cosas en el hotel, es salir a dar una vuelta y empezar a descubrir Nueva York desde lo que os queda más cerca. La verdad este primer día todo depende de como de cansados estéis del viaje pero una buena opción puede ser comer algo en el Shake Shack (una de las hamburgueserías más características de Nueva York) o comeros un típico perrito caliente en la calle e iros a descansar para empezar el día 2 pronto y con fuerzas. En fin, no es alta cocina, pero es de lo más típico de Nueva York.


Día 2: Los básicos, el Village y el High Line Park

Para empezar el viaje a  Nueva York con buen pie hemos reservado 2 de los grandes iconos de la ciudad para el primer día: Times Square y el Empire State Building. Times Square tiene el honor de ser la atracción turística más fotografiada de Nueva York y uno de los sitios en los que más selfies se hacen del mundo, así, es de suponer que el lugar está siempre abarrotado. Por eso sitúo esta visita a primera hora del día (sobre las 10h). Cuanto antes lleguéis aquí menos gente habrá y más agradable será el espectáculo. Desde aquí os recomiendo que bajéis paseando por el Midtown hacia el Empire State Building, este paseo de 20 minutos os llevará por la zona más comercial de la ciudad y si lo deseáis por las famosas 5ª y 6ª Avenidas. Si como os recomendaba al principio del artículo, habéis comprado uno de los pases de ahorro turísticos para Nueva York tendréis la entrada al mirador del Empire State incluída y no tendréis que pagar nada, de lo contrarío os costará 32$. Para esta visita debéis calcular por lo menos 1 hora y media o dos horas.

Times Square en Nueva York

Tras la visita al edificio Empire State os recomiendo que sigáis a pie hasta el Flatiron Building, uno de los edificios más particulares de Nueva York para terminar la ruta comiendo en el Jack’s Wife Freda, una alternativa deliciosa y saludable en el Greenwich Village.

¡Cuidado! Durante estos 7 días en Nueva York es importante que llevéis calzado cómodo, este paseo a pie desde el Empire State hasta Greenwich os tomará al menos 1 hora y son más de 2 kilómetros. Si no estáis acostumbrados a caminar tanto os recomiendo que toméis el metro aunque yo personalmente pienso que la mejor forma de descubrir Nueva York es andando (mucho).

Por la tarde y tras haber descansado durante la comida, la aventura sigue a pie. El Greenwich es una de las zonas de moda de Nueva York y posee una mezcla muy particular entre alternativa y snob. Tanto Greenwich como el resto del Village se hicieron famosas en los años 60 con el movimiento Hippie y aún hoy son símbolo de libertad. Las atracciones más famosas del Greenwich son el “Cafe What” donde empezaron su carrera muchos músicos famosos, la casa de la serie de televisión “Friends”, Christofer Street y el Washington Square Park.

Qué ver en Nueva York en 7 días: El Village

Si continuamos bajando pronto llegaremos al East Village, una de las mejores zonas para los amantes del Shopping y que además cuenta con multitud de cafés interesantes si se quiere hacer una pausa en el camino. Llegados a este punto os recomiendo volver en dirección al Meatpacking District para visitar una de nuestras atracciones preferidas en Nueva York el Chelsea Market, y ver anochecer desde el High Line Park, un parque construido en las antiguas vías elevadas del ferrocarril. Cómo lo que hacemos aquí es retroceder, si queréis podéis tomar el metro, por ejemplo con la línea L desde First Avenue hasta 14 Street.

En el Meatpacking encontraréis muchos restaurantes interesantes para cenar, pero si buscáis un sitio especial, os recomendamos el Friyng Pan a orillas del Río Hudson (solo disponible en verano) y el Rooftop restaurant Catch (disponible todo el año) . Para poner la guinda a un primer día inolvidable (si aún os quedan fuerzas) podéis optar por visitar un Roofto Bar. Aquí tenéis nuestra lista de favoritos.


Día 3: Brooklyn y Williamsburg

El día tres nos llevará por lo mejor de la otra orilla del East River descubriendo Brooklyn, pero primero, para comenzar el día por todo lo alto, nos embarcamos en el Water Taxi de Nueva York. Este barco amarillo permite subir y bajar cuando uno quiere y da una vuelta muy interesante desde los muelles del Hudson River hasta el sur de Brooklyn. Este paseo en barco, está incluido en el New York Pass y permiten ver Nueva York desde un punto de vista nuevo. Nosotros nos decidimos por comenzar el viaje a las 10h (primera salida) y dar una vuelta completa comenzando en la parada más cercana a nuestro hotel. El pase del Water Taxi incluye su uso durante todo un día (10-18h) por lo que en lugar de bajarnos en el punto de inicio continuamos otra vez hasta la estación del Pier 11. El Water Taxi también para en Brooklyn pero nosotros os recomendamos bajaros antes para cruzar el Puente de Brooklyn caminando, la vista es espectacular y merece la pena, por otra parte si lo preferís podéis continuar en el barco hasta la parada de DUMBO y cruzar el puente de Brooklyn a la vuelta cuando regreséis a Manhattan.

El Water Taxi de Nueva York y el Puente de Brooklyn: Nueva York en 7 días

Una vez en Brooklyn lo mejor es ir paseando por el bonito Brooklyn Bridge Park hacia el Manhattan Bridge y DUMBO y aprovechar para hacer las típicas fotos de postal del skyline de Manhattan y los dos puentes mas famosos de la ciudad. En este segundo día optamos por una opción algo menos pesada y más económica para la comida y nos decidimos por un Bagel, uno de los aperitivos más típicos de Nueva York. Cerca de la costa de Brooklyn dónde nos encontramos nos gusta Pio Bagel, no es nada turística y tiene aspecto de panadería de barrio pero los bagels son deliciosos y los precios razonables. Un poco de auténtico Brooklyn en medio de nuestro paseo turístico.

Después de comer continuamos hacia Williamsburg, esta parte de la ciudad es famosa por su ambiente alternativo, su arte callejero, sus mercadillos y de nuevo, por las increíbles vistas que ofrece de Manhattan. Al norte de Williamsburg, en dirección a Greenpoint está situada la Brooklyn Brewery, la cervecería más auténtica de Nueva York, un imprescindible para todos los amantes de la cerveza. Los fines de semana se puede realizar una visita de 30 minutos de forma gratuita mientras que el resto de días ver la cervecería cuesta 15$. De todas formas, la Brooklyn Brewery está abierta al público los viernes por la noche y se pueden degustar sus cervezas y comer pizza (5 cervezas por 20$ o 5$ por cada una suelta). En cualquier caso, si no es viernes y estáis buscando un sitio en el que cenar bien en Williamsburg una buena opción es el Walter Foods, comida americana de calidad en un ambiente más que agradable. Si después queréis continuar la noche de fiesta en Williamsburg en este artículo encontráis los mejores sitios.


Día 4: Lo mejor del Midtown

El día 4 nos quedamos en el Midtown con la segunda parte de los imprescindibles que no vimos el día 2. Así, hoy comenzamos nuestro recorrido desde Columbus Circle y tras dar un paseo por su Centro Comercial llegamos al Museo de Arte Moderno de Nueva York una visita obligada para los aficionados al arte que visiten la ciudad. Para ver lo mejor del MoMA necesitaremos aproximadamente 3 horas, tras las cuales iremos caminando hacia la St.Patrics Cathedral para terminar en la impresionante Estación Central de Nueva York “Gran Central”.

Una buena opción para comer en el Midtown es el mercado gastronómico Urbanspace situado directamente junto a la estación y que ofrece opciones para todos los gustos. La idea es simple, el local consta de mesas corridas y diversos puestos de comida. Lo único que tenéis que hacer es elegir que queréis comer y luego sentaros todos juntos a almorzar, independientemente de que cada uno coma una cosa diferente.

Grand Central Terminal viaduc and old entrance in New York

Después de la comida seguimos con lo mejor del Midtown y nos dirigimos al pequeño pero interesante Bryant Park, un oasis verde en el que podemos sentarnos a descansar o hacer compras en su mercado de invierno (lógicamente solo en invierno). Además, en el Bryant Park encontraréis la famosa Biblioteca Pública de Nueva York que os sonará de películas como “El día de Mañana” y que es una visita obligatoria si se está en la zona.

Para poner la guinda perfecta a este día en la zona más turística de Nueva York nos dirigimos al Rockefeller Center con la intención de ver anochecer desde su mirador Top of the Rock. Como el primer día ya visitamos el mirador del Empire State por la mañana, se nos ocurre que sería perfecto estar en el Top of the Rock aproximadamente una hora antes de que oscurezca para ver tanto el atardecer, como la ciudad que nunca duerme con todas sus luces encendidas desde lo más alto. Esta entrada está incluida en todos los pases y si tenéis tiempo el New York Pass incluye además un tour guiado por el Rockefeller Center. Para terminar, si no os apetece ir muy lejos, directamente en el Rockefeller está el Billy’s Burger que ofrece hamburguesas muy ricas y a buen precio (para la zona).

Midtown Manhattan


Día 5: Harlem, Central Park y el Museo de Historia Natural

Ya hemos conocido algunas de las principales zonas turísticas de Nueva York: Midtown, Downtown y Brooklyn. En el quinto día decidimos por lo tanto dirigirnos al norte de la isla a descubrir Upper East Side y Harlem. El Upper East Side es una de las zonas más caras de Nueva York y es dónde está la milla de los museos, por lo demás no ofrece mayor interés que dar un bonito paseo o ir de compras por un barrio agradable. Sin embargo, Harlem es una zona realmente interesante historica y culturalmente. A diferencia de lo que muchos creen, el barrio hace tiempo que dejó de ser conflictivo y tiene un par de puntos turísticos que merece la pena visitar. En este caso, como ya estamos cansados de caminar y nos apetece que nos cuenten cosas interesantes, nos decidimos por los autobuses Hop on Hop off en su ruta Uptown que pasan por los principales puntos del Upper East Side, Harlem y el Upper West Side. Estos autobuses guiados permiten subir y bajar cuando uno quiera por lo que son una forma cómoda de ver la ciudad. Dado que en nuestra opinión la parte más interesante de la zona alta de la ciudad es Harlem optamos por quedarnos y dar otro paseo para seguir conociéndolo por nuestra cuenta además de comer en el Red Rooster, un restaurante famoso por su Soul Food, comida tradicional de los estados del sur de EE.UU.

Descubrir Nueva York en 7 días: Harlem

Nota: si tenéis interés en descubrir más de la cultura afroamericana podéis llegar pronto a Harlem y acudir a una misa Gospel, si lo preferís esta opción también está disponible en forma de tour organizado con almuerzo Soul Food y ruta guiada por Harlem (Ver precios y disponibilidad del tour) y está incluido en el New York Pass (la opción sin almuerzo).

que hacer en Nueva York en 7 días

Después de comer nos decidimos a descubrir el Central Park. Ver los 10 puntos imprescindibles del parque os llevará unas dos horas, ya lo hagáis a pié o os decidáis por uno de los tours en bicicleta incluidos en el New York Pass. De ahí nos dirigimos al Museo de Historia Natural de Nueva York (también disponible en el pase), en el que podréis pasar un rato divertido descubriendo el origen de todas las cosas. Para poner la puntilla a un día diferente, os recomendamos que descubráis Lincoln Square y por ejemplo, cenéis en el The Smith, antes de dirigiros a tomar una copa con vistas impresionantes al Rooftop Bar The Press.


Día 6: Lo mejor del Lower Manhattan

Hemos reservado el sexto y prácticamente último día para descubrir Lower Manhattan lo que incluye: China Town, Little Italy, Nolita, Soho, Tribeca y el World Trade Center/Wall Street. Como ya os imaginaréis toca ponerse calzado cómodo y prepararse para no parar ni un minuto.

Comenzamos por ver China Town para continuar bajando por el bonito Soho hasta Tribeca, todo este recorrido es una opción ideal para hacer alguna compra y llevarse algunos recuerdos de vuelta a casa. Desde Tribeca, hogar de actores de renombre, llegamos al impresionante y renovado World Trade Center dónde hacemos una pausa para comer en su nuevo Eataly, una especie de mercado italiano con opciones para todos los gustos. Consejo: Si hace buen tiempo comprad un panini recién hecho en la panadería del Eataly y coméroslo en la calle. Es probablemente el producto más económico del local y es realmente rico, el problema es que solo está disponible To-go.

7 días en Nueva York: no te pierdas en One World Trade Center

Después de comer, tomaos vuestro tiempo para admirar el Monumento Memorial a las víctimas del 11-S construido en los cimientos de las torres gemelas y echad un vistazo a la nueva estación del 1WTC construida por Calatrava, Oculus. De aquí nos dirigirnos a hacer un interesante Walking Tour por World Street (incluido en el New York Pass), nos fotografiamos con el toro de Wall Street y volvemos en dirección al One World Trade Center para visitar su mirador “One World Observatory”, probablemente la única atracción de Nueva York no incluida en los pases turísticos pero que sin duda merece la pena.

En esta parte del viaje deberéis decidir si queréis visitar el Museo del 11 de Septiembre, personalmente creo que es una crónica interesante de lo ocurrido y un bonito tributo a las víctimas, pero he de decir que no es para todo el mundo.

vista desde el one world observatory

Llegados a este punto, todo dependerá de cuanto hayáis tardado en hacerlo todo, pero si tenéis la oportunidad os aconsejo que bajéis hasta el Battery Park y deis una vuelta en el Staten Island Ferry, es gratis y la vista de la Estatua de la Libertad y el skyline es inigualable. Si además buscáis un sitio para cenar y os gusta la carne, en el Battery Park os recomiendo que probéis el Blusmoke BBQ, carne a la brasa de primera calidad aunque para ser realistas, la calidad se nota en el precio.


Día 7: Decir adiós

Al igual que el primer día, el plan del último día depende mucho de vuestros horarios personales. Nosotros hemos supuesto que viajáis después de comer y hemos planeado un día de compras y un típico brunch a la americana en un Diner con huevos, bacon y todo lo necesario para emprender el viaje de vuelta con fuerzas.

Descubre lo mejor de Nueva York en 7 días: Desayuno

Para el viaje al aeropuerto os recomiendo que calculéis cerca de 4 horas, es decir, reservad el transporte o dirigiros al metro cuatro horas antes de la hora de salida de vuestro vuelo. Siempre es conveniente no arriesgar con el tráfico y para vuelos internacionales se recomienda estar en el mostrador de facturación al menos dos horas antes del despegue.


Consejos para visitar Nueva York en 7 días

Si vuestros vuelos llegan antes o después, contáis con 7 días útiles o queréis sustituir alguna de las actividades de la lista, estás son las atracciones que deberíais considerar añadir al itinerario – 100% recomendadas:

  • Vuelo en helicóptero sobre Nueva York. Hay muchos diferentes, con diferentes itinerarios y precios que van desde los 180$. Nosotros lo hemos probado y podemos aseguraros que es una experiencia totalmente inolvidable. Para más información podéis ver la comparación de todos los vuelos aquí.
  • Nosotros somos muy de hacerlo todo caminando, pero si no podéis o no queréis andar tanto el New York Pass y el Explorer Pass incluyen los autobuses turísticos Hop on Hop off para Uptown y Downtown, una forma muy cómoda de conocer Manhattan. Además, aquí encontráis nuestros consejos sobre el metro y los taxis de Nueva York.
  • Los restaurantes propuestos son lógicamente solo para que os hagáis una idea, si necesitáis más inspiración en lo que a comer y beber se refiere podéis consultar aquí nuestra recopilación de artículos sobre ese tema.
  • Si tenéis tiempo y os gusta el Shopping, una buena idea puede ser visitar un Outlet, en Nueva York, hay varios muy interesantes y se puede ahorrar mucho en primeras marcas. Puedes ver todo sobre los outlets de Nueva York en este link.
  • Como ya hemos dicho antes, la época de tu viaje tiene mucho que ver en el tipo de actividades que podrás hacer. Por ello te recomiendo que consultes nuestros artículos de verano e invierno y añadas a tu itinerario los mejores planes estacionarios. También puedes ver los eventos concretos del mes de tu viaje aquí.

Nuestra guía de las mejores 10 atracciones de Nueva York

Si queréis llevaros una guía de Nueva York a vuestro viaje, en este e-paper encontráis las mejores 10 atracciones de Nueva York en PDF. Ideal para imprimir o llevar en vuestro dispositivo electrónico.

Las mejores atracciones de Nueva York en tu bolsillo

Kleine-coverDescubre lo mejor de Nueva York en este e-paper que incluye:

  • Las 10 mejores atracciones de Nueva York seleccionadas por nuestros expertos
  • Trucos y consejos para disfrutar más de cada punto sin perder tiempo ni dinero
  • Toda la información de los 10 imprescindibles de Nueva York
  • Consejos de transporte para moverte fácilmente entre las atracciones
  • Información turística, curiosidades y datos útiles sobre cada atracción
  • Un formato claro y cómodo para que lo puedas llevar siempre contigo: Perfecto tanto en dispositivos móviles como impreso

¿Qué hacer en Nueva York en 7 días? comprueba si tu viaje lo tiene todo

Nuestra lista de cosas que hacer en Nueva York en 7 días es sencilla y vale para cualquier viaje a la Gran Manzana. Si tu itinerario tiene al menos 8 de estos 10 puntos, lo has hecho muy bien. En caso contrario, bueno… te tocará volver 😉


Como ahorrar en un viaje de 7 días a Nueva York

Desde el principio de este artículo os hemos hablado de los pases turísticos para Nueva York. Hay pocos viajes en los que estás tarjetas descuento no compensen y en este caso, como queríamos ver tantas cosas sin duda eran una opción a tener en cuenta. Así, debido a la cantidad de actividades que queremos hacer nuestra duda es que pase nos permite ahorrar más, el New York Pass o el Explorer Pass.  Nuestro análisis de la situación queda así:

Nuestras atracciones
Precio en taquilla
New York Pass
Explorer Pass
Empire State Building
34 $
Top of the Rock
34 $
Rockefeller Center
25 $
Water taxi
31 $
MoMA
25 $
Hop on Hop off Uptown
62 $
Museo del 11-S
24 $
Gospel tour
45 $
Wall Street Walking Tour
35 $
One World Observatory
32 $
Museo de Historia Natural
22 $
  • Precio total: 369 $
  • Precio Pase 5 dias: 280 $
  • Entradas extra: 32 $
  • Precio pase 5 atracciones: 150 $
  • Precio pase 7 atracciones: 180 $
  • Precio entradas extra: 167 $
Ahorro

60 $

Aprox. 50 $

Como veis en nuestro ejemplo ambos pases permiten ahorrar, especialmente el New York Pass. Si además a esto le añadís un tour en bicicleta y un tour guiado por Brooklyn (incluidos en los dos pases) podéis ahorrar hasta 150$, más aún gracias a nuestros códigos promocionales especiales. De todas formas en este ejemplo nosotros elegiríamos el New York Pass por la comodidad de no tener que preocuparse por las entradas extra.

¡Feliz viaje!

¿Te ha gustado este artículo?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
88 Ratings
Cargando…

Comentario

Queverenz

Sin lugar a dudas uno de los articulos mas informativos sobre visitar Nueva York!

Buen trabajo el que nos presentan aquí!

Sigue así saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión registrarse

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Aquí puedes registrarte en myNY y planear fácilmente tu viaje a Nueva York.
Saber más sobre myNY

continuar con facebook
¿Olvidaste tu contraseña?

Por favor, introduce tu e-mail para recuperar tu contraseña.

myNY - tu planificador de viaje para Nueva York

Regístrate ahora en myNY, el instrumento gratuito para la planificación de tu viaje, y empieza a organizar tu viaje a Nueva York ya!